25-09-2018
Jubilaciones, inflación y “Fórmula Pichetto”
Rafael Selva del CIEPYC: “La reforma previsional es un ajuste a los jubilados para pagarle a las provincias y transferir fondos al sector privado”
Fueron las declaraciones del investigador Rafael Selva al referirse al sistema previsional y la posibilidad de incorporar al sector privado el negocio de la Seguridad Social. Además, afirmó que sin dudas el resultado de las elecciones envalentonó al gobierno a acelerar estas reformas con "el apoyo de otros actores políticos como los gobernadores, algunos dirigentes gremiales, que han conseguido un consenso para que el ajuste que quiera hacer este gobierno lo paguen los jubilados".

"La reforma previsional, es un ajuste a los jubilados y la plata que se ahorran de pagarle a los jubilados, es la que el Tesoro nacional pone para acordar con las provincias y transferir al sector privado mediante la reducción de, por ejemplo, las contribuciones patronales y otras reducciones de impuestos que se propician", señaló Rafael Selva, investigador del Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación (CIEPYC) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP,  que es un espacio de estudios, investigación y publicación constituido por un grupo de docentes e investigadores formados en la Universidad Nacional de La Plata, de pensamiento hetedodoxo, nacional y popular; enfrentados con el pensamiento neoliberal de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma Casa de Altos Estudios.

La "reforma previsional" con media sanción en el Senado de la Nación y todo parece indicar que en Diputados más allá de la férrea oposición de Unidad Ciudadana y la Izquierda; el "massismo" tampoco la votaría; el oficialismo tiene los votos suficientes para aprobarla. Con ese escenario, Selva explicó acerca del ajuste y destacó no mirar solamente el índice de marzo porque considera que el verdadero ajuste es en el futuro, es ligar la jubilación a la inflación. "Lo que hoy ganan los jubilados o lo que pueden, con suerte, comprar con sus sueldos, es lo que van a poder comprar de acá a la eternidad" y la situación será cada vez peor porque "los gastos de los pensionados de los adultos mayores, probablemente son mayores que lo que indica el INDEC", aseguró el economista que antes de las elecciones de medio término de octubre había publicado un trabajo titulado "Herencia Previsional, ¿Película repetida?" en "Entrelíneas de la Economía" donde analizaba el sistema previsional argentino y anunciaba la posibilidad de este ajuste.

Selva que es licenciado en Economía egresado de la UNLP, docente de Macroeconomia de la FCE-UNLP y docente de Economia en el IUNMA, afirmó que no es verdad lo que dijo Pichetto que se consiguió el 82 % movil para todos los jubilados. "No se dejen engañar cuando Pichetto decía 'conseguimos el 82% móvil para los jubilados', mentira, es un pequeñísimo grupo de jubilados el que va a obtener ese beneficio, no es toda la mínima. La verdadera mínima, sigue siendo la de $7.500 hoy, en enero, en febrero y hasta que aumente en marzo, como sea que quede la ley", aseguró el investigador del CIEPYC y explicó que aquellas personas que obtuvieron su jubilación por la moratoria 2005 - 2015 no están incluidos y que con estas modificaciones hay jubilados de primera, segunda y tercera.

"Los jubilados son siete millones, pero no se hacen oír, no están en la calle y no tienen el peso de los gobernadores que se sientan con el presidente y manejan a sus diputados, pero los jubilados son los que van a pagar el ajuste", aseveró en diálogo con "No es lo que parece" por Radio Plus - FM 96.7 de La Plata y a su vez, remarcó quienes son los beneficiados por estas políticas. "los que tienen la plata afuera, los que tienen los offshore",dijo y agregó: "Los que estamos adentro y los pobres jubilados, somos los que vamos a perder".

- ¿Cómo estás viendo, pese al eufemismo, esta reforma previsional?

- Sin duda, la reforma previsional, es un eufemismo como bien vos dijiste, no es lo que parece, sino que lo que se hace es un ajuste a los jubilados y la plata que se ahorran de pagarle a los jubilados, es la que el tesoro pone para acordar con las provincias y transferir al sector privado mediante la reducción de, por ejemplo, las contribuciones patronales y otras reducciones de impuestos que se propician.

