17-12-2017
La mujer del poder en el HCD
Florencio Varela | Laura Ravagni: Julio Pereyra es un “capitán de tormenta”

"La gente va a terminar de reconocer todo lo que hizo cuando no tenga tan cercano a Pereyra", dijo la presidenta del HCD de Florencio Varela, Laura Ravagni, respecto al ex jefe comunal que este martes jura como diputado provincial en la Legislatura bonaerense. Además, analizó el trabajo legislativo, la situación de distrito, resaltó la figura y rol de Pereyra como dirigente e intendente  y habló de la transición del nuevo intendente Andrés Watson, un delfín del histórico dirigente Julio Pereyra.

 Laura Ravagni continuará su liderazgo en el Concejo Deliberante de Florencio Varela. Una dirigente con más de 30 años acompañando al ex jefe comunal varelense y actual diputado provincial Julio Pereyra.

En su despacho la concejal electa para un nuevo mandato  recibió a Cadena BA y la legisladora local del distrito del Conurbano sur  recordó sus inicios militantes y su vínculo con Pereyra,  a quién definió como un excelente "capitán de tormenta".

"Estamos terminando un año con mucho trabajo, con 17 Sesiones Ordinarias y también Especiales, hubo un trabajo constante de la Comisiones y de los concejales. Fue un año productivo, movido, atravesado por elecciones. Nosotros planteamos que se pudiera seguir trabajando para mantener la institucionalidad y se logró", comenzó diciendo Ravagni al analizar este 2017 que ya termina.

Sobre Florencio Varela, la edil expresó: "Es un lugar hermoso, uno viene a vivir acá y se aquerencia... Lo más lindo que tiene Varela es su gente, solidaria, comprometida. Hay redes de trabajo de todo tipo. En cuanto a la cuestión urbanística y de servicios, nos falta mucho. Logramos bastante en estos años".

Resalto la figura de Julio Pereyra y lo defendió de los ataques de la prensa porteña. "Pereyra es un "capitán de tormenta" es porque atiende lo inmediato y mientras está haciendo eso, está planificando", afirmó Ravagni y sostuvo: "Es una falta de respeto, comparable a cuando Lanata dijo que Varela era Somalía. No tengo nada contra la gente que vive en Somalía, pero nosotros no somos Somalía".  

Contó que empezaron a tener respuesta del Gobierno nacional con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación y destacó "negativamente" que actualmente, la actividad económica en el distrito esta "decreciendo" y hay tristeza por ver "comercios cerrados y locales vacíos" que a fines del 2015 estaban todos a pleno y no se conseguían locales para alquilar en la peatonal y sin monbrarlo le paso el mensaje a Cambiemos, "que espera con los brazos abiertos" al delfín de Marcos Peña que el 10 asume como concejal en Varela (Se trata de Pablo Alaniz que en la actualidad se desempeña como Director General de Comunicación Digital en la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, y que también fue Director de la campaña digital de Mauricio Macri y desde 2012 está a cargo del equipo digital de PRO).

Para cerrar Laura Ravagni habló del significado de ser mujer y presidir un Deliberativo donde la mayoría son hombres. "Son todos compañeros. De los 24, 23 provenimos del peronismo. Es mucho diálogo lograr quebrar esa subestimación que a veces tienen los 'machos', eso demanda mayor tiempo y trabajo. Una se va ganando el respeto con el trabajo, demostrando día a día que  está acá para brindar lo que sabe, aprender lo que no sabe y construir en conjunto". contó..

El Concejo Deliberante

- ¿Cómo está cerrando el 2017?

- Estamos terminando un año con mucho trabajo, con 17 Sesiones Ordinarias y también Especiales, hubo un trabajo constante de la Comisiones y de los concejales. Fue un año productivo, movido, atravesado por elecciones. Nosotros planteamos que se pudiera seguir trabajando para mantener la institucionalidad y se logró.

- ¿Algún proyecto para resaltar?

