23-04-2024
12-12-2017 | SEGÚN EL INDEC
La tasa de inflaci贸n Indec desaceler贸 a 1,4% en noviembre
Acumul贸 21% en los primeros 11 meses de 2017 y 22,7% en un a帽o. Aceleraci贸n en diciembre
En un cl谩sico "mes de paso" -como los economistas definen a noviembre, porque es una 茅poca del a帽o en la que virtualmente no se registran variaciones estacionales en los precios al consumo ni se verifican autorizaciones en el caso de los precios administrados-, la inflaci贸n Indec se ubic贸 entre las m谩s bajas del a帽o, con 1,4%, y en el rango de las mediciones anticipadas por las consultoras privadas y por el Instituto de Estad铆sticas de la Ciudad de Buenos Aires que arroj贸 1,3 por ciento.

Signific贸 la segunda desinflaci贸n consecutiva, despu茅s de 1,9% que el Indec midi贸 en septiembre; y tambi茅n represent贸 una baja de dos d茅cimas de puntos porcentuales en comparaci贸n con igual mes del a帽o previo.

De ese modo, si bien la tasa acumulada en los primeros 11 meses del a帽o super贸 con creces la meta techo que se fij贸 el Banco Central para todo 2017 de 17%, al ubicarse en 21% -y en los pasados doce meses fue de 22,7%-, cierra el ejercicio con una clara desinflaci贸n respecto del 40% del a帽o anterior.

La desagregaci贸n de la inflaci贸n Indec por categor铆a arroj贸 1,7% para los productos estacionales, 1,5% los regulados y 1,3% la n煤cleo, esto la no afectada por los componentes anteriores. Respecto del inicio del a帽o esos 铆ndices subieron 27,1%, por la pol铆tica oficial de recortar subsidios y llevar los precios y tarifas de servicios p煤blicos a valores pr贸ximos a los costos de producci贸n; 21,1% los c铆clicos y 19,1% la n煤cleo, la m谩s cercana a la meta del Banco Central.

A nivel de regiones la menor tasa de alza de precios al consumidor se anot贸 en el 谩rea del Gran Buenos Aires con 1,2%, con 1,3% en la Ciudad y menos de 1,1% en el resto del distrito; mientras que la m谩s alta el Indec la registr贸 en la zona Pampeana y Cuyo con 1,6 por ciento.

Mientras que por rubro, sobresali贸 el incremento de 3% del 铆ndice Transporte y 1,8% Restaurantes y hoteles. En el extremo opuesto se destac贸 la estacionalidad baja de Educaci贸n que determin贸 una suba de 0,3%; y 0,7% Comunicaci贸n y Recreaci贸n y cultura.

Efecto anticipado por los agregados monetarios

Semejante recorte responde, en la 贸ptica de los monetaristas, a la desaceleraci贸n que entre junio y noviembre de 2016 acus贸 la expansi贸n de la circulaci贸n de dinero, a un ritmo de 20% a 23% interanual.

La mala noticia es que con esa l贸gica, y con el agregado de un nuevo repunte esperado en la tasa mensual de inflaci贸n de diciembre a un rango de 2,3% a 2,8% por efecto de la suba de los combustibles y de las tarifas de los servicios p煤blicos de luz y gas, m谩s el componente estacional de las tarifas vinculadas con los servicios tur铆sticos y los gastos por las fiestas de fin de a帽o, la tasa de incremento de la circulaci贸n monetaria de m谩s del 30% en los 煤ltimos meses proyecta una inquietante aceleraci贸n de la inflaci贸n entre 8 y 12 meses vista.

Por ahora las estimaciones de mercado son cautas en anticipar ese escenario, y se espera que tanto la autoridad monetaria como las de Hacienda decidan reencauzar las variables a su cargo para que la inflaci贸n descienda a un rango de 15% a 17%, nuevamente muy superior a la meta objetivo de 10%, m谩s menos dos puntos porcentuales que se fij贸 el Banco Central de la Rep煤blica Argentina. (Infobae)