El sistema provisional argentino es la gran cuenta que tiene el Estado Argentino y por eso el ajuste se hace ahí. No es que se quieren ensañar con los jubilados, sino que quieren reducir el gasto público y la mayor factura del Estado es el que le paga a nuestros viejos, gracias a, también hay que decirlo, al gobierno anterior, que amplió muchísimo la cobertura del sistema y volvió a generar un sistema solidario bajo principios como los que regían antiguamente antes de la reforma de los 90 que privatizó el sistema. 

Formula Boudou vs. Formula Picheto

En cuanto a la fórmula: ¿Cuál es la diferencia y por qué cobran menos?

La fórmula de "Boudou",  rige desde el año 2009, quizás no sea la mejor posible, pero es la que se eligió en ese momento con mucho consenso y se lo hizo en un contexto distinto al actual y con la pretensión de que los jubilados tengan ganancias en términos reales, que la jubilación aumente más que la inflación. La actual propuesta, o la anterior, en realidad la que solo ha ajustado por inflación, iba a dar en marzo un aumento del 5%, probablemente en junio otro 5% y a partir de ahí sólo se ajustaría por la inflación. A futuro, se simplificaría que ninguno de los indicadores que crecen o que aumentan cuando la economía se expande, cuando aumenta el empleo, cuando aumenta el ingreso del ANSES, repercutan sobre las jubilaciones, es decir, sólo se iba a ajustar por inflación.

La modificación de Pichetto el otro día en la comisión del Senado, va a favorecer el aumento de marzo, es decir, que el aumento de marzo en vez de ser del 5% va a ser del 5,7%. Esta es la diferencia que se está planteando.

- ¿Puede ser que a la larga la de Pichetto sea peor?

- No está claro. No está claro que siempre la de Pichetto sea mejor que la de la inflación, porque justamente incorpora los salarios que uno tiende a pensar que en tiempos normales y con la lógica que tenía el gobierno anterior, le iban a ganar a la inflación. Es lo que sucedió este período hasta el 2015, con la única excepción del año 2014.

A futuro no se puede prever eso mismo.

Pichetto, creo que lo salvó de un papelón al gobierno, porque esa propuesta que habían hecho de aumentar las jubilaciones solamente para decir que iba a ser más que la inflación en un 5% de la variación del PBI, que para que la gente lo sepa, son $20. O sea, eso era un papelón. Lo salvó de eso y propició un aumento con una fórmula que parece más inteligente, pero que son $20 más.

- ¿Con la formula del gobierno era un aumento de $20 más, y con esto sería $40?

- Exacto, en marzo va a ser eso.

Futuro del Sistema Previsional Argentino

- ¿Cómo  ves a futuro al servicio previsional con estos retoques?

- En Argentina, la pesada herencia, la recibió el gobierno anterior cuando recibió un sistema de jubilaciones, que le pagaba a penas la mitad a la población de más de 65 años o tendía eso,  y decidió ampliar eso y llevar la cobertura del sistema previsional, es decir, la gente que cobra una pensión respecto de toda la población adulta que, es prácticamente el 100%. Este nuevo sistema, que abarca a toda la población de más de 65 años, paga jubilaciones que además tiene una movilidad que se rigen por aumento de salario y tributos que van al ANSES, que iba a tener un crecimiento en el gasto, que probablemente lo llevara a un punto más del PBI.

Como este gobierno tiene una idea distinta de lo que va a pasar a futuro, quiere bajar impuestos, quiere reducir el Estado, tenía que achicar la cuenta del sistema previsional y azuzando con una idea de una crisis previsional que la generan en parte ellos mismos, porque le dieron con la reparación histórica un reconocimiento a todos aquellos jubilados que más plata ganaban, aumentaron las facturas, van a bajar las contribuciones patronales, van a bajar los ingresos, va a haber menos financiamientos contributivos y de impuestos para el ANSES, y eso va a generar a futuro una crisis. Por eso, la idea que se está gestando de que en unos años va a venir un proyecto que va a plantear, lo que ya está previsto en la ley de reparación histórica, que ya lo escribió el FMI, que son los que les pide el gobierno sobre lo que hay que hacer, porque si no hacen esto, el financiamiento no va a llegar. Eso lo van a hacer con el próximo proyecto que van a presentar en el año 2019, no me cabe ninguna duda.

