25-04-2024
24-11-2017 | Realizó balance de gestión 2017
Florencia Barcia, desde la Defensoría Ciudadana por un Fin de Año "sin fuegos artificiales" en La Plata
Así lo comunicó la Defensora Ciudadana de La Plata, que está trabajando junto al Municipio por un Fin de Año en La Plata sin "fuegos artificiales". Además resaltó el trabajo de la Defensoría en materia de "reparación histórica" de haberes de jubilados y pensionados.
Florencia Barcia, la Defensora  Ciudadana de La Plata saludó a los vecinos con motivo del 135 aniversario de la ciudad de La Plata, hizo un balance de gestión de este  2017 y resaltó que la Defensoría "esta a disposición de todos aquellos que necesiten realizar un reclamo o estén interesados por realizar una consulta o asesoramiento por un determinado tema". "Esta es una Defensoría de puertas abiertas a todos los vecinos y de trámites y soluciones rápidas", remarcó Barcia.

Además resaltó como positivo que en los festejos del 135º Aniversario de La Plata, la Municipalidad no haya usado "fuegos artificiales" como parte del espectáculo y contó que se comunicó con el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia para trabajar por un Fin de Años sin "fuegos artificiales" en La Plata.

-  ¿ Cómo estás cerrando este año la Defensoría Ciudadana?
- Estamos cerrando bien. El año comenzó complicado pero se fue acomodando bastante bien. Siempre seguimos trabajando por el tema de reparación histórica, cada vez nos llama más la atención que mes a mes se siguen sumando las consultas. El pico máximo fue de 90 consultas que es bastante, entre ese número de personas que se acercan a la Defensoría o vía telefónica, así que estamos trabajando bastante bien. Ahora vamos a hacer el mes próximo, la presentación de lo que fue el informe de gestión, que en sí no lo he presentado, salvo se lo he dado al presidente del Concejo Deliberante y al intendente pero después al resto de la población no se le he mostrado. Así que vamos a hacer una reunión para que vean que se les hizo en el informe que me tocó a mi desde diciembre hasta junio de este año, ya lo que es parte de este año pasará para 2018.

- Con respecto a reparación histórica que se trata de la jubilación de los adultos mayores¿qué es lo que hace la Defensoría?

- La Defensoría en febrero convocó a los abogados que están matriculados con la matrìcula federal. Entonces se anotaron en la Defensoría y lo que nosotros hacemos es que adulto mayor se acerque y le damos el listado de los abogados porque el Anses no se lo puede dar. Nosotros se lo brindamos, los aconsejamos, los abogados los ayudan y después ellos eligen a quien van a llamar.  El letrado los acompaña al Anses a hacer la homologación, una vez hecho, el Anses se encarga de abonarles a los abogados, nosotros los ayudamos, los orientamos, y a algunos abuelos los hemos acompañado al Anses.

-  ¿Cómo es la problemática de la ciudad? Ha venido mucha gente por las cuestiones como veredas y caños rotos, árboles molestos, que se caen… ¿cómo está toda esa cuestión?

- Esas cuestiones la estamos manejando bastante bien, tenemos reclamos, lo que más estamos teniendo son muchos reclamos de ABSA, por falta de agua. Pero también tenemos un vínculo con ABSA, tratamos de solucionarlo, con las empresas estamos tratando de entablar una buena relación para que los usuarios puedan solucionar más rápido y no pase por tanta burocracia. Y después sí, sigue el pedido de poda, que ya la poda no se puede hacer, así que sería despunte, extracción de árboles, algo de bacheo, cuneta, cordones, siempre la problemática en la ciudad sigue existiendo y va a seguir existiendo, pero bueno tratamos de solucionarlo.

- ¿Tiene efectivas respuestas del Municipio?

 - Si, siempre. Yo siempre digo que trato de generar respuestas rápidas, más allá que yo tengo que ser la que audito al Ejecutivo municipal. Trato de tener buen vínculo para resolver los problemas, encontrar soluciones más allá de la burocracia de armar un expediente, porque eso es un gasto para el Estado si se multiplica; desde la fotocopia, la impresión. Prefiero levantar el teléfono y que se le resuelva ya el problema al vecino.

- Realizó la campaña de concientización vial ¿ van a seguir esa línea con otras propuestas desde la Defensoría?

- Si. Vamos a comenzarla nuevamente lo que es entre enero y febrero cuando pase un poco el período de vacaciones. Ahora estaba hablando con Roberto Di Grazia, ya que estamos haciendo juntos la campaña para el no uso de los fuegos artificiales en este próximo Fin de Año. Ahí vimos que la Municipalidad ya realizó las actividades del 135 aniversario de la Ciudad sin fuegos artificiales y el final del evento salió muy bien. 

Y estas medidas son muy positivas porque los estruendos de los fuegos artificiales afectan a las personas con Síndrome de Down que son más sensibles, a bebés, abuelos, a las mascotas y también todos los años se producen graves accidentes como quemaduras o lesiones en manos o la vista.