25-04-2024
17-12-2017 | REFORMA PREVISIONAL
Duro cruce entre Frigerio y Sol谩 por el ajuste a los jubilados
El ministro del Interior y el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires compartieron anoche la mesa de Mirtha Legrand y discutieron con rudeza sobre la Reforma y los incidentes del jueves en inmediaciones del Parlamento

"Hubo un intento de poner sobre la mesa que a los jubilados se les estaba sacando plata, eso es mentira", asegur贸 anoche el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante su participaci贸n en el programa "La Noche de Mirtha", y en el que tuvo adem谩s un duro cruce con el diputado del Frente Renovador y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Sol谩.

Adem谩s, en referencia a los hechos de violencia registrados el jueves en inmediaciones del Congreso de la Naci贸n, el funcionario asegur贸 que se trat贸 de "una violencia pre determinada porque eso fue armado por sectores de la pol铆tica, b谩sicamente los kirchneristas, que quieren ponerle palos en la rueda al gobierno. Se festej贸 que la violencia, la prepotencia y el patoterismo triunfaron en el Congreso. Fue un d铆a de luto para la democracia", agreg贸 despu茅s, pero sin mencionar al inaudito despliegue de las fuerzas de seguridad que hizo el propio Estado y que reprimieron sin sentido durante m谩s de siete horas.

"Agarraban diputado por diputado y los insultaban para que se levanten", describi贸 Frigerio, sobre los hechos ocurridos puertas adentro del Parlamento, y en los que 茅l no estuvo ni siquiera como testigo. "Para muchos era la primera sesi贸n de su vida", agreg贸 despu茅s con tono paternal. "El tema de los jubilados es una excusa, ac谩 se quiere desestabilizar al gobierno. Hay muchos violentos que tienen miedo de que la justicia les llegue y hay otros que ya est谩n presos que tienen miedo de no poder salir", afirm贸.

"En la plaza no hab铆a jubilados, eran activistas pol铆ticos llevados por los mismos diputados para impedir la sesi贸n", dijo despu茅s el funcionario sin tener en consideraci贸n a los cientos de registros que muestran a jubilados ya no solo participando de la protesta, sino tambi茅n siendo agredidos por las fuerzas del Gobierno. Ante esto, la conductora del programa, Mirtha Legrand asever贸 "yo tengo informaci贸n de que les pagaron 400 pesos, un chorip谩n y una Coca-Coca. A este gobierno todos los d铆as le pasa algo. 隆Hagan algo! Yo creo que son muy ingenuos".

Sin embargo, el discurso del oficialismo, por momentos negador, por momentos irreal, tuvo su contraposici贸n en la figura de Felipe Sol谩, quien entre otras cosas afirm贸 que "la sesi贸n fue totalmente apurada por el oficialismo, Rogelio.En las comisiones no los dejaron hablar a los representantes de los jubilados y a otras organizaciones que hab铆a". Y, a continuaci贸n, critic贸 duramente el accionar del gobierno, al decir "el apuro tambi茅n es una forma de violentar el Congreso porque no te da tiempo de prepararte ni saber que va a pasar".

A modo de respuesta, Frigerio sostuvo entonces que "hubo un intento de poner sobre la mesa que a los jubilados se les estaba sacando plata y eso es mentira", porque "todos estamos de acuerdo en que tenemos que cambiar la f贸rmula que actualiza los haberes de la jubilaci贸n porque pone a los jubilados frente a la timba, es decir a la posibilidad de subir o bajar sus haberes jubilatorios respecto a la inflaci贸n, en virtud del crecimiento o la ca铆da de la recaudaci贸n. La nueva f贸rmula garantiza que las jubilaciones siempre le ganen a la inflaci贸n", agreg贸 despu茅s, al tiempo que sostuvo que "los que ponen el tema de los jubilados sobre la mesa para justificar su violencia, han quitado permanente derecho a los jubilados pero los jubilados saben qui茅n les miente y qui茅n los defiende. Este gobierno le va a devolver a los jubilados los derechos que le sacaron otros gobiernos", afirm贸.

Ante estos dichos, Sol谩 pregunt贸 "驴por qu茅 adelantaron la sesi贸n? 驴Ten铆an miedo de perder votos?" Entonces, como si no hubiera escuchado las requisitorias de su interlocutor, Frigerio respondi贸 "sab铆amos que iba a haber violencia". "Lo manejaron p茅simo si sab铆an", le retruc贸 Sol谩, para luego sostener que desde su partido "no hicieron l铆o" en la C谩mara. "No condenaron la violencia", le dijo Frigerio. "Yo tampoco te vi condenar la violencia a Mendoza", le dispar贸 Sol谩.

Luego, el diputado del Frente Renovador opin贸 que no se sesion贸 "porque no hubo qu贸rum", ante lo cual Frigerio respondi贸: "Si no ten铆amos qu贸rum ocurri贸 una ilegalidad y ten茅s que denunciarlo, Felipe. Hubo qu贸rum". Ante eso, el diputado dijo que fue "el qu贸rum m谩s sospechosos del mundo" y el ministro destac贸 que debe "denunciar" lo que sucedi贸 "porque es ilegal. Para denunciar, ten茅s que tener pruebas. Hubo qu贸rum, un segundo. En 10 a帽os nunca vi que el qu贸rum se diera un segundo y enseguida bajara", se帽al贸 Sol谩 y agreg贸 que no se trat贸 de "un hecho delictivo".