19-04-2024
12-12-2017 | JUSTICIA
Carlos Zannini apel贸 su procesamiento y H茅ctor Timerman pidi贸 ser excarcelado por razones de salud
El ex canciller recibi贸 prisi贸n domiciliaria en la causa por presunto encubrimiento del ataque a la AMIA. El ex secretario de Legal y T茅cnica est谩 detenido en Ezeiza

El ex canciller kirchnerista H茅ctor Timerman pidi贸 ayer su excarcelaci贸n en la causa por la firma del memor谩ndum de entendimiento con Ir谩n para poder continuar con su tratamiento m茅dico por el c谩ncer que lo aqueja.

Fuentes judiciales informaron que el abogado de Timerman, Alejandro R煤a, hizo el pedido ante el juez Claudio Bonadio, quien la semana pasada proces贸 con prisi贸n preventiva al ex canciller por traici贸n a la patria pero dispuso que la detenci贸n la cumpla en su domicilio por su estado de salud.

Por su parte, el detenido ex secretario de Legal y T茅cnica Carlos Zannini apel贸 su procesamiento con prisi贸n preventiva para que sea revisado por la C谩mara Federal. Zannini fue uno de los cinco detenidos que dispuso Bonadio en la causa.

En un escrito de 16 carillas, R煤a sostuvo que Timerman siempre estuvo a derecho en la causa, que cada vez que el juez lo cit贸 se present贸 y que fue autorizado a viajar a los Estados Unidos para realizar parte del tratamiento m茅dico en ese pa铆s.

Para sostener su postura, la defensa tambi茅n le detall贸 al juez todos los estudios y an谩lisis que Timerman se tuvo que realizar en noviembre y cu谩les se tiene que hacer en los pr贸ximos d铆as, lo que estar谩 imposibilitado por la prisi贸n domiciliaria.

Ahora el juez debe resolver el pedido. Si lo rechaza, la defensa de Timerman podr谩 apelar a la C谩mara Federal. El juez Bonadio ya desestim贸 la semana pasada el primer pedido de excarcelaci贸n de la causa. Fue el que hizo el dirigente social Luis D'El铆a, uno de los detenidos de la causa.

Bonadio proces贸 la semana pasada a 12 personas por el delito de traici贸n a la patria por la firma del memor谩ndum de entendimiento con Ir谩n. Junto con el procesamiento dispuso la detenci贸n de seis personas: Timerman, D'El铆a, el ex secretario de Legal y T茅cnica Carlos Zannini, el ex l铆der de Quebracho Fernando Esteche, el dirigente de la comunidad Iran铆 Jorge Khalil y la ex presidente Cristina Kirchner, para quien pidi贸 su previo desafuero ya que es senadora de la Naci贸n.

Los procesados tienen plazo hasta el jueves a las 9 horas para apelar la resoluci贸n que as铆 ser谩 revisada por la Sala II de la C谩mara Federal.

Zannini fue el primero de ellos en apelar el procesamiento. Lo hizo su abogado, Mariano Fragueiro Fr铆as, en un escrito de 39 p谩ginas que present贸 en el juzgado de Bonadio. La defensa le pidi贸 a la C谩mara Federal que revoque el procesamiento con prisi贸n preventiva y el embargo de 50 millones de pesos sobre sus bienes.