19-04-2024
07-12-2017 | Madura acuerdos con la Zona Especial de Hengqin
Florencio Varela a las puertas del mercado chino
"Este a帽o empezamos a trabajar con China y ya tenemos un grupo de empresas con posibilidades de exportar a ese pa铆s", explic贸 Mart铆n Pollera, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, luego de participar del encuentro para promocionar la Zona de Libre Comercio de Hengqin que se realiz贸 en el Sheraton de Buenos Aires.
La Zona Especial de Hengqin, enclave econ贸mico creado en 2009 en la provincia de Canton busca posicionarse como "la puerta de entrada de la producci贸n latinoamericana a China". El municipio del Conurbano despert贸 inter茅s en los rubros petrolero, alimenticio y de manufacturas de cuero.

Zhuhai es una de las ciudades en las que en 1979 el gobierno central de la Rep煤blica Popular China habilit贸 una de las primeras cuatro Zonas Econ贸micas Especiales donde se gestar铆a la inusitada robustez que hoy tiene el tejido industrial de ese pa铆s. Ubicada en el delta del r铆o de las Perlas, frente al mar de China Meridional y lindante con Macao y Hong Kong, esta localidad de la provincia de Cant贸n desde 2009 viene trabajando en un nuevo espacio comercial de caracter铆sticas particulares. Se trata del Plan General de Desarrollo de Hengqin, una de las decenas de islas que rodean a la ciudad. Este enclave se promociona a s铆 mismo como "la puerta de entrada de la producci贸n de Latinoam茅rica a China". Y all铆 comenz贸 a hacer pie el municipio bonaerense de Florencio Varela.

A mediados del mes pasado, un grupo de funcionarios varelenses viaj贸 a Zhuhai especialmente invitados para participar de la  1掳 Exposici贸n Internacional China-Am茅rica Latina y el Caribe (CLAC). Fueron preparados. Ante la necesidad de internacionalizar su tejido productivo, el Municipio de Florencio Varela viene trabajando en el fomento de las exportaciones de las empresas de su distrito para compensar la ca铆da de la actividad que provocaron la apertura de importaciones y el achique progresivo del mercado interno.

De oriente se volvieron con propuestas s贸lidas de ventas al mercado chino en tres sectores muy importantes: petr贸leo, alimentos y art铆culos manufacturados en cuero.
Fruto de estos preacuerdos, la semana pasada Florencio Varela recibi贸 en la Universidad Nacional Arturo Jauretche a una comitiva de empresarios y funcionarios chinos para avanzar no s贸lo en acuerdos econ贸micos sino tambi茅n culturales. Y esta semana, junto con otros municipios como Rafaela, distintas c谩maras empresarias y ejecutivos de industrias varelenses, particip贸 del encuentro para promocionar la Zona de Libre Comercio de Hengqin que se realiz贸 en el Sheraton de Buenos Aires.

"Fuimos de menor a mayor: empezamos en 2016 explorando primero el potencial exportable de nuestro municipio, nos contactamos con esas empresas, asesoramos a otras que tienen potencial o pretenden exportar y despu茅s hicimos una prospecci贸n de qu茅 pa铆ses de Am茅rica latina pod铆an llegar a ser mercado para ellas. Este a帽o empezamos a trabajar con China y ya tenemos un grupo de empresas con posibilidades de exportar a ese pa铆s", explic贸 Mart铆n Pollera, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela.

ISI Oilfield Chemicals es una de las empresas de Florencio Varela que particip贸 del encuentro. Gabriel Gim茅nez, su gerente comercial, se mostr贸 entusiasmado con el encuentro. "Creo que podemos llegar a ubicar en esta regi贸n especial que se est谩 creando y, de a poquito, generar un v铆nculo comercial con China", dijo el ejecutivo.

Pollera, concluido el encuentro, consider贸 que "como municipio el encuentro de promoci贸n de la Zona de Hengqing nos sirvi贸 para seguir conociendo a China y para seguir estrechando los lazos y mostrarles las oportunidades de inversi贸n varelenses. Nosotros tenemos el desaf铆o de aumentar al mediano plazo el nivel de exportaci贸n de los productos locales, y por eso hoy vinimos con empresarios vinculados con la industria qu铆mica del petr贸leo y alimenticia, que son las demandas que nos hicieron los funcionarios del gobierno chino".

El funcionario municipal inscribi贸 este tipo de iniciativas en un modo de contrarrestar desde los municipios el impacto erosivo que vienen provocando en las industrias del conurbano -en su gran mayor铆a, orientadas al mercado interno- el actual modelo econ贸mico impulsado desde el gobierno nacional.