19-04-2024
12-12-2017 | OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL
Seg煤n la UCA, la pobreza es de 31,4% y alcanza a 13,5 millones de personas
Un tercio de la poblaci贸n argentina contin煤a en una situaci贸n de pobreza estructural, seg煤n el nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Cat贸licaArgentina dado a conocer ayer y que revela las cifras del 煤ltimo trimestre del a帽o.

Los datos son preocupantes. El informe de la UCA muestra que el 31,4% de los argentinos vive actualmente en una situaci贸n de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas. El porcentaje es menor al de la 煤ltima medici贸n, cuando marco 32,9%, pero alcanza a una mayor cantidad de personas. Asimismo, la indigencia es de 5,9%, cerca de 2,5 millones de ciudadanos. Y hay otro dato alarmante: el 48% de la poblaci贸n que vive bajo la l铆nea de pobreza son ni帽os de entre 0 y 14 a帽os.

Este nuevo informe de la UCA, m谩s amplio que el que elabora el INDEC, emplea una nueva metodolog铆a que no s贸lo mide la pobreza por los niveles de ingreso sino tambi茅n de acuerdo al censo 2010, a los que le suma una serie de siete valores multidimensionales.

"En la Argentina sigue existiendo un tercio de la poblaci贸n que vive bajo una pobreza estructural y esta situaci贸n vemos que no cambi贸 a pesar de algunas mejoras que se ven en la econom铆a", dijo al portal Infobae el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agust铆n Salvia. Y remarc贸: "Los resultados de la nueva muestra metodol贸gica que hicimos exponen que el efecto derrame deseado por algunos dirigentes pol铆ticos no lleg贸 a las capas bajas a煤n y la ca铆da de la pobreza es leve".

"Si comparamos 2015 con 2017 hay menos pobres, pero tenemos m谩s indigencia. De todos modos los pobres de hoy son m谩s pobres que en 2015", agreg贸 en declaraciones a radio El Mundo.

En tanto, en relaci贸n a la clase media, Salvia se帽al贸 que "se est谩 viendo una cierta recuperaci贸n", aunque en el segmento de 40 por ciento de m谩s pobres dijo que "la situaci贸n no es tan favorable".

Seg煤n Salvia, esa situaci贸n "es dif铆cil de modificar si no hay pol铆ticas para el mercado interno" y, ante una consulta, consider贸 que los nuevos aumentos en tarifas de servicios as铆 como la modificaci贸n de la f贸rmula de c谩lculo de haberes de las jubilaciones, "producir铆a un aumento en la pobreza que s贸lo podr铆a ser compensado por una baja significativa de la inflaci贸n".

Finalmente, el investigador sostuvo que "una cifra del 24% de pobreza en 2019 ser铆a lo deseable bajo la din谩mica actual" y precis贸 que esa reducci贸n de la pobreza "ser铆a volver a los niveles de 2011".

El nuevo esquema de metodolog铆a de medici贸n de la pobreza del Observatorio Social de la UCA del tercer trimestre del 2017 toma aglomerados urbanos con 80.000 habitantes, realiza una muestra puntual de aproximadamente 5.700 hogares y releva una mayor profundidad de datos de muestra en 30 municipios del conurbano bonaerense.

Los datos son elaborados a partir de la informaci贸n de hogares e ingresos captados por la Encuesta de la Deuda Social Argentina - Serie Bicentenario (EDSA 2010-2016) y por la EDSA-Nueva Etapa (2017-2025) para el total de los aglomerados urbanos relevados.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina constituye un programa de investigaci贸n, extensi贸n y formaci贸n de recursos humanos de la UCA, instituido en el 2002 y re煤ne proyectos de investigaci贸n que cuentan con el apoyo de entidades p煤blicas y privadas, nacionales e internacionales, que promueven el desarrollo social.

Durante todos estos a帽os, las cifras de la pobreza dadas a conocer por la UCA se constituyeron en referentes para el an谩lisis de la evoluci贸n de la situaci贸n social.