17-12-2017
Les prometió una completa desclasificación de los archivos de la dictadura
El Papa Francisco recibió a "Taty" Almeida y a una hija de Fermín Mignone
El Papa Francisco recibió a "Taty" Almeida y a una hija de Fermín Mignone en Santa Marta y les prometió una completa desclasificación de los archivos de la dictadura  
El Papa Francisco recibió este lunes en su residencia de Santa Marta, en el Vaticano a la referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, "Taty" Almeida, que le obsequió un cuadro con el emblemático pañuelo que identifica a las Madres y recibió del pontífice el "compromiso" de colaborar con la desclasificación de archivos de la última dictadura en manos de la Santa Sede. 

El Papa y "Taty" Almeida conversaron en una reunión privada que se extendió durante una hora en la Casa Santa Marta. "Fue una reunión emotiva, muy cordial y amena", expresó Almeida a Télam tras la reunión en la que estuvo acompañada por su hijo Jorge y por Mercedes Mignone, hija de Chela y Emilio Mignone, uno de los fundadores del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS).

"Gracias en nombre de nuestros hijos y de los 30.000", lo saludó Almeida apenas pasadas las 17.30 de Roma, al encontrarse con Francisco en una sala de la planta baja de la residencia papal.

Durante el encuentro, relató la Madre de Plaza de Mayo, conversaron sobre "varios temas", incluido el interés de Madres de Plaza de Mayo LF en la desclasificación de los archivos que la Santa Sede posee sobre la última dictadura militar.

"Se comprometió a seguir colaborando para entregar archivos", precisó Mignone, que le manifestó al Santo Padre que una primera parte de la documentación que recibieron eran cartas y documentos de los que ya tenían copias en Argentina.

"También le contamos sobre la situación de Christian Von Wernich, que sigue dando la comunión a los represores", planteó Almeida, en alusión al sacerdote condenado en 2007 a reclusión perpetua por hallarlo culpable numerosos casos de secuestro, tortura y homicidios calificados.

"Hablamos de la situación política en Argentina y notamos preocupado al Papa. También nos manifestó su política de tolerancia cero con los curas pedófilos", planteó la dirigente de 87 años a Télam.

Durante la reunión, Almeida le entregó al pontífice un libro sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora ("Desovillando la historia"); uno sobre los desaparecidos en Racing Club y un libro con 24 poesías de su hijo desaparecido.

Mignone, en tanto, le obsequió el libro "La vida de Emilio Mignone", de Mario del Carril.

"Además del cuadro que le regalamos con el pañuelo de las Madres, nos bendijo un pañuelo que colocaremos en Buenos Aires", agregó Almeida, que reveló además que Jorge Bergoglio les ratificó que el 17 de enero almorzará en Temuco, ChIle, con un grupo de habitantes de la Araucanía, incluidos mapuches de la zona.
El año pasado, el Vaticano anunció la desclasificación de los archivos que posee sobre la última dictadura militar argentina, a través de un protocolo que se empezó a implementar este año junto a la Conferencia Episcopal Argentina.



PI Global Media