25-04-2024
15-12-2017 | SUBMARINO ARA SAN JUAN
Carri贸 denunci贸 a Rossi, Garr茅 y Puricelli por irregularidades en la reparaci贸n del ARA San Juan
A un mes de su desaparici贸n la Diputada Nacional sostuvo que "podr铆a ser parte de una maniobra generalizada o matriz de corrupci贸n"

La diputada nacional Elisa Carri贸 denunci贸 a los ex ministros de Defensa Agust铆n Rossi, Nilda Garr茅 y Arturo Puricelli y al ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Ra煤l Garr茅, por la posible conformaci贸n de una asociaci贸n il铆cita ante supuestas irregularidades que se habr铆an cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos durante el per铆odos 2005-2015. Tambi茅n solicit贸 a la Justicia que se investigue la conducta de las autoridades y representantes del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), formado por los astilleros Tandanor y Almirante Storni, y por las autoridades de la Armada Argentina.

"Ha llegado a nuestro conocimiento informaci贸n sobre diversas irregularidades cometidas en los procesos de reparaci贸n de la flota de mar y submarinos, en distintos casos, adem谩s del ARA San Juan, las que nos vemos obligados a poner en conocimiento de la justicia, para su debida investigaci贸n", asegur贸 la diputada de la Coalici贸n C铆vica ARI en su presentaci贸n.

Y agreg贸: "Creemos indispensable que la Justicia inicie una pronta investigaci贸n respecto de diversos hechos irregulares que aqu铆 venimos a poner en conocimiento, los que podr铆an configurar distintos delitos en contra de la Administraci贸n P煤blica. Incluso entendemos que podr铆an ser parte de una maniobra generalizada o 'matriz de corrupci贸n' desarrollada durante el per铆odo comprendido entre los a帽os 2005/2015, dentro de la Armada Argentina".

La denuncia alude a investigaciones period铆sticas que indican que la Armada Argentina habr铆a incumplido est谩ndares normativos y operativos para la reparaci贸n de media vida y el recambio de bater铆as del submarino ARA San Juan. Esos mismos informes aseguran que se busc贸 direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores y se habr铆an adquirido insumos con garant铆as vencidas y cometido delitos.

Adem谩s, el escrito hace referencia a una evaluaci贸n realizada por la Sindicatura General de la Naci贸n (SIGEN) sobre la ejecuci贸n f铆sica y financiera del Proyecto de Reparaci贸n Media Vida Submarino S-42 ARA San Juan, llevado a cabo entre agosto de 2007, momento en el cual el submarino ingres贸 al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), hasta  julio de 2015. "A partir del trabajo realizado por el referido 贸rgano de control se identificaron hechos susceptibles de ser encuadrados en tipos penales, y que, por ende, deben ser investigados y sancionados por la justicia", desarroll贸.

"M谩s all谩 del an谩lisis que puede hacerse de cada irregularidad, resulta importante dimensionar la implicancia de los hechos a los que nos estamos refiriendo y el entramado de relaciones que resulta evidente, lo que nos permite identificar algo m谩s que il铆citos aislados. Entendemos que resulta necesario investigar la posible existencia de una asociaci贸n il铆cita entre los ex funcionarios del Ministerio de Defensa involucrados, las autoridades de la Armada mencionados, y los representantes del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar) -astilleros Tandanor y Almirante Storni-", concluy贸 la l铆der de la CC ARI en su denuncia. (Infobae)