17-04-2024
29-11-2017 | Militaba desde adolescente, en tiempos de la Dictadura
La Plata: Falleció el dirigente radical Fernando Acedo, ex presidente de la Junta Central
Fue presidente de la Junta Central de la UCR  La Plata y diputado provincial por la Seccío Octava en dos oportunidades. Un referente de la JR en las luchas por la vuelta de la Democracia en la Argentina. El actual presidente del radicalismo platense lo recordó con sentido afecto y el Comité Provincia lamentó su fallecimiento. Este jueves 30, durante la mañana, será velado en Galliano, 53 e/ 18 y 19.
Falleció, Fernando Acedo, dirigente radical platense que había militado en el radicalismo platense, desde su temprana adolescencia mientras estudiaba en el secundario técnico  Albert Thomas y lo siguió haciendo hasta estos días donde inesperadamente falleció. Fue un referente y faro de la Juventud Radical en la lucha por la vuelta de la Democracia y en la campaña electoral de 1983 que llevó a Raúl Alfonsín a ser el primer presidente argentino en la vuelta de la Democracia. Siempre se caracterizó por ser agudo en sus pensamientos y contemporizador en las "duras" peleas internas del radicalismo platense y provincial.

Fue diputado provincial en dos ocasiones (1985-1989 y 1993-1997), fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata entre 1989 y 1991. Ocupó cargos partidarios y fue presidente de la Junta Central de la UCR platense entre 1991 y 1993. Militó en la Junta Coordinadora Nacional y últimamente en la CON siempre junto a Fredy Storani.

Había sido presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica durante su mandato de diputado y entre otras iniciativas, había impulsado el proyecto de Ley de Genotoxicidad, todavía una deuda en materia de controles alimentarios tanto a nivel nacional, como provincial.En la campaña electoral de 2015 había trabajado en los equipos técnicos de Cambiemos en la temática de C&T.

Fernando Acedo, por su militancia en su época de secundario y en conmemoración a muchos de sus compañeros desaparecidos en los años de la dictadura cívico militar del '76 como legislador provincial fue siempre uno de los impulsores a los homenajes por la "Noche de los Lápices" y dio batalla legislativa por el logro nuevamente del "boleto estudiantil".

Acedo se había recibido de ingeniero químico en la UTN Regional La Plata, donde era profesor y también era docente en la UNNOBA, dando clases en las sedes Junín y Pergamino. Había creado la empresa GEA S.R.L. de servicios ambientales, junto a otros colegas de la UTN.

Además entre datos de color para resaltare se puede mencionar que había realizado estudiso de postgrado en Venezuela en "Planificación Estratégica Situacional (Método PES", con el gran maestro en planificación y economista chileno, Carlos Matus. Y yendo a la pasión futbolera, era un "fana" del "Lobo",  Gimnasia y Esgrima de La Plata.

El Comité Provincia de la UCR Bonaerense "lamentó" el fallecimiento del dirigente platense y el actual presidente de la Junta Central de la UCR La Plata, Claudio Frangul lo recordó "con sentido afecto".
,
"Para nosotros Fernando por sobre cualquier otra cosa era un buen tipo. Comprometido, sobran anécdotas de cuando empezó a militar en la Juventud Radical de adolescente, en plena dictadura. Compartí tantos momentos con él integrando el mismo grupo, donde siempre sobresalió por su manera de hablar tranquilo y lúcido", resaltó Claudio Frangul.

Cabe recordar, que cuando asumió por primera vez como diputado, que lo hacía en reemplazo del "Flaco" Marcó que se iba a ocupar un cargo a Nación, La JR y la Franja Morada que habían llenado los palcos de la Cámara baja bonaerense, al momento de la jura, hicieron tronar el recinto al grito: "Acedo, Acedo, la lucha no es al pedo", haciendo horrorizar a algunos y poner colorado a Acedo. Una humorada con un alto grado de reconocimiento hacia Fernando que se permitieron en ese momento los jóvenes "boina blanca", quien luego como diputado se caracterizaría por ser altamente solidario con muchos correligionarios y con las actividades juveniles del Partido.

Este jueves 30, durante la mañana, será velado en Galliano, 53 e/ 18 y 19.