28-04-2024
08-12-2017 | Chile ordenó la captura internacional
Organismos de DDHH rechazan que la CONARE "revoc贸 el estatus de refugiado pol铆tico" a Galvarino Apablaza Guerra
A trav茅s de un comunicado conjunto, organismos de DDHH rechazaron que la CONARE haya revocado "el estatus de refugiado pol铆tico" a Galvarino Apablaza Guerra. "En este sentido advertimos que la resoluci贸n de la CONARE se da en el marco de una coordinaci贸n represiva con el Gobierno de la Rep煤blica de Chile que implica la intensificaci贸n de la represi贸n de la protesta social y de los reclamos de tierras por parte de las comunidades mapuches en el sur de nuestro pa铆s", apuntaron.
Asociaci贸n Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo L铆nea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Pol铆ticas,
Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos - APDH, Familiares y compa帽eros de los 12 de la Santa Cruz, Asociaci贸n Buena Memoria, Comisi贸n Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Fundaci贸n Memoria Hist贸rica y Social Argentina y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre en un comunicado en conjunto rechazaron  que la Comisi贸n Nacional para los Refugiados (CONARE)  haya revocado "el estatus de refugiado pol铆tico" a Galvarino Apablaza Guerra.

"Al respecto cabe recordar que el se帽or Apablaza Guerra est谩 siendo sometido a una injusta e infundada persecuci贸n pol铆tica por parte del gobierno de la Rep煤blica de Chile, que afecta a su respecto el derecho al debido proceso y defensa en juicio, garantizado por el art. 18 de nuestra Constituci贸n Nacional", dijeron.

Seguidamente, explicaron: "Cabe tener presente que la ley 26.165 (Ley General sobre Reconocimiento y Protecci贸n al Refugiado) en su art. 13 establece que 'una vez que una solicitud ha sido resuelta por la autoridad competente, la decisi贸n adoptada no puede ser objeto de revisi贸n a instancia de la misma autoridad. Sin embargo, excepcionalmente, el organismo de aplicaci贸n de la presente ley podr谩 revisar la condici贸n de un refugiado reconocido en el pa铆s cuando tenga en su poder prueba suficiente que demuestre que el peticionante ocult贸 o false贸 los hechos materiales sobre los que fundament贸 su solicitud de tal forma que, de haberse conocido hubieran conllevado la denegaci贸n del reconocimiento de la condici贸n de refugiado'".

Asimismo, aseveraron: "En consecuencia, la resoluci贸n tomada por la CONARE es violatoria de la ley argentina - ya que revoca arbitrariamente la firmeza de la condici贸n de refugiado regulada por el art铆culo citado - y de los est谩ndares internaciones de la ACNUR sobre protecci贸n a refugiados pol铆ticos".

"En este sentido advertimos que la resoluci贸n de la CONARE se da en el marco de una coordinaci贸n represiva con el Gobierno de la Rep煤blica de Chile que implica la intensificaci贸n de la represi贸n de la protesta social y de los reclamos de tierras por parte de las comunidades mapuches en el sur de nuestro pa铆s", enfatizaron los organismos de DDHH firmantes de la misiva.

Cabe resaltar que luego de que Argentina le quitara el status de "refugiado pol铆tico", el juez chileno Mario Carroza emiti贸 este mi茅rcoles una orden de captura internacional contra el exl铆der del Frente Patri贸tico Manuel Rodr铆guez (FPMR), Galvarino Apablaza Guerra, sindicado como autor intelectual del asesinato del senador chileno Jaime Guzm谩n, en 1991. La medida judicial ocurre s贸lo un d铆a despu茅s de que la Argentina le quitara el estatus de refugiado pol铆tico al exguerrillero. La decisi贸n del magistrado fue tomada luego de que, desde Interpol, le confirmaran que "la alerta roja est谩 activada", tras la decisi贸n del gobierno argentino de quitarle la condici贸n de refugiado pol铆tico que manten铆a desde el 2010, cuando la Corte Suprema de Justicia aval贸 su extradici贸n. 
 
Texto completo 

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Rechazamos la resoluci贸n tomada por la CONARE que revoc贸 el estatus de refugiado pol铆tico al Se帽or Galvarino Apablaza Guerra

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestro profundo rechazo a la resoluci贸n tomada por la Comisi贸n Nacional de Refugiados (CONARE) que revoc贸 la condici贸n de Refugiado Pol铆tico al se帽or Galvarino Sergio Apablaza Guerra otorgada en el a帽o 2010.

Al respecto cabe recordar que el se帽or Apablaza Guerra est谩 siendo sometido a una injusta e infundada persecuci贸n pol铆tica por parte del gobierno de la Rep煤blica de Chile, que afecta a su respecto el derecho al debido proceso y defensa en juicio, garantizado por el art. 18 de nuestra Constituci贸n Nacional.

Cabe tener presente que la ley 26.165 (Ley General sobre Reconocimiento y Protecci贸n al Refugiado) en su art. 13 establece que "una vez que una solicitud ha sido resuelta por la autoridad competente, la decisi贸n adoptada no puede ser objeto de revisi贸n a instancia de la misma autoridad. Sin embargo, excepcionalmente, el organismo de aplicaci贸n de la presente ley podr谩 revisar la condici贸n de un refugiado reconocido en el pa铆s cuando tenga en su poder prueba suficiente que demuestre que el peticionante ocult贸 o false贸 los hechos materiales sobre los que fundament贸 su solicitud de tal forma que, de haberse conocido hubieran conllevado la denegaci贸n del reconocimiento de la condici贸n de refugiado".

En consecuencia, la resoluci贸n tomada por la CONARE es violatoria de la ley argentina - ya que revoca arbitrariamente la firmeza de la condici贸n de refugiado regulada por el art铆culo citado - y de los est谩ndares internaciones de la ACNUR sobre protecci贸n a refugiados pol铆ticos.

En este sentido advertimos que la resoluci贸n de la CONARE se da en el marco de una coordinaci贸n represiva con el Gobierno de la Rep煤blica de Chile que implica la intensificaci贸n de la represi贸n de la protesta social y de los reclamos de tierras por parte de las comunidades mapuches en el sur de nuestro pa铆s.

La resoluci贸n tomada por la CONARE se convierte en un antecedente peligroso ya que significa abandonar la inveterada tradici贸n de los gobiernos democr谩ticos de nuestro pa铆s de ser tierra de paz y asilo para todas aquellas personas que son injustamente perseguidos en sus pa铆ses de origen, renunciando as铆 al ejemplo internacional en la aplicaci贸n del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que supo ser nuestro pa铆s frente a la comunidad de las naciones.

Asociaci贸n Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo L铆nea Fundadora
H.I.J.O.S. Capital
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Pol铆ticas
Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos - APDH
Familiares y compa帽eros de los 12 de la Santa Cruz
Asociaci贸n Buena Memoria
Comisi贸n Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte
Fundaci贸n Memoria Hist贸rica y Social Argentina
Liga Argentina por los Derechos del Hombre