25-04-2024
"Libre comercio, pol铆tica esclava: Estados alterados"
Por Carlos A. Sortino (*) @CarlosASortino 

Es la primera vez, que yo recuerde, que un presidente argentino manifiesta en una Reuni贸n Ministerial de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC), y nada menos que en su calidad de anfitri贸n, que, ante los intereses nacionales, hay que privilegiar los intereses compartidos con otras naciones.

 

La funci贸n de la OMC, explicitada en sus propios documentos fundacionales, es "ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades". Productores, exportadores, importadores, es decir, empresarios. Y tiene por objetivo principal "la apertura del comercio en beneficio de todos". Por supuesto que el "todos" s贸lo incluye a los actores antes mencionados.

As铆 que Macri no se equivoc贸 nunca: todas las pol铆ticas p煤blicas forjadas en Argentina desde el 10 de diciembre de 2015 conducen al Libre Comercio, en un contexto regional m谩s que favorable. Desde entonces, se han invertido groseramente los paradigmas pol铆ticos: de la regulaci贸n de los negocios privados de los inversores en funci贸n de las pol铆ticas p煤blicas del Estado, saltamos a la regulaci贸n de las pol铆ticas p煤blicas del Estado en funci贸n de los negocios privados de los inversores. Eso es el Libre Comercio.

Desde hace muchos a帽os, casi toda la poblaci贸n del planeta est谩 sumergida (s铆: sumergida), directa o indirectamente, en eso que otrora llam谩bamos "globalizaci贸n" o "neoliberalismo" (y que hoy se llama, simplemente, "el mundo") a trav茅s de un gran proceso econ贸mico-pol铆tico, cuya envergadura ni siquiera pod铆a imaginarse en 茅pocas, no muy lejanas, en que las palabras como dependencia o imperialismo formaban parte de nuestro lenguaje cotidiano.

La contraofensiva que intent贸 reivindicar la soberan铆a de los estados nacionales dur贸 bastante en la regi贸n, con la llegada al poder pol铆tico de los movimientos populares liderados por Ch谩vez, Correa, Morales, Lula, N茅stor y Cristina, entre otros, pero esa contraofensiva de nuestra "Patria Grande" ya se diluy贸 y volvemos mansamente al mundo.

Volver al mundo

 

No s茅 si recuerdan una palabreja puesta de moda en los noventa: "globalizaci贸n". Pues bien, significa lo mismo que hoy significa "volver al mundo" o "multinacionalismo", como dijo Macri este domingo. Es decir: la imposibilidad de los Estados perif茅ricos (por ejemplo, los pa铆ses latinoamericanos) de proyectar pol铆ticas econ贸micas que no respondan a los lineamientos de la econom铆a de mercado (libre comercio). Pero no se trata de lineamientos cualesquiera. No, no, no: se trata de lineamientos promovidos por las corporaciones transnacionales, en coordinaci贸n con los Estados hegem贸nicos (por ejemplo, Estados Unidos y los pa铆ses de la Uni贸n Europea). Caramba, qu茅 coincidencia: son estos sus Estados de origen, asiento y desarrollo.

La base de lanzamiento del libre comercio consiste en abandonar la industria nacional (de los pa铆ses "perif茅ricos", claro est谩) para dar lugar a intereses empresariales transnacionales; utilizar las mejores tierras agr铆colas para producir cultivos de exportaci贸n a fin de saldar la deuda externa; recortar el gasto p煤blico en programas sociales y abandonar los programas de atenci贸n m茅dica, educaci贸n y seguridad social universales; liberalizar los sectores de electricidad, transporte, energ铆a y recursos naturales; y retirar las barreras reglamentarias contra las inversiones extranjeras.

Para que esto no quede como una valoraci贸n personal, como un prejuicio ideol贸gico, voy a citar textualmente a un economista liberal muy conocido, John Kenneth Galbraith: "Globalizaci贸n es un t茅rmino que nosotros, los americanos, inventamos para disimular nuestra pol铆tica de avance econ贸mico en otros pa铆ses y para tornar respetables los movimientos especulativos del capital". El precursor de esta historia en Argentina fue un tal Mart铆nez de Hoz (ministro de econom铆a de un tal Videla). Y su mejor alumno, un tal Cavallo (ministro de econom铆a de un tal Menem), avanz贸 mucho m谩s. Pero hay que completar el trabajo.

