26-04-2024
24-11-2017 | Desde la muestra hortícola ExpoGorina 2017
En La Plata: "La horticultura como prioridad"
As铆 lo dijo el Ministro de Agroindustria, mientras que el Jefe Comunal platense se帽al贸: "Esto es algo hist贸rico en La Plata, que representa una de las zonas hort铆colas m谩s importantes de nuestro pa铆s; lleg贸 el momento de mostrarle al resto de la Argentina lo que somos capaces de hacer los platenses".
Del 16 al 18 de noviembre se llev贸 a cabo en la localidad de Gorina, en el partido de La Plata, la muestra hort铆cola ExpoGorina 2017. Se trat贸 de una exposici贸n que busc贸 "generar una vinculaci贸n p煤blico privada para potenciar la actividad, generar mayor producci贸n y consumo, y crear m谩s empleos en el territorio bonaerense", seg煤n afirmaron desde el Ministerio de Agroindustria provincial.

El titular de esa cartera, Leonardo Sarqu铆s; el intendente de La Plata, Julio Garro, y el secretario de Agregado de Valor de la Naci贸n, N茅stor Roulet, inauguraron la Expo el 17.

All铆, Sarquis destac贸 que la Chacra Experimental de Gorina, sede de la muestra, "se convertir谩 en un centro de excelencia y alta tecnolog铆a hort铆cola del pa铆s al servicio de todos los productores y profesionales interesados".

"Desde el principio de la gesti贸n que encabeza Mar铆a Eugenia Vidal pusimos a la horticultura como prioridad en la agenda", rese帽贸 y precis贸 que en la actualidad "la horticultura de Buenos Aires tiene un gran protagonismo porque contempla 36 贸 37 por ciento de la producci贸n del pa铆s, sin contar la papa que incluye unas 37 mil hect谩reas", adem谩s de resaltar que se trabaja "para educir la informalidad en el sector y mejorar los procesos de control de la calidad de los alimentos".

Sarquis indic贸 como objetivo que la provincia exporte dentro de seis a帽os m谩s de 200 millones de d贸lares de productos frescos, y calific贸 a la actividad hort铆cola como "una de los m谩s importantes porque genera valor en forma r谩pida", ya que su producci贸n "es lo que casi inmediatamente la gente compra en los supermercados".

"Esto es algo hist贸rico en La Plata, que representa una de las zonas hort铆colas m谩s importantes de nuestro pa铆s; lleg贸 el momento de mostrarle al resto de la Argentina lo que somos capaces de hacer los platenses", sostuvo por su parte Garro al referirse a la feria.

"En la dieta es fundamental el consumo de hortalizas; si aumentamos 100 gramos en el consumo hay que aumentar la producci贸n de hortalizas en m谩s de un mill贸n de toneladas pensando en el mercado interno; eso ser铆a m谩s de un mill贸n de personas trabajando", destac贸 Roulet.

Precio y calidad

ExpoGorina tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA) y del municipio platense. Los visitantes pudieron adquirir frutas y verduras frescas de las huertas de la regi贸n a precios convenientes y con alta calidad. El evento se complet贸 con ciclos de charlas y conferencias en forma permanente de los principales especialistas y t茅cnicos del sector.

Alternativas de huertas; un macro t煤nel con cultivos de hoja y frutillas; un invernadero de madera en el que habr谩 demostraciones vinculadas a los bioinsumos; el manejo del suelo y la calidad de los plantines; cultivos a campo y variables de maquinaria como una bomba solar, un biodigestor, un calef贸n solar y un generador e贸lico, entre otros instrumentos de producci贸n sustentable, fueron parte de la oferta exhibida en la exposici贸n.