28-04-2024
09-12-2017 | CAUSA AMIA
Zannini fue trasladado al penal Ezeiza y a D El铆a le negaron la excarcelaci贸n
Tras haber pasado su primera noche detenido en R铆o Gallegos, el exsecretario de Legal y T茅cnica Carlos Zannini fue trasladado al Complejo Penitenciario de Ezeiza, previo paso por los Tribunales Federales de Comodoro Py, mientras que el juez federal Claudio Bonad铆o le neg贸 la excarcelaci贸n al dirigente Luis D麓El铆a.

En el marco de la causa por presunto encubrimiento de Ir谩n en el atentado a la AMIA con la firma del Memor谩ndum, el exfuncionario kirchnerista lleg贸 a primera hora de ayer al Aeropuerto Metropolitano "Jorge Newbery" escoltado por efectivos de la Polic铆a Federal y protegido por un chaleco antibalas.

Desde all铆 fue trasladado hasta el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, en Comodoro Py, para notificarse de las decisiones del magistrado Bonad铆o y realizar los correspondientes tr谩mites administrativos.

Finalmente, Zannini fue conducido hasta la Unidad 3 del Complejo Penitenciario de Ezeiza para cumplir con la prisi贸n preventiva que le dict贸 el juez, el mismo lugar donde fue trasladado el referente de la comunidad isl谩mica en la Argentina Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil.

El abogado del ex funcionario, Mariano Fragueiro Fr铆as, asegur贸 que la detenci贸n es "infundada, arbitraria y antijur铆dica" y subray贸 que va a "concentrar los esfuerzos en tratar de que se revise el procesamiento" dictado por el juez Bonad铆o.

"El lunes vamos a apelar el procesamiento. Vamos a concentrar los esfuerzos en tratar de que se revise el procesamiento con la prisi贸n preventiva", sostuvo el letrado en declaraciones a la prensa en Comodoro Py y se diferenci贸 de la estrategia planteada por la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller H茅ctor Timerman que presentar谩n un recurso ante la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"El juez que dict贸 esto tiene acuerdo del Senado. Gracias a Dios la Justicia argentina tiene distintas instancias. En la Argentina se revisan las cosas y hay posibilidades de retractarse de un error judicial. Esto es un error judicial", manifest贸 al respecto.

Por otra parte, el juez Bonad铆o rechaz贸 ayer el pedido del dirigente Luis D El铆a para ser excarcelado del penal de Marcos Paz por motivos de salud (es insulino dependiente) y solicit贸 a su abogado, Adri谩n Albor, que presente certificados m茅dicos para determinar si corresponde otorgarle el beneficio de la prisi贸n domiciliaria.

El jueves el juez Bonad铆o proces贸 a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner con prisi贸n preventiva por traici贸n a la Patria y encubrimiento de Ir谩n en el atentado a la AMIA y pidi贸 al Senado que le quite sus fueros para meterla presa: mientras, quedaron detenidos Zannini, D El铆a, el ex canciller H茅ctor Timerman, quien permanecer谩 en su casa debido a su estado de salud; el exl铆der de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente islamista Khalil.

La Direcci贸n Nacional del Servicio Penitenciario Federal confirm贸 oficialmente que D麓Elia y Esteche "se encuentran alojados en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz", mientras que Zannini y Khalil "en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza".