31-08-2026
08-12-2017 | Chile ordenó la captura internacional
Organismos de DDHH rechazan que la CONARE "revocó el estatus de refugiado político" a Galvarino Apablaza Guerra
A través de un comunicado conjunto, organismos de DDHH rechazaron que la CONARE haya revocado "el estatus de refugiado político" a Galvarino Apablaza Guerra. "En este sentido advertimos que la resolución de la CONARE se da en el marco de una coordinación represiva con el Gobierno de la República de Chile que implica la intensificación de la represión de la protesta social y de los reclamos de tierras por parte de las comunidades mapuches en el sur de nuestro país", apuntaron.
Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas,
Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos - APDH, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre en un comunicado en conjunto rechazaron  que la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE)  haya revocado "el estatus de refugiado político" a Galvarino Apablaza Guerra.

"Al respecto cabe recordar que el señor Apablaza Guerra está siendo sometido a una injusta e infundada persecución política por parte del gobierno de la República de Chile, que afecta a su respecto el derecho al debido proceso y defensa en juicio, garantizado por el art. 18 de nuestra Constitución Nacional", dijeron.

Seguidamente, explicaron: "Cabe tener presente que la ley 26.165 (Ley General sobre Reconocimiento y Protección al Refugiado) en su art. 13 establece que 'una vez que una solicitud ha sido resuelta por la autoridad competente, la decisión adoptada no puede ser objeto de revisión a instancia de la misma autoridad. Sin embargo, excepcionalmente, el organismo de aplicación de la presente ley podrá revisar la condición de un refugiado reconocido en el país cuando tenga en su poder prueba suficiente que demuestre que el peticionante ocultó o falseó los hechos materiales sobre los que fundamentó su solicitud de tal forma que, de haberse conocido hubieran conllevado la denegación del reconocimiento de la condición de refugiado'".

Asimismo, aseveraron: "En consecuencia, la resolución tomada por la CONARE es violatoria de la ley argentina - ya que revoca arbitrariamente la firmeza de la condición de refugiado regulada por el artículo citado - y de los estándares internaciones de la ACNUR sobre protección a refugiados políticos".

"En este sentido advertimos que la resolución de la CONARE se da en el marco de una coordinación represiva con el Gobierno de la República de Chile que implica la intensificación de la represión de la protesta social y de los reclamos de tierras por parte de las comunidades mapuches en el sur de nuestro país", enfatizaron los organismos de DDHH firmantes de la misiva.

Cabe resaltar que luego de que Argentina le quitara el status de "refugiado político", el juez chileno Mario Carroza emitió este miércoles una orden de captura internacional contra el exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza Guerra, sindicado como autor intelectual del asesinato del senador chileno Jaime Guzmán, en 1991. La medida judicial ocurre sólo un día después de que la Argentina le quitara el estatus de refugiado político al exguerrillero. La decisión del magistrado fue tomada luego de que, desde Interpol, le confirmaran que "la alerta roja está activada", tras la decisión del gobierno argentino de quitarle la condición de refugiado político que mantenía desde el 2010, cuando la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición. 
 
Texto completo 

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Rechazamos la resolución tomada por la CONARE que revocó el estatus de refugiado político al Señor Galvarino Apablaza Guerra

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestro profundo rechazo a la resolución tomada por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) que revocó la condición de Refugiado Político al señor Galvarino Sergio Apablaza Guerra otorgada en el año 2010.

Al respecto cabe recordar que el señor Apablaza Guerra está siendo sometido a una injusta e infundada persecución política por parte del gobierno de la República de Chile, que afecta a su respecto el derecho al debido proceso y defensa en juicio, garantizado por el art. 18 de nuestra Constitución Nacional.

Cabe tener presente que la ley 26.165 (Ley General sobre Reconocimiento y Protección al Refugiado) en su art. 13 establece que "una vez que una solicitud ha sido resuelta por la autoridad competente, la decisión adoptada no puede ser objeto de revisión a instancia de la misma autoridad. Sin embargo, excepcionalmente, el organismo de aplicación de la presente ley podrá revisar la condición de un refugiado reconocido en el país cuando tenga en su poder prueba suficiente que demuestre que el peticionante ocultó o falseó los hechos materiales sobre los que fundamentó su solicitud de tal forma que, de haberse conocido hubieran conllevado la denegación del reconocimiento de la condición de refugiado".

En consecuencia, la resolución tomada por la CONARE es violatoria de la ley argentina - ya que revoca arbitrariamente la firmeza de la condición de refugiado regulada por el artículo citado - y de los estándares internaciones de la ACNUR sobre protección a refugiados políticos.

En este sentido advertimos que la resolución de la CONARE se da en el marco de una coordinación represiva con el Gobierno de la República de Chile que implica la intensificación de la represión de la protesta social y de los reclamos de tierras por parte de las comunidades mapuches en el sur de nuestro país.

La resolución tomada por la CONARE se convierte en un antecedente peligroso ya que significa abandonar la inveterada tradición de los gobiernos democráticos de nuestro país de ser tierra de paz y asilo para todas aquellas personas que son injustamente perseguidos en sus países de origen, renunciando así al ejemplo internacional en la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que supo ser nuestro país frente a la comunidad de las naciones.

Asociación Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
H.I.J.O.S. Capital
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos - APDH
Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Asociación Buena Memoria
Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Liga Argentina por los Derechos del Hombre