- Tenemos un problema histórico que arrastramos desde hace muchos años y que es el tema del transporte. Florencio Varela creció mucho demográficamente, tenemos un territorio muy amplio y el problema del transporte local es muy complicado. Trabajamos con el aporte de todos los bloques en un llamado a licitación que en este momento está en proceso, se trabajaron los pliegos para tratar de subsanar esos viejos inconvenientes. También se presentaron en el Concejo los  trabajadores de la UTA reclamando adecuaciones a ese pliego que habíamos trabajado y entendemos que a partir que este proceso finalice.  Varela tiene y necesita contar  con un servicio de transporte de calidad, hasta ahora no podemos decir que sea óptimo.

"Patota sindical"

¿Cómo superaron los hechos de violencia en el Concejo, de un año atras?

Fue lamentable, doloroso. Lo fuimos superando a través del diálogo, de la conciencia, la perseverancia, que las personas que Varela había elegido como concejales pero que no venían de la actividad política o la vida institucional de Varela, sino que provenían de otros sectores, como los gremiales, que tienen otras prácticas, pudieran entender que esta es la casa de la democracia y tenemos que poder hablar de todos los temas en un marco de respeto, que nos rige la Ley Orgánica, que hay un reglamento que tenemos que respetar, pero encima de todas las cosas tenemos que tener la capacidad de poder respetar al otro. Creo que nos costó mucho a todos, a los que lo generaron o no pudieron pararlo y también a nosotros, vernos inmersos en esa situación fue terrible.

Varela, "un lugar para aquerenciarse"

- ¿Cómo está Varela?

- Es un lugar hermoso, uno viene a vivir acá y se aquerencia, yo no soy nativa de Varela, vengo de Santa Fe. Lo más lindo que tiene Varela es su gente, solidaria, comprometida. Hay redes de trabajo de todo tipo. En cuanto a la cuestión urbanística y de servicios, nos falta mucho. Logramos bastante en estos años. Cuando me toca hablar con los vecinos o con la militancia política, uno tiene que analizar de dónde partió y yo trazo una línea a partir de la recuperación de la democracia, es decir dónde estaba Varela en ese momento con muy pocos barrios que tuvieran servicios, agua, cloacas, luz eléctrica, caminos.

Pereyra, "capitán de tormentas"

¿Qué significó Pereyra para Varela y cómo viven la transición de que va a presidir un bloque e intendente nuevo?

Voy a tratar ser objetiva porque pertenezco al espacio político de Julio Pereyra desde la Unidad Básica y milito con él desde hace 34 años, es toda una vida. Cuando empezamos en política,  estaba volviendo la democracia.  A Pereyra lo defino como un excelente "capitán de tormenta". Atravesamos crisis en el país y en la provincia. Cuando fue en 2001, toda la dirigencia política miraba Varela, en qué momento estallaba, porque era un combo, familias muy humildes que habían ido perdiendo su trabajo, sin posibilidades, entonces se miraba al distrito porque decían va a haber muertos, saqueos y no sucedió por el trabajo en red con la comunidad que hizo que todos pudiéramos sostenernos como hermanos que somos, organizándonos en ollas populares, comedores y siempre Pereyra al frente de esa organización, de tratar de que tomáramos  conciencia  de que más allá de los posicionamientos políticos estaba lo que a la gente le importaba.

Pareciera ser que la gente hoy no lo recuerda. Cuando digo que Pereyra es un "capitán de tormenta" es porque atiende lo inmediato y mientras está haciendo eso, está planificando. No teníamos la respuesta del gobierno nacional hasta la llegada de Néstor.

Watson nuevo jefe comunal varelense

- ¿Cómo viven la transición de cambio de intendente?

- Por un lado, estamos felices. Uno tiende a ser egoísta, yo lo soy y me cuesta el hecho de no saber que el papá político está en cada una de las acciones que desarrollamos a diario pero a la vez entiendo que uno no puede ser egoísta y que Pereyra con todos los conocimientos que tiene los pueda volcar al resto de los ciudadanos de la provincia y en nosotros está ahora el desafío de poder entre todos sostener a quién queda a cargo de la intendencia que es el doctor Watson, compañero de nuestro mismo espacio, con el que venimos construyendo desde hace muchísimos años.

La transición no es con un desconocido, además, conoce las necesidades que tiene Varela, le pondrá su impronta porque es otra persona pero somos un equipo de trabajo.

Respuesta a críticas a Pereyra

- ¿Qué le parece cuando periodistas dicen que Pereyra es intendente desde que existe Varela?

