25-04-2024
24-11-2017 | CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Rafecas: "me parece grave que se busque remover a un juez por sus fallos"
El juez federal Daniel Rafecas sostuvo que le "parece grave que se busque remover a un juez por sus fallos", luego de que el Consejo de la Magistratura lo convocara a dar explicaciones por haber desestimado la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y otros funcionarios de su gobierno.

"Me parece grave que se busque remover a un juez por sus fallos. Los jueces tenemos un ámbito discrecional para interpretar y aplicar las leyes que debe ser respetado desde la política", sostuvo Rafecas.

Rafecas fue citado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura por haber desestimado la gravísima denuncia efectuada por el fiscal Alberto Nisman "sin dar lugar a la mínima investigación, con insuficiente formulación, con manifestaciones políticas impropias e inusual premura", según resumió  el consejero radical Ángel Rozas.

Nisman había acusado a la ex presidenta de suscribir el memorándum de entendimiento con Irán para dotar de impunidad a los ciudadanos de ese país acusados por el atentado contra la AMIA.

El fiscal especial del caso AMIA había asegurado que con la firma del memorándum caerían las alertas rojas que pesaban sobre los iraníes y que se incrementaría el comercio internacional entre los países involucrados en el acuerdo, pero en los hechos eso no ocurrió.

"Yo deje sentada mi posición en el caso y públicamente en el sentido de que la denuncia de Nisman no establecía una hipótesis de delito que investigar y por lo tanto estaba vedada para mí como juez abrir a prueba el caso", sostuvo Rafecas.

Sobre la "inusual premura" de la que se lo acusa, Rafecas dijo que "el código procesal establece tres días para abrir una causa o desestimarla por inexistencia de delito" y citó otro ejemplo: "Este año el bloque de diputados del Frente para la Victoria denunció al gobierno por el uso de las Lebacs. La fiscal Paloma Ochoa requirió y pidió 16 medidas de prueba y yo desestime la denuncia, a los pocos días. Igual que en la denuncia de Nisman".

El Consejo de la Magistratura le reprochó a Rafecas haber llamado al diputado nacional Waldo Wolff (Cambiemos) para cuestionarle sus críticas mediáticas y lo acusó de haberlo "amenazado".

Sobre el diálogo con el diputado de Cambiemos, Rafecas respondió: "El propio Wolff reconoció que en esa llamada, de mi parte, no alcé la voz ni lo insulté ni lo amenacé, así que no entiendo qué se me reprocha".