26-04-2024
23-11-2017 | Fumigación
General Paz: Trabajan intensamente en Ranchos para la erradicación del barigüí
Los trabajos se realizan en la zona del Río Salado. Colocan larvicidas en el lecho del río. Desde la comuna destacan que además realizan fumigaciones para erradicar el insecto.
La Municipalidad de General Paz trabaja intensamente en la zona del Río Salado con la intención de combatir el barigüí o mosquita negra, una especie de jején molesto que invadió las zonas aledañas a toda la cuenca del Salado.

Por estas horas se trabaja en la colocación de larvicidas en el lecho del río; labor que lleva adelante personal municipal con la colaboración permanente de Bomberos Voluntarios de Ranchos. Dichas tareas también son coordinadas con el Municipio de General Belgrano.

Cabe destacar, que estas no son las únicas acciones tendientes a combatir el mencionado insecto, ya que el Municipio desarrolla periódicamente fumigaciones con prestadores de servicios locales y con personal de la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud Bonaerense. 

Es importante destacar además, que estos trabajos se realizan en espacios públicos. En consecuencia se recomienda a los vecinos afectados, fumigar los lugares privados a los que los organismos públicos no pueden acceder.

El barigüí es una especie de jején cuya hembra se desarrolla a partir de los 14° de temperatura y tiene mejores condiciones en espejos de agua y gran humedad. Es por esto que su reaparición es lógica debido a una tropicalización del clima de la región, a la que se suman lluvias y el calor incesante. A pesar de que nace y se reproduce a orillas del agua, el barigüí está en la ciudad porque es transportado por el viento. Vale resaltar que el ciclo biológico necesita de 7 a 15 días para que la larva se vuelva adulto y asi salir a volar y picar.(Lanoticia1)