24-04-2024
24-11-2017 | Camino al 17 de diciembre
Acuerdo y lista de unidad en el PJ Bonaerense: Menéndez y Gray le ganaron la pulseada a Fernando Espinoza
Lista de unidad en el PJ Bonaerense de cara a las elecciones del 17 de diciembre. El actual intendente de Merlo será el titular del Consejo partidario secundado por Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, en turnos rotativos durante el ciclo 2018 / 2021. Espinoza, presidente del Congreso partidario.
Los sectores que encabezan Gustavo Menéndez y Fernando Espinoza alcanzaron este jueves un principio de acuerdo que evitaría la interna en el Partido Justicialista bonaerense, luego de horas de tensas negociaciones que exigieron estirar el plazo de cierre de listas.

Según confirmó a DIB el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, del entendimiento consiste en que Gustavo Menéndez, el alcalde de Merlo, será el presidente del Partido, secundado por Gray, en un esquema rotativo por el cual se alternarán la conducción. Menéndez presidente durante el 2018 y 2020 y Gray presidente con Menéndez vice durante el 2019 y 2021.

El acuerdo se completa con el actual titular del partido, Fernando Espinoza, como titular del Congreso partidario, un cargo que hasta esta mañana se negaba a aceptar, pero que admitió ocupar luego de un día de intensas negociaciones. Al mismo tiempo, se especulaba con la posibilidad de que la Secretaría General quedase para Cristina Álvarez Rodríguez, la ex ministra de Daniel Scioli, aunque esa posibilidad aún no está definida. También se había hablado de Verónica Magario, la intendenta de La Matanza, para ese lugar; pero quien con más fuerza ocuparía ese cargo de la mano de Martín Insaurralde es Juan Pablo de Jesús, alcalde del partido de la Costa.             

El sector de los intendentes dieron por hecho el entendimiento, e incluso festejaron en un encuentro en la sede del municipio de Florencio Varela, donde Julio Pereyra, diputado electo, ofició de anfitrión.

Voceros de Espinoza, en tanto, admitieron que hubo un acercamiento, no negaron el cambio de escenario pero dijeron a DIB que el dirigente aún no confirmó oficialmente el acuerdo, que recién terminaría de sellar mañana. Espinoza insistió hasta último momento con retener la conducción del partido pero solo contaba con el apoyo de su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi como alcalde con peso territorial.

Uno de los  gestores del entendimiento fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. "Fue él el que habló  con unos y otros y acercó las posiciones, hizo un trabajo muy importante", explicó a esta agencia un diputado provincial peronista al tanto de las conversaciones.

Por la tarde, Insaurralde había visitado en su despacho al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, de Cambiemos. Eso alentó la versión de que podría hacer cambios en el esquema de división legislativa que se prevé para después del recambio. Pero aunque indican que podría avanzarse en esa línea en el futuro, negaron que por ahora vaya a haber cambios.

Durante toda la semana, Espinoza fue desistiendo paulatinamente de sus posiciones, mientras que Menéndez sumó el respaldo de la mayoría de los intendentes del conurbano bonaerense y varios sindicalistas, entre ellos el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo.

Ante la decisión de la agrupación política La Campora, que conduce el diputado Máximo Kirchner, de no apoyar expresamente a un candidato, Espinoza quedó más debilitado en la pelea a, a pesar de que los kirchneristas no confían en Menéndez. (DIB)