25-04-2024
03-12-2017 | el 2º informe del ODEP
Argentina: Seg煤n la Universidad Metropolitana "la producci贸n industrial del 2017 es 3.2% m谩s baja que en 2015"
El Observatorio de Empleo, Producci贸n y Comercio Exterior (ODEP), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educaci贸n y el Trabajo (UMET) y entre los resultados resalt贸 que "los  niveles de producci贸n industrial del 2017 son 3.2% m谩s bajos que en 2015". Mir谩 el informe completo!!!

El Observatorio de Empleo, Producci贸n y Comercio Exterior (ODEP), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educaci贸n y el Trabajo (UMET), lanz贸 su segundo informe que mide la situaci贸n laboral argentina desde noviembre de 2015 hasta septiembre de 2017.

El informe prim贸 que la actividad industrial manufacturera ha sido la m谩s afectada, registrando  una ca铆da durante 5 trimestres consecutivos, con una baja de -5% (-62.500 trabajadores) desde diciembre de 2015. A pesar de que en mayo del 2017 se registr贸 un rebote en esta actividad, hay factores que cuestionan la profundidad de la recuperaci贸n.

El observatorio detecta un proceso de precarizaci贸n laboral, evidenciado en una ca铆da de la participaci贸n de los asalariados en el empleo industrial a costa de los cuentapropistas (3,1 p.p.) y, hacia dentro de los asalariados, una ca铆da de la proporci贸n de los registrados (-4.6 p.p.) a expensas de los no registrados (0.8 p.p). El problema queda expuesto, m谩s aun, en la p茅rdida de derechos laborales que tuvieron los asalariados desde 2015 hasta 2017. El 铆ndice de precarizaci贸n, confeccionado por el organismo, registra ca铆das de 2,1 p.p. (d铆as por enfermedad) a 2,6 p.p. (obra social y descuento jubilatorio) entre los trabajadores de la industria bajo relaci贸n de dependencia.

El informe realiza una comparaci贸n entre los registros del 2015 hasta el 2017 y detecta que los niveles de actividad industrial total del 煤ltimo a帽os se encuentran un 3,2% m谩s abajo que en 2015. Esta merma, es atribuida principalmente a la apertura comercial y al ingreso de manufacturas extranjeras, la ca铆da en el consumo y un derrame limitado de algunos rubros industriales. Los sectores m谩s afectados fueron la "industria automotriz" (-8,2%) y "met谩licas b谩sicas" (-9.1%).

Para el ODEP, la situaci贸n laboral en Gran Buenos Aires (Partidos de GBA + Ciudad de BA) es similar a lo que pasa en el resto del pa铆s. Se observa una ca铆da a煤n mayor de la participaci贸n de los asalariados registrados sobre el total de las categor铆as en relaci贸n al resto del pa铆s. En efecto, se redujo en 5,3 p.p. su incidencia sobre el total de trabajadores industriales, en tanto que los no registrados subieron 0,9 p.p. entre 2015 y 2017; en el mismo sentido, los cuentapropistas saltaron casi 3 p.p.

Paula Espa帽ol, Directora del ODEP, especific贸: "En este informe nos concentramos en la evoluci贸n del sector industrial y su impacto en el empleo. El resultado m谩s preocupante es que, a煤n con la recuperaci贸n del tejido manufacturero agregado detectada desde mayo de este a帽o,  se observa una incesante reducci贸n de trabajadores asalariados registrados industriales. Y, al mismo tiempo, avanza un proceso de precarizaci贸n laboral en el sector". Profundizando en este tema, Espa帽ol coment贸: "Esta din谩mica en el mundo del trabajo se da en el marco de una recuperaci贸n heterog茅nea de la producci贸n industrial (que todav铆a no alcanza los niveles de 2015) y de un fuerte avance de las importaciones en el mercado dom茅stico".

El rector de la UMET, Nicol谩s Trotta, reconoci贸 el trabajo realizado por el ODEP en este segundo informe y, revisando los datos, fue concluyente: "Esta es la peor ca铆da registrada de empleo desde la crisis ocurrida tras la salida de la convertibilidad". Trotta explic贸 que este fen贸meno es consecuencia de las pol铆ticas laborales impulsadas por el gobierno actual, que descuidan el trabajo nacional y complet贸: "La relocalizaci贸n productiva en pa铆ses de salarios bajos y el proceso de automatizaci贸n y robotizaci贸n, son los principales culpables del deterioro del empleo a nivel internacional. Es necesario pensar pol铆ticas que se adapten a los tiempos de hoy, pero que no descuiden al trabajador. Esta demostrado que precarizar no es la salida".

El ODEP realiza sus informes, utilizando datos  ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Naci贸n y de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.