27-04-2024
13-12-2017 | CUMBRE
Cumbre OMC: admiten que es "imposible" por ahora arribar a un consenso
La segunda jornada de las sesiones ministeriales de la cumbre de la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) se vio empantanada ante la imposibilidad de arribar a un acuerdo, al menos hasta ahora.

As铆 lo manifest贸 el vocero del organismo, Keith Rockwell, quien en declaraciones a la prensa manifest贸 que "es imposible por el momento" llegar a un consenso acerca de los cinco ejes que est谩n en discusi贸n: Agricultura, Pesca, Servicio, Desarrollo y Comercio Electr贸nico.

Sin embargo, Rockwell remarc贸 que "queda un d铆a y medio, a煤n no hemos acabado. No se espera que haya una avalancha de acuerdos pero mientras haya tiempo, hay esperanza", sostuvo.

Respecto a la declaraci贸n ministerial que se espera cuando finalice la cumbre, el vocero de la OMC se帽al贸 que la "chair" Susana Malcorra conform贸 un equipo para su redacci贸n. El principal escollo en este marco es la postura del gobierno de Estados Unidos, que envi贸 a su secretario de Comercio Robert Lighthizer para ratificar la postura que anticip贸 a principio de a帽o, cuando la administraci贸n de Donald Trump cuestion贸 a la OMC por su metodolog铆a. "Nos preocupa que la OMC est茅 perdiendo su enfoque principal y se est茅 convirtiendo en una organizaci贸n focalizada en conflictos", sostuvo Lighthizer.

La administraci贸n de Trump se mostr贸 tajante en su postura de no ceder ante los reclamos de los pa铆ses en desarrollo en materia de programas de seguridad alimentaria. En la vereda de enfrente, China e India se mantuvieron firmes en su reclamo, y se prev茅 que si ninguno de esos pa铆ses da el brazo a torcer (y es muy probable que no lo hagan), la jornada de este mi茅rcoles depare los mismos resultados.

El origen del conflicto data de la cumbre de la OMC en Bali 2013, cuando se acord贸 una cl谩usula de paz para que los programas p煤blicos de existencias de alimentos, considerados distorsivos, no fueran llevados ante el 脫rgano de Soluci贸n de Diferencias. Esa cl谩usula vence en los pr贸ximos d铆as y los ministros est谩n apurados por encontrar una soluci贸n que no aparece a la vista.

El mismo Gobierno argentino hab铆a anticipado que los resultados de la cumbre ser铆an "austeros". Inclusive Malcorra se帽al贸 en la jornada del lunes que "el vaso est谩 casi vac铆o", al referirse a los debates de jefes de delegaci贸n.

El 煤nico acuerdo con vistas a concretarse es el que se celebra en paralelo a la cumbre, y que tiene como protagonistas a los bloques comerciales de Mercosur y la Uni贸n Europea (UE). En este caso el Gobierno se mostr贸 optimista aunque remarc贸 que puede no cerrarse durante esta semana.