25-04-2024
14-12-2017 | LLAMÓ A LA OPOSICIÓN POR A "ACTUAR CON DECENCIA"
Pe帽a anticip贸 que el Gobierno insistir谩 con el proyecto de reforma previsional en Diputados

El jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, anticip贸 que el Gobierno insistir谩 con el proyecto de reforma previsional en Diputados aunque no precis贸 si llamar谩n a una nueva sesi贸n especial la semana que viene. Tras la suspensi贸n de la sesi贸n de este jueves para tratar el proyecto, el ministro coordinador confirm贸 que el oficialismo volver谩 a la carga con la iniciativa que ya cuenta con media sanci贸n del Senado: "Estamos convencidos que este proyecto es bueno".

Durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, Pe帽a se帽al贸 que "vamos a trabajar para ver cuando es el mejor momento para seguir avanzando y retomar esta discusi贸n". Ante la consulta de si la iniciativa podr铆a sufrir cambios, el propio Pe帽a sostuvo que "la ley tiene que salir de esa forma" al insistir en que "el a帽o pr贸ximo los haberes le ganar谩n a la inflaci贸n".

El Jefe de Gabinete tambi茅n se refiri贸 al esc谩ndalo en el recinto y apunt贸 contra "los que representan la minor铆a" llam谩ndoles a "actuar con decencia, respetando su investidura". Pe帽a se帽al贸 que los diputados de la oposici贸n "deben tener la dignidad de sentarse y debatir, pero no a trav茅s de la violencia y la mentira".

Por otra parte, Pe帽a justific贸 el fuerte operativo de las fuerzas federales de seguridad montado alrededor del Congreso y pregunt贸 "qu茅 hubiera pasado con los encapuchados si no estaban las vallas".

Fuerzas de seguridad respondieron con balas de goma y gases lacrim贸genos a los piedrazos que arrojaron manifestantes en la marcha contra la reforma jubilatoria. Los incidentes comenzaron frente a la plaza del Congreso minutos antes del inicio de la sesi贸n en Diputados en la que el oficialismo buscaba conseguir los votos para sancionar la reforma previsional que finalmente se levant贸.

Hubo corridas y empujones en las filas de los manifestantes que lanzaron piedras por encima de las vallas que protegen al palacio legislativo y hacia donde se encontraba la Polic铆a. Un extenso vallado, camionetas, carros hidrantes y m谩s de 600 efectivos de la Gendarmer铆a y la Polic铆a Federal se encuentran resguardando el edificio sede del Poder Legislativo.

Al ser consultado por una posible sesi贸n la semana pr贸xima en el marco de una nueva conmemoraci贸n del 19 y 20 de diciembre de 2001, el ministro coordinador asegur贸 que "la paz social est谩 absolutamente garantizada" para esa fecha. "Los grupos minoritarios que trabajan para eso (violencia) no significan un reflejo de los argentinos, ni la comparaci贸n de otras 茅pocas (crisis de 2001)", resalt贸 el Jefe de Gabinete.