23-04-2024
01-12-2017 | Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Más de 120.000 personas tienen VIH en Argentina y mueren alrededor de 2.000
Por Carolina Fabio Fiorini @CaroFFiorini.- Además según informó la Fundación Huésped  trabaja desde 1989 en el país, según las estadísticas que manejan más de 6.500 personas se infectan por año,  lo que equivale a 17 por día en Argentina, de las cuales un 70% está en tratamiento y el 30% restante aún no está identificada. Además enterate que es el VIH, el SIDA y sus diferencias.
La Fundación Huésped  trabaja desde 1989 en el país, según las estadísticas que manejan más de 6.500 personas se infectan por año,  lo que equivale a 17 por día en Argentina, de las cuales un 70% está en tratamiento y el 30% restante aún no está identificada.  El lugar  tiene un Centro de Testeo y trabajan en conjunto con la Dirección Nacional de SIDA del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que les proveen los reactivos para los estudios.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es una oportunidad para concientizar yeducar acerca del VIH como un problema de salud pública mundial. En Argentina, alrededor de 2.000 personas fallecen por año por esta enfermedad,   se estima que hay 5 muertes por día. Aproximadamente 120.000 personas tienen VIH en el país, y el grupo más vulnerable es el de hombre que tienen relaciones sexuales con otro hombre.

La Fundación Huésped  tiene un Centro de Testeo y trabajan en conjunto con la Dirección Nacional de SIDA del Gobierno de la Ciudad ya que les proveen los reactivos para los testeos. 

Kurt Fieder,  el presidente de la Fundación Huésped conversó con Cadena BA, acerca de las políticas públicas por parte del Estado, estigma y la  discriminación. Además,  de  los grupos de riesgo, hay 9 de cada 10 personas que adquirieron VIH lo hicieron por relaciones sexuales sin protección y resaltó que está creciendo mucho en la población con personas mayores de 50 años y aseguró que tiene que ver con contingencias sociales "personas que viven solas, mujeres que saben que no van a quedar embarazadas, hombres que buscan otros recursos y no están acostumbrados a cuidarse".

En Argentina hay un alto porcentaje de niños que nacen con VIH, según Fieder eso debería evitarse totalmente ya que hay países donde eso no ocurre y  calcula que hay 120 niñxs que siguen naciendo infectados y se debe a que muchas mujeres llegan al parto sin  un control previo.

- ¿Hay políticas públicas apropiadas destinadas a este tema?

- No es que no hay políticas públicas, lo que falta es la difusión de las mismas y un trabajo mucho más fuerte desde lo social. El Estado tiene la responsabilidad porque  ejecuta las políticas. En Argentina la asistencia médica está garantizada por ley  a las personas que viven con VIH, desde el tratamiento a la medicación. El que no accede es porque no se ha  testeado previamente.

- Hoy por hoy: ¿El VIH es un tema tabú?

- No es un tema tabú, pero genera dificultades en las zonas rurales, más alejadas de las grandes urbes. Es decir, donde hay entornos más pequeños. El VIH viene acompañando sexualidades diversas que muchas personas tratan de  no hacerlas visibles.

- ¿La visibilización del  VIH  hace que el estigma y la discriminación disminuyan?

- Sigue existiendo estigma, porque  los seres humanos somos prejuiciosos y la discriminación. Por ejemplo, en el tema laboral, una persona  con VIH, si se está tratando, puede tener una excelente  calidad de vida, puede trabajar a la par de cualquier otro y puede tener  el mismo rendimiento, sin embargo, hay empresas en las cuales aquellas personas que viven con la enfermedad no se las toman o se las expulsa.  Los prejuicios tienen que ver con la ignorancia y los miedos.

Datos Argentina

-    De 122 mil personas que viven con VIH, el 90% adquirió el virus por relaciones sexuales sin protección. 

-    3 de cada 10 personas que viven con el virus no lo saben. 

-    3 de cada 10 personas que acceden a su diagnóstico, lo hacen de manera tardía.

-    1 de cada 4 nuevos diagnósticos de VIH se da en varones de 20 a 35 años que  tienen sexo sin protección con otros hombres.

-     El 81% de quienes fueron diagnosticados con VIH está actualmente en tratamiento.

-     Desde hace 10 años ha empezado a descender ligeramente la cantidad de diagnósticos en mujeres. 

¿Qué es el VIH (HIV)?

La Fundación Helios Salud, desde su página web, como especialistas en VIH / SIDA explican con claridad que es el VIH, el SIDA y  las diferencias.
VIH es la sigla en español que significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana (en inglés HIV).

Es un retrovirus de la familia de los lentivirus y es la causa del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Existen dos tipos de VIH (HIV): el VIH-1, que fue el más frecuente, y el VIH-2 que fue aislado posteriormente y se lo encuentra predominantemente en la región oeste de África.

El VIH (HIV) es diferente a la mayoría de los virus porque ataca al sistema inmunitario (que nos permite combatir las infecciones), disminuyendo un grupo especial de glóbulos blancos llamados "linfocitos CD4".

¿Qué es el SIDA?

La sigla significa: "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida", que es la manifestación más importante de enfermedad causada por la infección del VIH (HIV).

Se presenta cuando el VIH (HIV) ha causado, luego de un tiempo variable, un gran deterioro del sistema inmune, haciendo que el organismo se encuentre muy desprotegido y vulnerable a adquirir enfermedades que son muy poco comunes en el resto de la población. Estas infecciones se denominan "enfermedades oportunistas", siendo las más frecuentes: neumonía por Pneumocystis jiroveci, toxoplasmosis cerebral, meningitis por criptococo, algunos tumores, entre otras.

En Helios Salud pensamos que es mejor hablar de infección por VIH que de SIDA, ya que con la eficacia de los tratamientos antirretrovirales actuales y el inico de tratamiento precoz, se busca impedir que esa persona llegue a desarrollar SIDA, que significa un estado avanzado de compromiso de la inmunidad, con enfermedades y datos de laboratorio bien definidos.

¿Cuál es la diferencia entre estar infectado por el VIH (HIV) y tener SIDA?

Una persona infectada es aquella que en algún momento adquirió el VIH (HIV), pero no presenta síntomas ni señales de estar enfermo, denominándose "portador asintomático". Este período puede durar muchos años.

Vale la pena destacar que la transmisión a otras personas puede producirse en cualquier estadio de la infección.

Una persona tiene SIDA cuando, a lo largo del tiempo, el VIH (HIV) ha causado un deterioro importante del sistema inmune y comienzan a aparecer las "enfermedades oportunistas". Esta es la etapa más avanzada y grave de la infección por VIH (HIV).