Este relato podr铆a llevarnos a una conclusi贸n parcialmente falaz: somos v铆ctimas del imperialismo. Sin embargo, si bien la tr铆ada hist贸rica del imperialismo se cumple acabadamente (esto es: sometimiento pol铆tico, sustracci贸n de recursos econ贸micos de los pa铆ses perif茅ricos y opresi贸n militar), ello no podr铆a ocurrir sin el consentimiento de la dirigencia pol铆tica y econ贸mica vern谩cula. Estamos frente a pol铆ticas imperiales de pa铆ses hegem贸nicos, materializadas localmente en forma sumisa por las dirigencias de los pa铆ses dependientes.

El huevo de la serpiente

El mundo del que estamos hablando tiene nombre propio y una larga historia: Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC), cuya sede est谩 en Ginebra (Suiza), contiene a m谩s de 160 pa铆ses y se ocupa de producir y aplicar las normas que tutelan a m谩s del 90% del comercio mundial. Su principal funci贸n es "velar porque el comercio se realice de la manera m谩s fluida, previsible y libre posible" (toda la informaci贸n est谩 en l铆nea en el sitio oficial de la OMC).

La OMC naci贸 oficialmente el 1 de enero de 1995. Argentina es miembro fundador desde ese mismo d铆a y le otorga al tratado internacional jerarqu铆a superior a las leyes de la Naci贸n. Pero no empez贸 all铆 el asunto: la OMC es el resultado de un proceso anterior, iniciado en 1947 y conocido por su sigla en ingl茅s, GATT, que significa Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

El GATT inici贸 lo que se conoce como Sistema Multilateral de Comercio y tuvo como objeto de trabajo la eliminaci贸n gradual de los obst谩culos al libre comercio internacional de mercanc铆as, mediante un mecanismo de negociaciones entre Estados, que conduc铆an a la rebaja arancelaria de las importaciones y otras medidas que significaban una progresiva eliminaci贸n de las pol铆ticas proteccionistas. La 煤ltima ronda de negociaciones, conocida como "Ronda Uruguay", culmin贸 con la creaci贸n de la OMC.

Este organismo multilateral incorpor贸 al proceso de libre comercio a todos los sectores denominados "servicios" (comunicaciones, bancos, salud, educaci贸n, etc.) y, a diferencia del GATT, tiene poder de polic铆a y sus normas son de cumplimiento obligatorio. Dicen los documentos oficiales de la OMC que "aunque son negociados y firmados por los gobiernos, los acuerdos tienen por objeto ayudar a los productores de bienes y de servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades". Pero aclara: "el objetivo es mejorar el bienestar de la poblaci贸n de los pa铆ses miembros".

La polic铆a del comercio mundial

Aquel poder de polic铆a funciona en la pr谩ctica a trav茅s de dos 贸rganos de la OMC: el Organo de Soluci贸n de Diferencias y el 脫rgano de Examen de Pol铆ticas Comerciales. El primero es una suerte de tribunal al que concurren los Estados cuando sus empresarios les advierten que otro u otros Estados no est谩n cumpliendo con la normativa del Sistema Multilateral de Comercio. Comprobado tal supuesto, el tribunal intima al pa铆s demandado a que cumpla con la norma por 茅l quebrada y sugiere plazos para el restablecimiento del orden, so pena de castigos econ贸micos dr谩sticos. As铆 funciona el 脫rgano de Soluci贸n de Diferencias, en el que la Rep煤blica Argentina ha perdido m谩s de lo que ha ganado por las demandas que otros pa铆ses presentaron en su contra.

 

En cuanto al 脫rgano de Examen de Pol铆ticas Comerciales, tal como su nombre lo indica, se ocupa de examinar peri贸dicamente las pol铆ticas econ贸micas de todos los pa铆ses miembros para comprobar si conducen al fin 煤ltimo del proceso, que es la plena liberalizaci贸n del comercio internacional de bienes y servicios. A la Rep煤blica Argentina le toca someterse a este examen cada seis a帽os y el 煤ltimo fue en 2013, con calificaciones poco satisfactorias que en el pr贸ximo examen podr谩 superar.

En un art铆culo publicado en mayo de 2016, dije: Macri no es Menem. Macri "es del palo", es uno de ellos. Va a hacer las cosas bien. Hay fiesta en Ginebra (sede de la OMC). Me parece que no me equivoqu茅.

((*) Carlos Sortino exclusivo para Cadena BA. 10/12/2017

Periodista, ex docente de la UNLP. Referente de la Agrupaci贸n Municipal Compromiso y Participaci贸n (COMPA): https://www.facebook.com/COMPALaPlata/