25-04-2024
13-12-2017 | CABA
Corridas e incidentes durante una manifestación contra la OMC
Manifestantes de izquierda y organizaciones sociales se enfrentaron con la Policía al terminar una marcha en contra de la conferencia.

Manifestantes de izquierda y organizaciones sociales, se enfrentaron con la policía al terminar una marcha en contra la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que por estos días se lleva a cabo en Buenos Aires.

Al menos una decena de personas fueron arrestadas, según fuentes de la municipalidad porteña, citadas por diferentes medios. No hubo reporte de heridos.

Carteles con las leyendas "Fuera OMC de la agricultura" y "Fuera OMC de Argentina" fueron levantados por los activistas que marcharon hasta el Obelisco.

Militantes incendiaron unos contenedores de basura en las esquinas del Obelisco y forzaron la intervención de bomberos y policiales. Estos últimos fueron atacados con piedras y botellas de vidrio.

Un inmenso operativo de la Policía de la Ciudad y Gendarmería irrumpió en la zona con centenares de efectivos, camiones, móviles y motos. Hay tres detenidos que están alojados en la Comisaría 15 de Capital Federal. Hay una persona herida. En Corrientes, casi Callao, manifestantes reclamaron la liberación de los detenidos frente al mega operativo policial. Ahora se manifiestan en la puerta de la Comisaría.

Juan Carlos Beica, dirigente de Convergencia Socialista, dijo a C5N desde la Comisaría en la noche del martes: "Hay un compañero detenido de nuestra organización, Hernán Centeno, que a su vez es miembro de la Comisión Directiva de Suteba Escobar. Y también una compañera de la defensoría de Género, Natalia Pérez, que es una organización en la cual milita Convergencia Socialista. Están presos, lastimados, los golpearon bastante". También acusó que la Policía plantó bombas molotov a los manifestantes.

Añadió: "Cuando terminamos de hacer el acto nos dimos vuelta, dijimos no había condiciones de seguir avanzando (hacia el Bajo porteño) porque había una cantidad infernal de policías, y nos vamos. Inmediatamente retrocedimos, se nota que armaron algo de lo que suelen armar y nos empezaron a atacar. Cuando parecía que todo se había calmado, llegó un ejército. Tengo 42 años de militancia y nunca vi un ejército en la calle Corrientes actuando de esta manera. A un compañero de 70 años lo tenían agarrado entre 50 gendarmes".

En la puerta de la Comisaría, durante la noche del martes, había una veintena de personas reclamando la liberación de los detenidos. Hay, también, un cordón de infantería.

"Fuimos detenidos dentro de un estacionamiento. Ahí vi cómo se le pegó a un discapacitado. Entre los detenidos había cinco menores, a quienes también le pegaron. Este gobierno se endurece más con la represión", dijo Luis Ariel, otro manifestante que fue detenido y luego liberado. Es militante del Partido Guevarista.

No obstante, la marcha no pudo llegar al lugar donde deliberan, hasta hoy, los ministros de 164 países que integran la OMC. Ya que un severo blindaje de seguridad con vallados metálicos fue  montado como un cerco en torno al barrio de Puerto Madero.