25-04-2024
11-12-2017 | Superliga
Boca venci贸 a Estudiantes
Con gol de Wilmar Barrios, el "Xeneize" se qued贸 con un 谩spero duelo ante Estudiantes y super贸 a San Lorenzo en la tabla de posiciones



Boca sac贸 a flote una la dur铆sima visita a Estudiantes y cerr贸 su a帽o futbol铆stico cumpliendo su objetivo: con gol de Wilmar Barrios venci贸 1-0 al "Pincha" en el estadio Centenario de Quilmes y brindar谩 durante las Fiestas como 煤nico habitante en la cima de la Superliga, superando por tres unidades a San Lorenzo.


El juego de salida r谩pida de Estudiantes le complic贸 el partido al l铆der de la Superliga. Lucas Bernardi arm贸 un equipo dispuesto para cerrarle los caminos de la elaboraci贸n a Boca (Cardona tuvo poca influencia) y luego salir r谩pido para romper con los sus "ligeritos" Lucas Rodr铆guez y Carlo Lattanzio. Y, en buena parte del primer tiempo, lo logr贸, dentro de un contexto friccionado y discreto.


A los 3 minutos, con el tiro libre de Rodr铆guez que dio en el palo, el "Pincha" dio el primer aviso. El propio "Tit铆", lanzado en velocidad, forz贸 la estirada de Rossi 12 minutos despu茅s. el hecho de replegarse y contragolpear en velocidad provoc贸 que los centrales del "Xeneize", m谩s pesados, padecieran con la agilidad de los peque帽os del "Pincha". M谩s a煤n luego de la salida de Goltz, otro protagonista de la racha de lesiones del puntero, y el ingreso de Santiago Vergini. Fue tambi茅n Rodr铆guez el que asisti贸 a Pavone a los 43′, y otra vez el palo le dijo que no a la apertura del marcador del local.


El conjunto de Guillermo Barros Schelotto casi no consigui贸 generar peligro. S贸lo en alguna acci贸n individual de N谩ndez, o con un centro venenoso de Fabra que Vadal谩 no lleg贸 a conectar con direcci贸n, pudo inquietar a Mariano And煤jar.


Sin embargo, en la segunda parte Boca jug贸 como para sacarse de encima la inc贸moda telara帽a de Estudiantes. Fortific贸 la postura en el mediocampo y fue m谩s agresivo, sin encontrar la chispa en el juego de otros encuentros. No fue una tromba, pero el nuevo esp铆ritu consigui贸 que Estudiantes no se animara tanto de contra. Y el encuentro, a煤n sin sobresaltos, empez贸 a disputarse mayoritariamente en campo del "Pincha". Las acciones de riesgo fueron m谩s aproximaciones, como el centro de Pav贸n que, a los 5 minutos del complemento, Vadal谩 no alcanz贸 a rozar.


Pero tanto fue el "Xeneize", que hall贸 lo que buscaba. De carambola, pero grit贸 al fin. A los 30 minutos del segundo tiempo, Wilmar Barrios ensay贸 un remate mordido, Rodrigo Bra帽a pifi贸 el rechazo y la pelota perfor贸 la estirada de And煤jar: 1-0.

En desventaja, Estudiantes vari贸 el esquema, puso un delantero (Melano) por un defensor (Campi) y fue a la carga. Pero se top贸 con el mejor tramo de la visita, que supo manejar la pelota, hamacando el resultado. Reci茅n en el ep铆logo, con un par de centros (en uno, hasta fue And煤jar a buscar), gener贸 el local algo de incertidumbre. Pero el destino del partido estaba jugado: fue de Boca, como la punta de la Superliga, al menos hasta que se reinicie la competencia en 2018.