16-04-2024
27-11-2017 | Día Internacional contra la Violencia de Género
La Plata: Gast贸n Crespo cruz贸 al Municipio por inacci贸n en "pol铆ticas contra la violencia de genero"
As铆 lo hizo saber el concejal platense del GEN con motivo de conmemorarse el D铆a Internacional contra la Violencia de G茅nero. "Frente a esta alarmante realidad, lejos de tomar la iniciativa en el debate y la elaboraci贸n de pol铆ticas para abordar el tema, el Municipio se mostr贸 inactivo, sin una postura definida y, lo que es peor, disminuy贸 los recursos destinados a esta lucha", apunt贸 Crespo.
Con motivo de que este 25 de noviembre es el D铆a Internacional contra la Violencia de G茅nero, el concejal del GEN en !Pa铆s, Gast贸n Crespo se pronunci贸 al respecto. "Es un problema que se ha visibilizado en los 煤ltimos a帽os, pero que en todas sus manifestaciones contin煤a siendo uno de los mayores flagelos que vivimos como sociedad.
Y nuestra regi贸n no es una excepci贸n en esta cuesti贸n", dijo el edil platense de Margarita Stolbizer.
.
Al respecto, Gast贸n Cresto se帽al贸: "Los datos oficiales -a煤n insuficientes para dimensionar la situaci贸n- confirman este drama que sufren las mujeres a diario: en la Plata se realizan entre 250 y 300 denuncias al mes por lesiones, amenazas y tentativas de feminicidios. Al mismo tiempo, los delitos contra la integridad sexual, en los que la gran mayor铆a de las v铆ctimas son mujeres, aumentaron 12,2% en 2016 -un 10% m谩s que a nivel provincial".
  
Seguidamente, consider贸: "Frente a esta alarmante realidad, lejos de tomar la iniciativa en el debate y la elaboraci贸n de pol铆ticas para abordar el tema, el Municipio se mostr贸 inactivo, sin una postura definida y, lo que es peor, disminuy贸 los recursos destinados a esta lucha".

"Pero la agresi贸n f铆sica no es la 煤nica manifestaci贸n de violencia de g茅nero. -prosigui贸- La mayor dificultad para acceder a un empleo, la diferencia salarial a igual nivel de responsabilidad, la disparidad en la distribuci贸n de las tareas de cuidado del hogar y los hijos, son parte de esta enorme desigualdad estructural que padecen las mujeres a causa de una cultura tradicionalmente machista y patriarcal".

En esa sinton铆a el concejal del GEN se帽al贸: "En este aspecto, La Plata tambi茅n ocupa el podio de la inequidad: seg煤n el INDEC, nuestra ciudad tiene el mayor 铆ndice de desocupaci贸n femenina del pa铆s, con un 14,1% frente al 7,4% de los varones. Y este panorama empeora para las mujeres de 18 a 29 a帽os: entre ellas, la desocupaci贸n trepa al 31,4% de desocupaci贸n, mientras que entre los varones de esa edad es del 15,6%, poco menos de la mitad" y ampli贸: "Del mismo modo, la pobreza no es la excepci贸n a la regla de la desigualdad de g茅nero: entre el 10% de la poblaci贸n con menores ingresos del pa铆s, la mayor铆a son mujeres (6,8% contra el 3,2% de los varones); mientras que, en el 10% con mayores ingresos, la situaci贸n se da justo a la inversa, con el 6,3% de varones y el 3,7% de mujeres".

Adem谩s, Crespo remarc贸: "Como sociedad tenemos una gran deuda pendiente en este tema y son m煤ltiples los espacios donde debemos trabajar para comenzar a revertir esta situaci贸n. El quinto Parlamento de Mujeres, que se realiza hoy en el Concejo Deliberante, es un gran ejemplo de ello. Se trata de una iniciativa, que presentamos junto a  Maia Luna, de Libres del Sur y desde 2012 convoca a mujeres de partidos pol铆ticos, ONGs, movimientos sociales, sindicales y estudiantiles a ocupar las 24 bancas para debatir proyectos en torno a la cuesti贸n de g茅nero".

"En las escuelas, las universidades, los 谩mbitos de trabajo, los hogares, las plazas, las calles y en todos los espacios p煤blicos, hablemos del tema, cuestionemos nuestras propias pr谩cticas e ideas y propong谩monos cambiar, desde el lugar que ocupa cada uno, la matriz cultural que alimenta esta desigualdad. Que nos una un solo grito para lograr una ciudad contra la violencia de g茅nero", concluy贸.