24-04-2024
24-11-2017 | DIVISAS
El Banco Central legaliza los "arbolitos" que ofrecen cambio en plena calle
Aclar贸 que deber谩n estar vinculados a una casa o agencia de cambio regulada por el BCRA. Y deber谩 tener "vestimenta o se帽al identificatoria"

El Banco Central autoriz贸  a las agencias y casas de cambio a realizar operaciones de cambio de divisas en la v铆a p煤blica a trav茅s de promotores, m谩s conocidos como arbolitos.

"El Banco Central de la Rep煤blica Argentina (BCRA) decidi贸 en el d铆a de la fecha permitir que las casas y agencias de cambio puedan ofrecer en la v铆a p煤blica la realizaci贸n de operaciones de cambio", indic贸 la entidad en un comunicado.

La autoridad monetaria precis贸 que "los promotores de las casas y agencias de cambio deber谩n tener una vestimenta o se帽al identificatoria que indique su vinculaci贸n a la casa o agencia de cambio en cuesti贸n".

Estos empleados "podr谩n realizar las operaciones de cambio directamente en la v铆a p煤blica u ofrecer los servicios de la entidad cambiaria para que sean realizados luego en alguno de sus locales".

Asimismo, se facilit贸 el proceso de autorizaci贸n de casas y agencias de cambio en el Banco Central, con una inscripci贸n online y con la posibilidad de iniciar las actividades inmediatamente despu茅s de la autorizaci贸n, sujeto a la conformaci贸n del capital especificado para cada tipo de entidad cambiaria.

La nueva modalidad de operatoria mantiene los requisitos de identificaci贸n de cada operaci贸n en el R茅gimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC) y los controles de lavado de dinero.

"El Banco Central busca de esta manera facilitar el acceso de turistas y del p煤blico en general a operaciones legales de cambio", enfatiz贸 la entidad monetaria en un comunicado.

"La actividad legal de cambio se encuentra muy subdesarrollada en la Argentina, con apenas 16 casas y 20 agencias de cambio, en comparaci贸n -por ejemplo- con Per煤 (1.242 personas f铆sicas cambistas, 1.045 casas de cambio) o Colombia (1.436 profesionales de cambio)", precis贸 el Central.

"De esta manera damos un paso m谩s en el impulso a la competencia y la normalizaci贸n del funcionamiento del sector financiero que pusimos en marcha con el levantamiento del cepo cambiario hace ya dos a帽os", indic贸 una fuente de la entidad.

Adem谩s, el Banco Central autoriz贸 en los 煤ltimos d铆as 16 nuevas casas y agencias de cambio que en breve iniciar谩n sus actividades, al tiempo que recibi贸 solicitudes para otras 22 nuevas entidades.

Para el ente monetario, esta "agilizaci贸n del proceso de autorizaci贸n acelerar谩 la cantidad de aperturas en el futuro".

La misma fuente rese帽贸 que "hace tiempo que el BCRA realiz贸 modificaciones de normativas tendientes a simplificar el mercado de cambios y una de ellas fue reducir las exigencias de capitales m铆nimos, la eliminaci贸n del cumplimiento de reg铆menes informativos y la simplificaci贸n del proceso de habilitaci贸n de casas y agencias de cambio".

En la actualidad, despu茅s de esos cambios, la exigencia de capital m铆nimo para agencias de cambio es de 500.000 pesos y en el caso de las casas de cambio es de entre 2 y 12 millones de pesos.

Las agencias de cambio no pueden realizar transferencias internacionales ni cheques de viajero, en tanto que las casas de cambio s铆 est谩n autorizadas para estas operaciones.

El 3 de noviembre del a帽o pasado, el BCRA inici贸 este camino de modificaciones al aprobar en su reuni贸n de directorio la reforma al r茅gimen de casas, agencias y oficinas de cambio, "con el objeto de flexibilizar su funcionamiento y eliminar restricciones innecesarias en el actual contexto de libertad cambiaria".

La reforma apunt贸 a a lograr tres objetivos: mayor competencia al sector reduciendo los m谩rgenes de intermediaci贸n; migrar operaciones del sector informal al formal, y ampliar la disponibilidad de "ventanillas" para concertar operaciones de cambio, facilitando las transacciones, en particular para los turistas extranjeros.

Por ello, se redujeron los requerimientos de garant铆as y capitales m铆nimos, y si bien se mantuvo vigente la obligaci贸n de pedir autorizaci贸n al BCRA para iniciar la actividad, las casas y agencias de cambio fueron relevadas de esperar la habilitaci贸n de la autoridad monetaria para abrir sucursales y solo se les exigi贸 informarlo.

Al mismo tiempo, se autoriz贸 a los bancos a operar en el segmento como actividad complementaria, a trav茅s de una empresa controlada.

El nuevo r茅gimen facilit贸, adem谩s, la instalaci贸n de sucursales de casas y agencias de cambio (ya sea independientes o de una entidad financiera) en otros emprendimientos con locales en la v铆a p煤blica, tales como hoteles, agencias de turismo, empresas de alquiler de veh铆culos, e incluso restaurantes o comercios.

Las empresas vinculadas al turismo pueden, desde entonces, hacer operaciones cambiarias de manera independiente.