20-04-2024
27-11-2017 | Rector denunció falta de fondos para funcionamiento colegio secundario
En UNAJ, la Universidad de Florencio Varela: "Casi 9 mil inscriptos para el 2018" y "nuevo posgrado en Neurociencia"
Por Carolina Fabio Fiorini @CaroFFiorini.- Así lo explicó el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva y señaló los conflictos por la falta de presupuesto y su preocupación por que no tiene asegurado el financiamiento por parte del Gobierno nacional para el colegio secundario cuya obra estaría finalizada en enero. Además anunció un nuevo posgrado en Neurociencia.

Con respecto al ingreso a las carreras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, para el comienzo del ciclo lectivo 2018, el rector de la institución, Ernesto Villanueva explicó que se registró un leve descenso con respecto a la cantidad de inscriptos del año pasado que superó los nueve mil, la disminución es de un 4%

Un  dato significativo de la Facultad es que casi el 60 % son mujeres y el 40% restante  son hombres los que van a estar distribuidos en la oferta de las  23 carreras de grado con las que cuenta la Casa de Altos Estudios. El área de Salud es la que mayor concentra mujeres todo lo contrario ocurre en Ingeniería, pero la diferencia está muy pareja en Informática.

La edad promedio ha disminuido con respecto a años anteriores, ahora está en 24/23 años y Villanueva, en diálogo con Cadena BA sobre el pequeño descenso de inscriptos, explicó que "antes  había lo que llamó 'asignaturas pendientes',  la gente grande que no había podido terminar sus estudios o la Universidad le quedaba muy lejos entonces se acercaba" y puntualizó: "Ahora cada vez más van siendo gente que recién ha egresado o que han egresado hace dos o tres años".

Con respecto a la localidad  de la cual son oriundos los estudiantes, el rector comentó que  el 50%  de Florencio Varela,  el 24% de Berazategui, el 18% de Quilmes y el resto es de Almirante Brown.

Para ingresar los alumnos realizan un curso CPU que comienza la primera semana de febrero. El Rector aseguró que "las preferencias para el ciclo lectivo 2018 siguen siendo del área de Salud, encabezan la Licenciatura en Enfermería y Licenciatura Kinesiología y Fisiatría acompañadas por Administración y Trabajo Social".

Colegio secundario 

¿Cuál es la situación del colegio secundario de Varela?

Continúa la construcción del edificio del Colegio Secundario del barrio San Francisco  de Florencio Varela que estaría finalizado en enero o febrero y no tenemos asegurado el financiamiento para que empiecen las clases. Con el colegio tenemos muchos conflictos, porque el Ministerio ha planteado que no tiene fondos, hay  un pedido explícito del Concejo Deliberante de Florencio Varela por unanimidad de todos los bloques, el Obispo está haciendo gestiones, la gente del barrio también, veremos cómo responde el Ministerio.

El drama que  veo es que vamos a terminar el edificio y que va a estar sin utilizar por falta de financiamiento. Hay un Convenio entre el Ministerio de Educación  la UNAJ pero ese financiamiento pero no está resuelto.

Nuevo Posgrado en Neurociencia

- ¿Hay nuevo proyectos que se están gestando en la UNAJ?

- Nosotros carreras de grado no vamos a iniciar nuevas porque tenemos serias dificultades de financiar todo el sistema actual, la nuestra es una Universidad en construcción. Este año hemos tenido dificultades enormes para financiar los profesores. Pero vamos a empezar con un par de posgrados porque lo financiamos con los docentes que tenemos actualmente nosotros.

Uno será un posgrado en neurociencia. Nosotros tenemos una Unidad Ejecutora  dependiente del CONICET,  del Hospital El Cruce y de la UNAJ y tenemos unos investigadores de primer  nivel en Argentina, entonces sería un desperdicio, para Buenos Aires sería de vanguardia. Además estamos armando una Especialización de  Docencia Universitaria.