18-04-2024
13-12-2017 | REFORMAS
M谩s presi贸n tributaria: gravan a inversores extranjeros de Lebac
Pagar谩n Impuesto a las Ganancias por la renta generada por esos t铆tulos del Banco Central. Tambi茅n reponen suba de internos a cervezas y cigarrillos. Mantienen la quita de exenciones a cooperativas y mutuales de cr茅dito.

La reforma tributaria recuper贸 ayer en el Congreso buena parte de la presi贸n impositiva que el ministro Nicol谩s Dujovne hab铆a cedido en la negociaci贸n previa con las c谩maras empresarias y la oposici贸n. El dictamen de mayor铆a que impuso el oficialismo resucit贸 el aumento de impuestos internos a las cervezas, extendi贸 el impuesto a la renta financiera sobre la compra de Lebac por parte de inversores extranjeros, confirm贸 la eliminaci贸n de exenciones a cooperativas y mutuales y estableci贸 nuevos par谩metros fiscales para cigarrillos y bebidas con az煤car, entre otros puntos.

Dujovne hab铆a estado el lunes en la Comisi贸n de Presupuesto y Hacienda de Diputados que preside Luciano Laspina. All铆 defendi贸 los puntos centrales del proyecto que hab铆a enviado al Congreso, con los mismos argumentos que hab铆a exhibido originalmente: asegurar una transici贸n gradual de cinco a帽os que permita conciliar el objetivo de reducir el d茅ficit fiscal con una quita de impuestos distorsivos.

Pero la iniciativa contemplaba algunos puntos que eran cuestionados por los sectores involucrados. La sorpresa fue que -a diferencia de lo que se preve铆a- la negociaci贸n entre legisladores llev贸 a permitir que se incorporen cambios fuera de agenda.

El m谩s notorio fue la decisi贸n de gravar con el Impuesto a las Ganancias la renta financiera generada por las Letras del Banco Central (Lebac) cuando sean suscriptas por inversores extranjeros.

En el proyecto que envi贸 Dujovne a los diputados se establec铆a una exenci贸n general para los inversores no residentes. Pero ayer, por iniciativa del justicialista Diego Bossio -ex titular de la ANSES del Gobierno de Cristina Kirchner- se acept贸 obligarlos a pagar impuesto por las Lebac. Los opositores argumentaron que estos t铆tulos est谩n ofreciendo una rentabilidad muy elevada (casi 30% anual en pesos) que atrae capitales golondrina del exterior con fines especulativos. Ingresan d贸lares que luego venden y con los pesos compran Lebac, para luego recomprar los d贸lares, favorecidos por el tipo de cambio estancado. El ya famoso "carry trade", que se generaliz贸 localmente.

Pero tambi茅n hubo otra concesi贸n del oficialismo hacia Bossio, que facilit贸 la aprobaci贸n del dictamen: el legislador bonaerense impuls贸 la suba al 17% del impuesto interno a las cervezas, que Hacienda hab铆a descartado luego de negociar con las empresas. La novedad le gener贸 a Bossio el encono de toda la industria cervecera.

El interbloque de Cambiemos tambi茅n decidi贸 mantener en el dictamen de mayor铆a la propuesta de eliminar la exenci贸n del pago del Impuesto a las Ganancias que beneficia a las cooperativas y mutuales de cr茅dito y seguros.

Tambi茅n dio por cerrada la discusi贸n sobre impuestos internos en las bebidas sin alcohol y en cigarrillos. En el primer caso, se estableci贸 un "m铆nimo no imponible" a partir del cual las bebidas comienzan a pagar el impuesto. Y las que est谩n por debajo quedan exentas. Ese tope es de 40 gramos por litro con cualquier tipo de endulzante; si supera los 40 gramos, pagar谩n $0,034 por gramo.

Adem谩s se estableci贸 un tope (que opera de la misma forma que el anterior) tambi茅n de 40 gramos por litro para bebidas endulzadas en un 20% con jugos naturales.

Las empresas pretenden que se tope sea levemente m谩s alto. De 50 gramos por litro para el primer caso. Y de 80 gramos para el segundo, dado que se considera como un "incentivo" para alentar el uso de jugos naturales en reemplazo del az煤car. Las empresas tienen en este punto el apoyo de los legisladores del NOA, donde las producciones citr铆colas son clave para el desarrollo de la econom铆a regional. Por eso, insistir谩n con su propuesta hasta el momento mismo en que la reforma llegue al recinto.

En cigarrillos, hubo tambi茅n un retoque en el dictamen. La al铆cuota de internos baja del 75% al 73% (el texto original planteaba bajarla a 70%). Y el impuesto m铆nimo de suma fija se eleva de $22 a $25 por atado (la intenci贸n original era llevarlo a $28).

Tambi茅n hubo una baja de 50% en el IVA para la carne de pollo, conejos y cerdo. Pero la medida dej贸 afuera del beneficio a los huevos.