28-04-2024
24-11-2017 | Basquet
Victoria Argentina en el arranque de las eliminatorias para el Mundial de b谩squetbol 2019
El equipo de Sergio Hern谩ndez se impuso a Paraguay por 96-63 en el Superdomo de La Rioja, en la primera fecha de la etapa clasificatoria; Panam谩, el pr贸ximo rival
 
 El seleccionado argentino de b谩squetbol comenz贸 su camino hacia la Copa del Mundo China 2019 con un c贸modo triunfo sobre Paraguay por 96-63, por la primera fecha de una eliminatoria americana, que es novedad para el 谩mbito FIBA. El encuentro, correspondiente a la zona A, se disput贸 en el Superdomo de la ciudad de La Rioja.


Luis Scola fue la figura en el arranque de la clasificaci贸n, con 22 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias, por lo que se llev贸 la gran ovaci贸n de la noche en el Superdomo riojano. El capit谩n del equipo nacional jug贸 25 minutos. Luego, Lucio Redivo aport贸 16 puntos, y Nicol谩s Laprovittola sum贸 10 tantos y 5 asistencias. Por el lado visitante, L贸pez Fari帽a fue lo m谩s destacado, con 11 puntos, 4 rebotes y 4 pases-gol.

Argentina animar谩 su segundo encuentro en esta ventana eliminatoria el pr贸ximo domingo frente a Panam谩, como visitante. El elenco paname帽o viene de caer en Montevideo ante Uruguay por 86-73.


El equipo argentino hizo pesar inmediatamente su mayor jerarqu铆a individual y colectiva. Con Scola como faro bajo el aro visitante, el conjunto albiceleste fue extrayendo diferencias, aun sin jugar bien y con Laprov铆ttola exagerando en la toma de decisiones individuales.

El santiague帽o Deck (6, 3-3 en dobles) tambi茅n dise帽贸 un aporte interesante y Argentina se fue al primer descanso con una ventaja de 26-16.


El quinteto paraguayo, conducido por el argentino Luis Oro帽o (ex jugador de Ferro y seleccionado nacional en la d茅cada del '80), logr贸 capear el temporal, con una r谩faga de Federico Mellone (8) y cierta punter铆a desde el per铆metro (4-10 en triples).

Argentina le dio descanso a los titulares. Con la rotaci贸n a cuestas, el equipo albiceleste perdi贸 fluidez en el traslado, apur贸 los lanzamientos y permiti贸 que el combinado 'guaran铆' se ilusionara con algunas conversiones. Igualmente, el resultado 44-29 daba cuenta de una n铆tida superioridad local.

Argentina liquid贸 el pleito, en el comienzo del tercer segmento, con una seguidilla de Redivo (10). Entonces, la diferencia entre ambos conjuntos qued贸 plasmada inmediatamente y los conducidos por Hern谩ndez se escaparon: 76-44, despu茅s de un parcial 32-15 que no dej贸 dudas.

El 煤ltimo cuarto sirvi贸 para que los dos entrenadores le otorguen rodaje a elementos alternativos y para que el p煤blico exhiba su devoci贸n por un Scola, que se retir贸 envuelto en una ovaci贸n, luego de haber convertido un triple, a poco menos de un minuto para la finalizaci贸n del partido.

La s铆ntesis:

(96) Argentina: Nicol谩s Laprov铆ttola 10, Lucio Redivo 16, Gabriel Deck 8, Luis Scola 22, Marcos Del铆a 2 (FI) Eric Flor 4, Marcos Mata 6, Javier Saiz 11, Leonardo Mainoldi 6, Gustavo Aguirre 2, Mat铆as Sandes 6, M谩ximo Fjellerup 3. DT: Sergio Hern谩ndez.

(63) Paraguay: Luis Ljubetic 2, Junior Peralta 14, Bruno Zanotti 2, Alejandro Peralta 10, Adolfo L贸pez Fari帽a 11 (FI) Fernando Dose 9, Diego Lesme 2, Federico Mellone 8, Diego Bareiro 2, Edgar Riveros 3. DT: Luis Oro帽o.

Progresi贸n: Argentina 26-16, 44-29, 76-44 y 96-63

脕rbitros: Marcos Benito (Brasil)-Andreia Silva (Brasil)-Felipe Ibarra (Chile)

Estadio: Superdomo (La Rioja)