19-04-2024
15-12-2017 | DEBATE POR LAS JUBILACIONES
Casa Rosada, centro de operaciones por la reforma: negociar谩n con gobernadores y diputados
El presidente Mauricio Macri resolvi贸 finalmente no sancionar la reforma previsional a trav茅s de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el gobierno intentar谩 que los diputados debatan el proyecto el lunes. Hasta ese d铆a, la Casa Rosada se convertir铆a en el centro de operaciones por el que pasar谩n gobernadores y legisladores para intentar que se destrabe la iniciativa.

La Casa Rosada comenz贸 anoche a convocar a mandatarios provinciales para que hoy emitan un respaldo contundente al proyecto en una eventual reuni贸n con Macri, dijeron fuentes oficiales.

El Gobierno convoc贸 a los gobernadores y diputados a reuniones en la Casa Rosada para insistir en el tratamiento de la reforma previsional en la C谩mara de Diputados, donde ayer debi贸 ser levantada la sesi贸n en la que se preve铆a su debate, en el marco de un clima signado por la violencia.

Al frente se pondr谩n el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, el ministro del Interior, Obras P煤blicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, e incluso el propio Macri. Se convoc贸 a los 22 gobernadores y al jefe de Gobierno porte帽o -los firmantes del paquete de leyes que incluye el pacto fiscal y la reforma previsional- para una reuni贸n a las 13.30, en la Casa de Gobierno.

El encuentro ser谩 encabezado por Pe帽a, quien -seg煤n las fuentes- expondr谩 ante los gobernadores "la necesidad del Gobierno de votar la reforma previsional", que modifica la f贸rmula para el c谩lculo de la actualizaci贸n de los haberes jubilatorios, entre otros aspectos- y "les dejar谩 en claro que esa ley est谩 atada al pacto fiscal", por el cual se girar谩n m谩s fondos a las provincias a partir del a帽o pr贸ximo.

Las fuentes se帽alaron que la negociaci贸n con los gobernadores "continuaba esta ma帽ana y faltaba confirmar la asistencia de varios" de los mandatarios.

"Vamos a intentar sesionar el lunes, con el apoyo de los gobernadores y sumando un bono/pago extraordinario para aliviar el tr谩mite legislativo", agreg贸 la agencia T茅lam de fuentes de gobierno.

"Se tom贸 la decisi贸n de darle una segunda oportunidad legislativa", dijo por su parte el presidente del bloque del PRO en la C谩mara Baja, Nicol谩s Massot, quien confirm贸 que el DNU "ya est谩 firmado" y que s贸lo falta que lo rubrique el Presidente.

El jefe de Estado tom贸 la decisi贸n de dejar de lado la emisi贸n de un DNU despu茅s de debatir la viabilidad de esa alternativa con los miembros de su gabinete y los presidentes de los interbloques parlamentarios de Cambiemos, informaron fuentes de la Casa Rosada.

Macri, estuvo reunido casi hasta las 22 con sus ministros y los legisladores Emilio Monz贸 (presidente de la C谩mara de Diputados), Mario Negri (presidente del Bloque UCR y del interbloque Cambiemos), Elisa "Lilita" Carri贸 y Massot en la sede del Gobierno Nacional.

Desde un comienzo, la posibilidad de debatir el proyecto en Diputados fue la alternativa que m谩s adeptos tuvo en la mesa que presidi贸 Macri.

La idea es que los legisladores puedan dar en el recinto el debate que se vio frustrado ayer, cuando el oficialismo levant贸 la sesi贸n por el nivel de violencia que se suscit贸 cuando opositores interrumpieron a los gritos la deliberaci贸n con el argumento que no se hab铆a llegado al qu贸rum reglamentario.

La primera en dar se帽ales, puertas afuera, de que no estaba dispuesta a avalar la posibilidad de que la reforma previsional saliera por decreto fue Carri贸, qui茅n utiliz贸 las redes sociales para sentar su postura.

"Carri贸 y la Coalici贸n C铆vica juraron respetar la Constituci贸n Nacional y no la van a violar bajo ning煤n concepto. Un DNU violar铆a gravemente la Constituci贸n Nacional", tuite贸 Carri贸.