24-04-2024
25-11-2017 | HABLAN DE PERSECUSIÓN SISTEMÁTICA
Grave denuncia: dicen que la Polic铆a maltrat贸, detuvo y rob贸 sus pertenencias a chicas trans
Alegan que les plantaron droga, las agredieron f铆sica y verbalmente, se llevaron dinero y otros elementos de valor. Piden la intervenci贸n de la Gobernadora y del intendente de La Plata.

La licenciada Claudia V谩squez Haro, presidente de OTRANS Argentina, integrante de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina manifest贸 "repudiamos los operativo y allanamientos realizados en los domicilios de Juana, Shantal, Micaela, Bianka y Kimberly, que quedaron detenidas por orden del juez Pablo Raele a pedido de la fiscal Ana Medina. Las compa帽eras denunciaron "la polic铆a nos plant贸 droga, se llevaron nuestras cosas: ropa, televisor, nos robaron nuestro dinero. Nos agreden f铆sica y verbalmente, nos dijeron `puto peruano 谩ndate a tu pa铆s o te voy a meter en cana`".

"Despu茅s de varias horas recuperaron su libertad Micaela, Bianka y Kimberly. Mientras que Juana y Shantal quedaron detenidas con causas por infracci贸n a la ley 23737. Una de ellas dijo "esto es una cacer铆a, el comisario de la Novena, Mat铆as S谩enz, nos amenaza constantemente,  nos dice que nos va a meter presas a todas. Nosotras salimos porque no nos pudieron sembrar bien, cuando nos daban la libertad, los polic铆as nos dec铆an `la pr贸xima no salen putos`", agreg贸 la militante por los Derechos Humanos.

"Esto no es un caso aislado, el pasado 4 de noviembre la polic铆a local agredi贸 f铆sicamente a varias chicas  en diagonal 73 esquina 3, donde se encontraban Juanita y Shantal, ellas hicieron la denuncia en la Comisi贸n Provincial por la Memoria y presentaron un Habeas Corpus, que fue resuelto de forma parcial. En esa denuncia Juana dio testimonio y dijo  `la polic铆a me est谩 amenazando, me dijo que si revelo lo que pasa me van a armar una causa para meterme presa`", continu贸 V谩squez Haro.  

En el mismo sentido, la presidenta de OTRANS agreg贸 "la persecuci贸n incrementa exponencialmente hacia las mujeres trans y travestis en situaci贸n de calle. Al biombo que la polic铆a coloca en plena v铆a p煤blica para desnudarlas, se le suma otro modus operandi, los allanamientos en sus casas. Nuestra organizaci贸n report贸  a organismos internacionales como la ONU, detenciones arbitrarias, malos tratos, crueles, inhumanos, vejaciones, torturas y muertes de trans y travestis en La Plata".

Para finalizar, Claudia que es tambi茅n titular de la Direcci贸n de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social de la UNLP, enfatiz贸 "exigimos a la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal y al intendente Julio Garro, intervengan en el cese de las detenciones arbitrarias, vejaciones, y allanamientos en los domicilios de las trans y travestis platenses. Estos hechos violan los derechos humanos y las garant铆as constitucionales de nuestro colectivo".