20-04-2024
17-12-2017 | TRAS UNA ÁSPERA CAMPAÑA
Chile elige este domingo a su pr贸ximo presidente en el balotaje entre Pi帽era y Guillier
Sin favoritos y luego de una 谩spera campa帽a, Chile decidir谩 este domingo en un balotaje entre el ex presidente Sebasti谩n Pi帽era, de la opositora coalici贸n Chile Vamos, y Alejandro Guillier, de la oficialista Nueva Mayor铆a (NM), si el pa铆s vuelve a girar hacia la derecha o profundiza la agenda social desarrollada por el gobierno de Michelle Bachelet.

A diferencia de la primera vuelta celebrada el 19 de noviembre, cuando la ventaja de Pi帽era parec铆a inequ铆voca e incluso un triunfo en primera vuelta era un horizonte veros铆mil, un halo de incertidumbre marca este balotaje al que los candidatos llegan en un virtual empate t茅cnico. Aquel que resulte electo asumir谩 la presidencia el 11 de marzo por el periodo 2018-2022.

El siempre presente fantasma de la abstenci贸n, la paridad en los sondeos y la atomizaci贸n de las fuerzas de centroizquierda catalizaron durante la 煤ltima semana apoyos hacia Guillier, mientras Pi帽era busc贸 cosechar apoyos a partir de los continuos tropiezos del equipo de campa帽a de su oponente para aumentar, as铆, el caudal electoral que le permiti贸 ganar la primera vuelta con el 36,6%.

"Se acercan tiempos mejores para Chile", asegur贸 Pi帽era durante el acto de cierre realizado el jueves 煤ltimo en el c茅ntrico Teatro Caupolic谩n de Santiago, donde una multitud de seguidores escuch贸 su discurso.

Pi帽era dijo que los chilenos quieren cambios, "pero cambios profundos", y prometi贸 ser "el presidente del cambio y del progreso, del futuro y de la esperanza".

Luego pidi贸 perd贸n "por los errores que, sin duda, hemos cometido", en un gesto para atraer el voto de quienes dudan en apoyarlo por diferencias con las pol铆ticas que implement贸 en su gesti贸n presidencial (2010-2014).

Entre sus apoyos internacionales sobresali贸 el del Mauricio Macri, quien envi贸 un video que Pi帽era colg贸 en su cuenta de Twitter, en el que el mandatario argentino manifiesta su apoyo al chileno, a quien calific贸 como "un amigo y gran dirigente".

En tanto, en la emblem谩tica Plaza de la Ciudadan铆a, frente al Palacio de La Moneda, Guillier cerr贸 ese mismo d铆a su campa帽a entre pol铆ticos y personalidades de la cultura.

"Lo primero es estar con la gente en cada rinc贸n y en cada ciudad, esa es la buena pol铆tica", dijo Guillier ante sus seguidores, entre quienes destacaron el ex presidente uruguayo Jos茅 "Pepe" Mujica y una decena de ministros del gabinete de Bachelet.

"Ha sido un largo viaje, pero es un viaje maravilloso, que me ha llenado de claridad, fuerza y convicci贸n", agreg贸 el senador.

Desde que la TV empez贸 a mostrar los resultados de la primera vuelta, el triunfo menos holgado de Pi帽era (36,64%) y la estrecha diferencia entre Guillier (22,7%) y la candidata del Frente Amplio (FA) Beatriz S谩nchez (20,27%) qued贸 claro que la clave de este balotaje ser铆an los apoyos que cada candidato recibiera de otras fuerzas y la capacidad de 茅stos de revertir la siempre alta abstenci贸n.

Pi帽era cont贸 desde temprano con el apoyo del representante del neopinochetismo Jos茅 Antonio Kast (7,94%) que result贸 cuarto, lo que acerc贸 al acaudalado empresario al porcentaje deseado, aunque no le asegura un triunfo.

Guillier recibi贸, tambi茅n pocas horas despu茅s del escrutinio, el apoyo del candidato del Partido progresista (PRO), Marco Enr铆quez-Ominami (5,72%) pero todo el resto de los apoyos, incluido el de la Democracia Cristiana (DC), ex socia pol铆tica del oficialismo, resultaron cuesta arriba.

Tras una larga semana de debates internos y consultas a sus bases, el FA dej贸 en libertad de acci贸n y no brind贸 -como coalici贸n- su apoyo, aunque varias de sus figuras emblem谩ticas, entre ellas la propia S谩nchez y los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, manifestaron que votar谩n por Guillier.

Desde el comando de Guillier apuestan a que m谩s gente salga a votar, para neutralizar el triunfo en primera vuelta de ex presidente.

En Chile el voto no es obligatorio. En la primera vuelta vot贸 tan s贸lo el 46% de los que est谩n habilitados para hacerlo, y un a帽o antes -en las elecciones municipales- lo hab铆a hecho apenas un 36%.

Esta abstenci贸n tiene un fuerte sesgo de clase pues en sector econ贸mico alto, quienes tienen total seguridad de votar son el 73%, en el medio en un 42% y en el bajo en un 33%.

El documento "Diagn贸stico sobre la participaci贸n electoral en Chile", publicado en octubre pasado, se帽ala que en las 煤ltimas d茅cadas la reducci贸n de votantes en Chile (desde el 86,9 hasta el 36%) es una de las mayores del mundo, s贸lo superada por Madagascar.

Los riesgos que entra帽a una participaci贸n cada vez m谩s baja saltan a la vista: poca calidad institucional, degradaci贸n de la democracia como sistema de representaci贸n, desinter茅s por "la cosa p煤blica" e individualismo, entre una larga lista.