- Es una falta de respeto, comparable a cuando Lanata dijo que Varela era Somalía. No tengo nada contra la gente que vive en Somalía, pero nosotros no somos Somalía. Pereyra y nosotros nos sometemos a la voluntad popular. Cada dos años la gente tiene la posibilidad de elegir, y me puede decir, `bueno quizás en el advenimiento de la Democracia la gente no sabía cómo votar´. La gente elige y lo hace con libertad y elige a Pereyra, entonces es una falta de respeto.

A Pereyra lo vota la gente, entonces así como se respeta al votante de Rodríguez Larreta o del cocinero Martiniano Molina, nosotros los respetamos y exigimos respeto por los votantes de Florencio Varela. El bloque de Cambiemos está representado y nosotros no le faltamos el respeto. Ahora va a asumir como concejal, el hijo pródigo del jefe de Gabinete de la Nación,  Marcos Peña y yo lo espero con los brazos abiertos porque si tiene el poder de llegar a ese funcionario, imagino que muchos de los problemas que tenemos los varelenses los vamos a poder ir resolviendo. Este muchacho nos va a ayudar a gestionar a que entiendan porque necesitamos que miren con cariño y atención a Varela, que inviertan en el distrito.

La gente va a terminar de reconocer todo lo que hizo cuando no tenga tan cercano a Pereyra, porque  va tener otra responsabilidad como diputado provincial y máxime si tiene que conducir un bloque, donde además están representados los intendentes que tienen territorio en la provincia. En todos estos años también construyó equipo, uno forma parte y tiene que hacerse cargo de la responsabilidad que le toca.

Tristeza por ver locales cerrados

- ¿Cómo está el empleo en el distrito?

- Es terrible. Nosotros no nos caracterizamos como otros distritos que tienen industrias. Nuestro secretario de Industria (Martín Pollera) nos pasa por trimestre un informe de cómo está, por un lado la actividad agrícola, Varela es conocido por su producción fruti-hortícola, sobre todo por la verdura de hoja, el comercio. Y la verdad viene decreciendo. Conseguir en octubre/noviembre de 2015 un local para alquilar en la peatonal, era hacer un curso en arameo, aunque tuviera el dinero. Hoy la recorre y con tristeza ve locales cerrados, comercios que se habían instalado y se fueron. Es preocupante, porque no es sólo la actividad comercial sino la cantidad de vecinos que se empiezan a quedar sin trabajo y que además no hay programas que puedan sostener la situación en la que se encuentra esa persona

Siempre sostuvimos a los comedores escolares, los auxiliares y docentes decían `vienen 30 chicos`. Cocinábamos igual, nunca se cerraron. Hoy,  la escuela que sea, del centro o de la periferia nos bajaron los cupos. La provincia no nos da los cupos que necesitamos o los entrega a cuentagotas, entonces las auxiliares tienen que hacer malabares para que todos esos chicos puedan comer. Nuevamente los vecinos nos piden armar una copa de leche.

Ravagni: "Mujer, política y poder"

- ¿Cómo es para una mujer presidir el HCD de Varela con miembros de organizaciones "pesadas"?

- Son todos compañeros. De los 24, 23 provenimos del peronismo. Es mucho diálogo lograr quebrar esa subestimación que a veces tienen ustedes los `machos´, eso demanda mayor tiempo y trabajo. Una se va ganando el respeto con el trabajo, demostrando día a día que  está acá para brindar lo que sabe, aprender lo que no sabe y construir en conjunto. Los compañeros tienen en claro cuáles son los intereses que defiendo.

- ¿Por qué la política en su vida?

- Porque es la herramienta transformadora por excelencia. Soy militante cristiana, la iglesia, la hermana Sara y  el Padre Gino Gardenal que hizo una importante obra en Varela, cuando les comenté que había sido invitada ser representante desde un partido político, me dijo que 'tenía la obligación de hacerlo'. Siento que la política y el peronismo me dan la posibilidad de construir y avanzar con el otro, de caminar juntos, hacer ese Varela que todos queremos-. Además soy mamá, mis hijos y nietos viven en Varela y quiero dejarles un distrito mejor.  




PI Global Media