23-04-2024
19-11-2017 | CONGRESO
La reforma previsional propone aumentos por sobre la inflaci贸n, 82% m贸vil a la m铆nima y jubilaci贸n optativa a los 70 a帽os
La reforma previsional que el Gobierno nacional consensu贸 con los gobernadores ingres贸 ayer a la madrugada a la C谩mara de Senadores, e incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflaci贸n, 82% m贸vil a los beneficiarios de la jubilaci贸n m铆nima y extensi贸n optativa de la edad jubilatoria a los 70 a帽os.

El proyecto, que form贸 parte del acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales, ingres贸 ayer a las 0.51 al Senado, se inform贸 desde la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Seg煤n establece la iniciativa, los incrementos en las jubilaciones se calcular谩n por encima del 铆ndice de inflaci贸n, lo que implica un cambio en la actual f贸rmula de actualizaci贸n, y fue interpretado como un paso que descomprime notablemente la situaci贸n de las cajas previsionales.

Actualmente, las jubilaciones se actualizan a partir de una ecuaci贸n que combina la evoluci贸n de los salarios y el incremento de la recaudaci贸n, un sistema que rige desde 2009 y que aplica un aumento de manera autom谩tica en los meses de marzo y setiembre.

"La movilidad se basar谩 en las variaciones del nivel general del 脥ndice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec)", establece la iniciativa en su primer art铆culo.

En el mismo arranque de la nueva normativa se especifica que esa movilidad "se aplicar谩 trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada a帽o calendario" y "ser谩 incrementada en el mes de junio de cada a帽o con el 5 por ciento de la variaci贸n porcentual real del Producto Interno Bruto (PIB)".

"La revalorizaci贸n autom谩tica de las prestaciones a trav茅s del 铆ndice de precios al consumidor nacional asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas ante la erosi贸n provocada por la variaci贸n de precios, preservando su valor en el tiempo", destaca el mensaje que acompa帽a el env铆o del proyecto al Senado.

Esta cuesti贸n ya hab铆a sido adelantada el jueves, tras firmar el acuerdo con los gobernadores en la Casa de Gobierno, por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, seg煤n quien el acuerdo previsional "incluye una f贸rmula de movilidad que se ajusta trimestralmente, con aumentos por encima de la inflaci贸n".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, hab铆a dejado en claro que el objetivo de los cambios en el 谩rea previsional buscan "dar sustentabilidad" al sistema, del mismo modo que en los otros aspectos del acuerdo, que se consensuaron con la misma intenci贸n de "dar sustentabilidad a las cuentas p煤blicas".

El proyecto establece asimismo otorgar el 82 por ciento m贸vil a los beneficiarios de haberes m铆nimos, seg煤n el texto.

"El Estado Nacional garantiza a los beneficiarios de la Prestaci贸n B谩sica Universal (PBU) que acrediten treinta (30) a帽os o m谩s de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos (82 %) del valor del Salario M铆nimo, Vital y M贸vil", indica el art铆culo 5, incluido en el cap铆tulo II, titulado "Haberes M铆nimos Garantizados".

Con esta medida, "se busca reforzar el principio de proporcionalidad premiando el esfuerzo de cotizaci贸n realizado, sin perjuicio de tener presente el principio de solidaridad que debe regir para todos los institutos que forman parte de la seguridad social", seg煤n se remarca en el mensaje.

Como tercera modificaci贸n, el proyecto contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 a帽os, seg煤n establece el art铆culo 7 del proyecto girado al Senado.

"A partir de que el trabajador cumpla 70 a帽os de edad y re煤na los requisitos necesarios para acceder a la Prestaci贸n B谩sica Universal, el empleador podr谩 intimarlo a que inicie los tr谩mites pertinentes", se indica en el proyecto, que aclara que eso "no afecta el derecho del trabajador de solicitar el beneficio previsional con anterioridad al cumplimiento de los 70 a帽os".

En el mensaje que acompa帽a el proyecto, se indica que "en la actualidad, nos encontramos con un importante sector de la poblaci贸n con una esperanza de vida superior a la de las generaciones precedentes y con ganas e intenciones de seguir trabajando m谩s all谩 de la edad de jubilaci贸n".