26-04-2024
"Las dos patas de la Rep煤blica"
Por Dardo Pereira @juanba2406

Como si fuera un revival de hace diez a帽os atr谩s, como si estuvi茅ramos viendo el canal Volver, como si el tiempo no hubiese pasado, dos sectores que ya se enfrentaron en varias oportunidades dentro del peronismo platense, volver谩n a verse las caras pr贸ximamente, para intentar quedarse con  la conducci贸n del Justicialismo. 

Mientras esta batalla se desarrolla, una ciudadan铆a ap谩tica, at贸nita, e inexpresiva ve pasar sin la m谩s m铆nima pasi贸n el enfrentamiento. 

Claro est谩 que responsabilizar a la dirigencia local por un fen贸meno nacional,ser铆a hacerle pagar un precio demasiado alto a sus dirigentes.         

El peronismo en todos sus niveles tienen hoy una gran responsabilidad, tal vez en alg煤n  plano institucional mayor que la del mismo gobierno, y no es precisamente la de gobernar, de esa tarea est谩n exentos, sacando algunas intendencias del Conurbano y algunas provincias del interior, con reminiscencias  feudales.

La tarea de su dirigencia es entender hacia d贸nde va el rumbo del mundo y obviamente el de Argentina en los pr贸ximos a帽os.

Comprender esto es lo que necesita el espacio autodenominado "nacional y popular", para poder armar una opci贸n electoral que sea una alternativa viable,con una visi贸n desde un  campo progresista y mirando hacia adelante, y no retornar a los viejos y oscuros caprichos en los que cay贸 el peronismo bajo la 煤ltima conducci贸n, con pasos err谩ticos que lo llevaron a su tercer cat谩strofe electoral consecutiva.

El pa铆s necesita, requiere, un formato estable de funcionamiento institucional,transitando senderos firmes y claros hacia una Rep煤blica democr谩tica que consolide una alternancia en el poder.   

Para eso el justicialismo deber谩 desterrar los extrav铆os ideol贸gicos y los pensamientos at谩vicos, que lo anclaron en un pasado necesario de olvidar. Es tan necesaria la omisi贸n hacia una radicalizaci贸n del conflicto pol铆tico, que hasta el mism铆simo Juan Per贸n neg贸 las viejas y enconadas luchas fratricidas en su tercer mandato, cuando se present贸 como un "le贸n herb铆voro".     

Si los exaltados y fan谩ticos militantes de la liberaci贸n,  resultaren triunfantes en esta interna para conducir el espacio peronista, la contribuci贸n a la Rep煤blica ser谩 inexistente y la grieta se agigantar谩 con nefastas consecuencias para toda la sociedad.                            

El peronismo es una expresi贸n pol铆tica, que encontr贸 en ese h铆brido fen贸meno denominado movimiento, su lugar en la historia argentina. Est谩 claro que el formato vertical que tomo, es la resultante de un espacio que surgi贸 desde el poder y desde all铆 se estructur贸.  

Tal conformaci贸n hace que al peronismo le cueste mucho, much铆simo, entrar en un estado deliberativo interno, para poder ver la luz entre tanta oscuridad. Se encuentra mucho m谩s c贸modo cuando tiene un jefe.Sin jefe es un barco a la deriva. A煤n no ha logrado conseguir un Cafiero, para que conduzca una etapa de transici贸n hacia un nuevo formato, que la historia le reclama.

Mientras tanto el tradicional espacio de la centro izquierda, que le queda tan c贸modo, pareciera estar de remate y alguien deber谩 triunfar en esta puja para adue帽arse del lugar.

Ser铆a muy saludable que para el bien de la Rep煤blica,  la racionalidad y la moderaci贸n triunfen, y que permitan el surgimiento de nuevas figuras para organizar este espacio con valores diferentes a la 煤ltima etapa.   

La sociedad as铆 lo requiere, porque como todos saben para caminar erguido y a paso firme se necesitan dos piernas. De la misma manera que la Rep煤blica para hacerlo erecta debe hacerlo en "dos patas", una de ellas ya est谩 en su lugar.

La otra esperemos que pronto est茅 en condiciones, para de una vez por todas, hacer transitar a este pa铆s por el sendero de la revoluci贸n tecnol贸gica y la sociedad del conocimiento.

Dardo Pereira, exclusivo para Cadena BA. Lunes, 25 de noviembre de 2017.

Odont贸logo. Profesor de Historia. Presidente de la Sociedad Odontol贸gica de La Plata (SOLP). Docente de la Facultad de Odontolog铆a de la UCALP. Escritor.