26-04-2024
15-12-2017 | REFORMA PREVISIONAL
La Casa Rosada acord贸 un bono para los jubilados con los gobernadores y el lunes habr谩 una nueva sesi贸n
Tras una larga reuni贸n en el Congreso, las partes llegaron a un acuerdo para avanzar con la reforma previsional. 

Tras una larga reuni贸n de representantes del Gobierno con gobernadores y legisladores en el Congreso de la Naci贸n, acordaron que el pr贸ximo lunes a las 14 se realizar谩 una nueva sesi贸n especial en la C谩mara de Diputados para debatir la reforma previsional, que ya tiene media sanci贸n del Senado.

Durante el encuentro, el Poder Ejecutivo confirm贸 su compromiso de firmar un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignaci贸n Universal por Hijo. Seg煤n da cuenta el texto consensuado durante el c贸nclave, al que accedi贸 Infobae, este beneficio alcanzar谩 a m谩s del 70% de los jubilados y al 100% de los que cobraban AUH.

Tras el encuentro, el integrante del Bloque Justicialista Pablo Kosiner asegur贸: "Desarrollamos una mesa de di谩logo muy productiva entre las fuerzas pol铆ticas que tenemos voluntad de construir (鈥) Hemos podido llegar a un punto de encuentro con la presencia de gobernadores y funcionarios nacionales". En ese sentido, admiti贸: "La reforma previsional hab铆a planteado algunas dificultades. Hemos advertido que hab铆a cosas que mejorar, hemos aportado ideas y hemos logrado un acuerdo", y detall贸 que si el lunes es aprobado el proyecto, Mauricio Macri firmar谩 un decreto que otorgar谩 un "bono adicional para los jubilados, los que reciben la AUH y quienes pudieron recibir el beneficio a trav茅s de la movilidad jubilatoria. Alcanza a quienes reciben una jubilaci贸n de hasta $10 mil, el 70% de los jubilados, un haber diferencial para los de movilidad jubilatoria y el 100% de quienes reciben la AUH", unos cuatro millones de personas.

En la misma l铆nea, el titular del bloque de Cambiemos en Diputados Mario Negri dijo que durante la reuni贸n se alcanz贸 "un importante consenso para resolver un problema que se hab铆a planteado alrededor de la transici贸n de una f贸rmula a la otra en el sistema previsional". Respecto del bono, dijo que el pago ser谩 en marzo, destac贸 que se trata de "un fuerte esfuerzo del Gobierno" y aclar贸 que "la media del bono ser谩 $700 o $750", aunque pidi贸 no tomar "con precisi贸n esta cifra". Seg煤n Negri, esta decisi贸n apunta a "resolver cualquier duda respecto de una p茅rdida en la transici贸n".

Negri tambi茅n se refiri贸 a la sesi贸n especial del lunes, a la que "vamos a invitar a los gobernadores para que est茅n en el Congreso, pretendemos que nos acompa帽en".

Participaron del encuentro el ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores Mar铆a Eugenia Vidal (Buenos Aires) Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Bordet (Entre R铆os), el jefe de Gobierno porte帽o Horacio Rodr铆guez Larreta, los diputados Emilio Monz贸, Luciano Laspina y Daniel Lipovetzky, Pablo Kosiner, Eduardo Amadeo, Mario Negri, Manuel L贸pez, Carla Carrizo, Pablo Yedlin y Guillermo Snopek, y el senador 脕ngel Rozas, entre otros.

Los presentes "se comprometieron a garantizar la presencia de diputados nacionales de las distintas fuerzas pol铆ticas por ellos representados tanto para la constituci贸n del qu贸rum como para la aprobaci贸n del mencionado temario".

Legisladores del Frente para la Victoria, del massismo y de otros espacios de la oposici贸n hicieron saber su enojo por no haber sido invitados al encuentro entre el oficialismo y el peronismo dialoguista.

Esta ma帽ana, el presidente Mauricio Macri reuni贸 a un grupo de funcionarios para evaluar lo que dej贸 el esc谩ndalo de ayer y redefinir la estrategia para la pr贸xima semana. A la par, Nicol谩s Massot inform贸 que hay un decreto firmado por todo el Gabinete listo para ser publicado si finalmente se cae el debate parlamentario. (Infobae)