25-04-2024
16-12-2017 | "Es probable que nos hallamos confiado", sostuvo Amadeo
El oficialismo admiti贸 "errores de comunicaci贸n" con la reforma previsional
Los diputados Amadeo y Laspina consideraron que el Gobierno no supo explicar las bondades del proyecto y se mostraron optimistas tras la reuni贸n con los gobernadores

Despu茅s de destrabar la reforma jubilatoria con la promesa de un bono adicional para los jubilados con ingresos m谩s bajos en una reuni贸n con gobernadores, el oficialismo sigue analizando los motivos detr谩s del fallido tratamiento del proyecto el pasado jueves, en medio de un esc谩ndalo, en la C谩mara de Diputados.

Diputados del oficiailismo admitieron esta ma帽ana "errores" en la estrategia del Gobierno alrededor del proyecto de reforma sobre el c谩lculo del aumento en las jubilaciones.

"S铆, hubo errores de comunicaci贸n. Creo que tal vez nos equivocamos en comunicarle a la gente y nos gan贸 la oposici贸n de la desesperanza", dijo el diputado Eduardo Amadeo sobre la reforma y la sesi贸n del pasado jueves, que termin贸 con incidentes dentro y fuera del Congreso.

"Es probable que hayamos tenido errores de comunicaci贸n y que nos hayamos confiado", expres贸 el diputado esta ma帽ana en declaraciones a Radio Mitre.

Adem谩s, cuestion贸 a la oposici贸n, con especial foco en el kirchnerismo, y dijo que el Gobierno se enfrenta a "un grupo de personas que ha decidido que la democracia no funcione". "Para Cristina Kirchner el Gobierno o lo controla ella o no funciona. Ella estaba feliz con lo que hab铆an hecho sus 芦soldados禄", acus贸.

En el mismo sentido, el diputado Luciano Laspina dijo que el oficialismo incurri贸 en "un mont贸n de errores y alguna ingenuidad, porque el kirchnerismo us贸 esto para generar un clima de violencia que estaba fuera de los c谩lculos".

El diputado, presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Hacienda de la C谩mara baja, dijo que puede "hacer un mea culpa" y que fue un error "no haber sido m谩s contundentes en poder explicar que los jubilados no van a perder con esta f贸rmula", lo que "llev贸 a muchos jubilados a tener miedo".

En ese marco, resalt贸, tambi茅n en di谩logo con Radio Mitre, que "los jubilados de que no van a perder con la inflaci贸n" y que "el a帽o pr贸ximo las jubilaciones van a crecer 5 puntos por arriba de la inflaci贸n".

Seg煤n public贸 LA NACION en su edici贸n de hoy, entre los gobernadores peronistas hab铆a cierto enojo con la Casa Rosada por el manejo de la comunicaci贸n sobre la reforma previsional, que hab铆a sido acordada con ellos, y consideraron que el oficialismo "perdi贸 la batalla medi谩tica" sobre este tema.

Por otro lado, sobre la ef铆mera sesi贸n del jueves, que fue levantada por pedido de la diputada de Cambiemos Elisa Carri贸, en medio de insultos y episodios de violencia entre algunos diputados y el presidente de la C谩mara, Emilio Monz贸, Amadeo opin贸: "Lo de Carri贸 en el medio de la batalla fue una decisi贸n casi heroica".

La reuni贸n con los gobernadores

Por otro lado, Amadeo se mostr贸 confiado con que, tras la reuni贸n de ayer con un grupo de gobernadores del PJ no kirchnerista, en la sesi贸n especial del pr贸ximo lunes haya quorum y se apruebe la reforma. "Los [gobernadores] federales comprenden que esta ley es buena para los jubilados, ellos comprometieron sus votos. Creemos que efectivamente nos lo van a dar", dijo.

"A seguro lo llevaron presos pero yo creo en los caballeros, en la gente de palabra", agreg贸.

Ayer, en una reuni贸n con gobernadores y diputados del PJ, el Gobierno se comprometi贸 a entregar una compensaci贸n para las jubilaciones de hasta 10.000 pesos, para asegurarse los votos necesarios para aprobar la ley el pr贸ximo lunes en Diputados.

En el encuentro, el Bloque Justicialista (BJ), bancada m谩s numerosa del PJ no kirchnerista y n煤cleo del interbloque Argentina Federal, anticip贸 que dar谩 quorum y votar谩 a favor del proyecto, con lo que estar铆a garantizada la sanci贸n de la ley.

Con la ley actual los aumentos en las jubilaciones se calculan por la combinaci贸n entre la variaci贸n de salarios en blanco y la recaudaci贸n de la Anses, mientras que la nueva f贸rmula tiene como componente principal el 铆ndice de inflaci贸n, lo cual despert贸 un fuerte debate en las 煤ltimas semanas. (La Naci贸n)