17-12-2017
"Las dos patas de la República"
Por Dardo Pereira @juanba2406

Como si fuera un revival de hace diez años atrás, como si estuviéramos viendo el canal Volver, como si el tiempo no hubiese pasado, dos sectores que ya se enfrentaron en varias oportunidades dentro del peronismo platense, volverán a verse las caras próximamente, para intentar quedarse con  la conducción del Justicialismo. 

Mientras esta batalla se desarrolla, una ciudadanía apática, atónita, e inexpresiva ve pasar sin la más mínima pasión el enfrentamiento. 

Claro está que responsabilizar a la dirigencia local por un fenómeno nacional,sería hacerle pagar un precio demasiado alto a sus dirigentes.         

El peronismo en todos sus niveles tienen hoy una gran responsabilidad, tal vez en algún  plano institucional mayor que la del mismo gobierno, y no es precisamente la de gobernar, de esa tarea están exentos, sacando algunas intendencias del Conurbano y algunas provincias del interior, con reminiscencias  feudales.

La tarea de su dirigencia es entender hacia dónde va el rumbo del mundo y obviamente el de Argentina en los próximos años.

Comprender esto es lo que necesita el espacio autodenominado "nacional y popular", para poder armar una opción electoral que sea una alternativa viable,con una visión desde un  campo progresista y mirando hacia adelante, y no retornar a los viejos y oscuros caprichos en los que cayó el peronismo bajo la última conducción, con pasos erráticos que lo llevaron a su tercer catástrofe electoral consecutiva.

El país necesita, requiere, un formato estable de funcionamiento institucional,transitando senderos firmes y claros hacia una República democrática que consolide una alternancia en el poder.   

Para eso el justicialismo deberá desterrar los extravíos ideológicos y los pensamientos atávicos, que lo anclaron en un pasado necesario de olvidar. Es tan necesaria la omisión hacia una radicalización del conflicto político, que hasta el mismísimo Juan Perón negó las viejas y enconadas luchas fratricidas en su tercer mandato, cuando se presentó como un "león herbívoro".     

Si los exaltados y fanáticos militantes de la liberación,  resultaren triunfantes en esta interna para conducir el espacio peronista, la contribución a la República será inexistente y la grieta se agigantará con nefastas consecuencias para toda la sociedad.                            

El peronismo es una expresión política, que encontró en ese híbrido fenómeno denominado movimiento, su lugar en la historia argentina. Está claro que el formato vertical que tomo, es la resultante de un espacio que surgió desde el poder y desde allí se estructuró.  

Tal conformación hace que al peronismo le cueste mucho, muchísimo, entrar en un estado deliberativo interno, para poder ver la luz entre tanta oscuridad. Se encuentra mucho más cómodo cuando tiene un jefe.Sin jefe es un barco a la deriva. Aún no ha logrado conseguir un Cafiero, para que conduzca una etapa de transición hacia un nuevo formato, que la historia le reclama.

Mientras tanto el tradicional espacio de la centro izquierda, que le queda tan cómodo, pareciera estar de remate y alguien deberá triunfar en esta puja para adueñarse del lugar.

Sería muy saludable que para el bien de la República,  la racionalidad y la moderación triunfen, y que permitan el surgimiento de nuevas figuras para organizar este espacio con valores diferentes a la última etapa.   

La sociedad así lo requiere, porque como todos saben para caminar erguido y a paso firme se necesitan dos piernas. De la misma manera que la República para hacerlo erecta debe hacerlo en "dos patas", una de ellas ya está en su lugar.

La otra esperemos que pronto esté en condiciones, para de una vez por todas, hacer transitar a este país por el sendero de la revolución tecnológica y la sociedad del conocimiento.

Dardo Pereira, exclusivo para Cadena BA. Lunes, 25 de noviembre de 2017.

Odontólogo. Profesor de Historia. Presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP). Docente de la Facultad de Odontología de la UCALP. Escritor.




PI Global Media