13-05-2024
12-12-2017 | RESPETO Y SUSPICACIA
Frigerio sobre el pedido de desafuero y detención de CFK: “los fallos judiciales no se opinan, se acatan”
El ministro del Interior consideró que el Poder Ejecutivo "debe dar el ejemplo a la sociedad de respeto al Poder Judicial", por lo cual no hablará del pedido de Bonadío, aunque pidió "respeto total" a la resolución del magistrado, porque "todos somos iguales ante la ley".

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, aseguró que al gobierno nacional "no tiene ni le corresponde" pronunciarse sobre el fallo del juez federal Claudio Bonadío, pidiendo el desafuero y detención de la senadora nacional y ex senadora Cristina Kirchner, ya que "los fallos judiciales no se opinan, se acatan".

El funcionario consideró que el Poder Ejecutivo "debe dar el ejemplo a la sociedad de respeto al Poder Judicial, demostrando independencia sin ninguna injerencia y lo peor que podemos hacer es politizar desde la conducción del Estado un fallo de un juez federal".

"Tenemos que mostrar que la justicia es un poder independiente del Poder Ejecutivo. Por eso no vamos a opinar de este fallo como no lo hacemos de otros. Nuestra postura es que los fallos judiciales no son materia de opinión, los fallos judiciales se acatan y todos somos iguales ante la ley", sostuvo Frigerio, en declaraciones al programa "El timón", emitido en la noche del martes por Canal 26

El funcionario se refirió además al amparo político que ha recibido de distintos bloques en el Senado la ex mandataria, ante el pedido de Bonadío.

Al respecto, el titular de la cartera política dijo que "aparentemente no hay consenso para tratar desafuero en el Senado y eso debe a hacer a instancias de un trámite interno del cuerpo, no podemos hacer ni corresponde referirnos desde el Poder Ejecutivo".

Minimizó también la fuerza política que tendrá CFK en el Senado, ya que "ha conformado un bloque de 8 legisladores, algo acotado para su rol" como ex presidenta durante dos períodos y líder de la que fue la segunda fuerza nacional en las últimas elecciones.

Por otra parte, sobre el temor de que en el futuro un juez pueda aplicar los mismos argumentos e Bonadío para objetar medidas del actual gobierno, Frigerio afirmó que "el tema de la judicialización de actos de gobierno y el límite de esto sería meritorio de debate parlamentario pero muy en el futuro, no teñido de cuestiones electorales".