- ¿Cómo sería ese proyecto o cómo te lo imaginás?

- Usarán un nombre distinto, pero se va a volver a un sistema de seguro privado para todos aquellos que puedan o tengan la suerte de ganar salarios más elevados y entonces van a irse de la jubilación del Estado para tener una jubilación privada y que dan al Estado, como ahora, jubilados y pensionados de segunda y tercera categoría. Algo que se está prometiendo en este proyecto, de lo que no se habla, es que aquellos que todos entraron a la jubilación u obtuvieron una jubilación gracias a esas leyes y a esas normas de moratoria, como lo conoce la gente, que empezaron en el 2005 y terminaron en el 2015, por la cual ingresaron millones de jubilados al sistema, ellos no van a tener su jubilación ligada al salario mínimo, vital y móvil. Se ha generado  una diferencia entre la mínima de aquello que entraron por la moratoria y la mínima de aquellos que venían de antes.

Actualización mínima y edad jubilatoria

- ¿Cómo va a ser, entonces, la actualización de la mínima de los que entraron por la moratoria?

- Con la inflación o con la fórmula de Pichetto. Por ejemplo, hoy el salario mínimo, vital y móvil es de $10.000, el 82% de eso es $8.200, eso sería más de lo que es la jubilación mínima hoy, porque recordemos que la jubilación es menos de $7.500, pero este aumento no lo van a recibir todos en la mínima. Es decir, que no se dejen engañar cuando Pichetto decía "conseguimos el 82% móvil para los jubilados", mentira, es un pequeñísimo grupo de jubilados el que va a obtener ese beneficio, no es toda la mínima. La verdadera mínima, sigue siendo la de $7.500 hoy, en enero, en febrero y hasta que aumente en marzo, como sea que quede la ley.

- ¿Cuántos serían los jubilados que quedarían afuera de esa mínima, de ese "gran logro" de Pichetto?

- Los tres millones que ingresaron.

- ¿Con respecto a la edad jubilatoria?

- Este gobierno ya introdujo con la ley de reparación histórica, una especie de jubilación universal que se llama pensión, porque no es jubilación sino una pensión, es decir, cuál es la diferencia, que cuando el beneficiario fallece, una jubilación da derecho a una pensión, por ejemplo, al cónyuge. En el caso de una pensión, eso no sucede. Entonces lo que dieron, es una especie de pensión universal, que se puede conseguir a los 65 años aunque no tengas aportes, es decir, que ya aumentaron la edad jubilatoria para toda la población por igual. Y después en la reforma laboral, se incorpora la imposibilidad de que uno siga trabajando hasta los 70, también sin distinción de sexo. Es decir, que hasta los 70 recién, no te intima el empleador hasta jubilarte. Con lo cual no necesitan dar la discusión de la edad jubilatoria, porque ya de a poco lo han ido logrando.

Deuda y PAMI

- En PAMI: ¿Has observado algo se recorte?

- Sí, creo que la lógica va a seguir también en las pensiones no contributivas, en las prestaciones del PAMI, por vías de normativas distintas, no necesitan hacer un ajuste: disminuyen beneficios, cambian formas para disminuir beneficios y de esa forma se va disminuyendo los beneficios de a poquito, sin grandes titulares y logran el ajuste. Esa es la política, es la orientación del gobierno, es lo que vienen a hacer.

- Argentina, un país con 30.000 millones de dólares de endeudamiento, ¿Cómo sería una salida en general sin perjudicar a los jubilados?

- Este gobierno se endeuda y no quiere tener déficit fiscal que crearon ellos mismos. Había otro país posible, es más difícil, es un camino más duro, necesitamos suerte, apoyo, política, dirigentes, consensos, cosas que quizás no logramos construir del todo (Refiriéndose sin mencionarlo explicitamente a los años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner). Pero hay otro camino, no es este el único camino.