25-04-2024
13-12-2017 | CONGRESO
Cambiemos apura el debate por el desafuero de Cristina Kirchner
El bloque oficialista pidi贸 que se integre la Comisi贸n de Asuntos Constitucionales para tratar "inmediatamente" la expulsi贸n de la ex presidenta.

El bloque de senadores de Cambiemos pidi贸 ayer que se constituya la Comisi贸n de Asuntos Constitucionales para darle un "tratamiento sin dilaciones" al pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, procesada por el juez federal Claudio Bonadio por presunta "traici贸n a la patria" por la firma del memor谩ndum de entendimiento con Ir谩n.

Luego de que se diera a conocer la integraci贸n de las comisiones de Presupuesto, de Acuerdos y de Econom铆a Nacional, la bancada oficialista mantuvo una reuni贸n en la que decidi贸 solicitar formalmente que tambi茅n se designen los miembros de Asuntos Constitucionales. As铆 lo confirm贸 en di谩logo con la prensa acreditada en el Senado el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Luis Naidenoff. El legislador se帽al贸 que la intenci贸n del oficialismo es darle un "tratamiento sin dilaciones" al pedido de desafuero de la senadora por Unidad Ciudadana.

"Tenemos el convencimiento de que el Senado debe brindar el mensaje de que un tema como este requiere tratamiento inmediato y responsable", sostuvo Naidenoff, al tiempo que indic贸 que el oficialismo solicit贸 ocho lugares de los 19 que hay en esa comisi贸n.

La nota fue enviada a la Presidencia del Senado para solicitarle que "arbitre los mecanismos necesarios para constituir la Comisi贸n de Asuntos Constitucionales", lo cual deber谩 ser informado por la Secretar铆a Parlamentaria al resto de los bloques.

No obstante, las otras bancadas no tienen un plazo para enviar sus listas con los nombres de los senadores que las representar谩n en esa comisi贸n, a no ser que la Secretar铆a Parlamentaria decida convocar formalmente al cuerpo para una fecha espec铆fica.

El pedido de desafuero de Cristina Kirchner ingres贸 al Senado el 煤ltimo jueves y ese d铆a se abri贸 el plazo de 60 d铆as para que la Comisi贸n de Asuntos Constitucionales emita un dictamen sobre el tema.

Con o sin dictamen, el Senado tiene un plazo total de 180 d铆as para analizar los argumentos del juez Bonadio en favor del desafuero y, finalmente, votar en el recinto a favor o en contra de la medida solicitada.

Miguel 脕ngel Pichetto, jefe del Bloque Justicialista, afirm贸 que "no procede el desafuero si no hay sentencia firme" en contra de la expresidenta y ratific贸 as铆 la doctrina que desde hace varios a帽os viene aplicando con el caso de Carlos Menem.

El ex presidente y senador por La Rioja tiene una condena en primera y segunda instancia por el tr谩fico de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato pero, al estar apelada la sentencia a la Corte Suprema, todav铆a no qued贸 firme.

Por esa raz贸n el m谩ximo tribunal le permiti贸 al riojano ser candidato en las elecciones de octubre pasado y esa decisi贸n judicial fue invocada por Pichetto al adelantar el rechazo de su bancada al desafuero de Cristina Kirchner.

El desafuero de un senador requiere la aprobaci贸n de una mayor铆a calificada de dos tercios de los presentes en el recinto, un n煤mero al que Cambiemos no llega por s铆 solo.