26-04-2024
19-11-2017 | RASTREO
Detectaron siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el ARA San Juan
Las llamadas satelitales no llegaron a enlazar con bases de la Armada Argentina. Defensa apuntó que estas señales indicarían que la tripulación intenta restablecer contacto.
Siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA "San Juan" y no llegaron a enlazar con bases de la Armada Argentina fueron detectadas hoy, informó un comunicado del Ministerio de Defensa.

Según el comunicado, emitido poco antes de las 21, "se detectaron durante esta jornada siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA San Juan y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa".

Las posibles llamadas desde el submarino perdido hace tres días, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.

Ahora, con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.

La operación es comandada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien  permaneció toda la jornada en el Edificio Libertador, sede de esa cartera, tras haber estado el viernes junto a las familias de la tripulación del "San Juan" en Mar del Plata, a donde llegó adelantando su regreso desde Vancouver, Canadá, de un encuentro de la ONU.

El funcionario confirmó desde su cuenta de Twitter la existencia de la detección de los llamados satelitales y al respecto desde @OscarAguadCBA: "Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan. Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a las familias de los 44 tripulantes:  que en breve puedan tenerlos en sus hogares".

El Ministro mantiene informados permanentemente de las operaciones al Presidente de la Nación, Mauricio Macri y al Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En tanto, la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, está en la Base Naval Puerto Belgrano supervisando las tareas.


El último contacto del submarino ARA San Juan, uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7,30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, luego de no recibir la comunicación prevista a las 22 horas.

Desde el miércoles a las 7, momento en el que el "San Juan" tuvo la última comunicación y en el que se conoció que el buque navegaba por el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro, no se sabe nada de su destino. 

Empero, la Armada argentina explicó que la búsqueda ahora se estaba llevando a cabo a la altura del Golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés, a unas 430 millas náuticas desde la costa (796 km).

Más de una docena de buques y varios aviones de distintos países buscan en el Atlántico Sur al submarino, que desapareció hace tres días tras partir el lunes del sureño puerto de Ushuaia en dirección a su base, en Mar del Plata.

El operativo de búsqueda y rescate (SAR por su sigla en inglés), no descartó hipótesis alguna sobre el destino del submarino y aceptó la colaboración de distintos países entre los cuales el Reino Unido, que envió a la zona un avión C-130, el buque polar "Protector" y el patrullero "Clyde".

Estados Unidos sumó a la búsqueda un P-3 Orion de la NASA y un avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidon de la US Navy, mientras que equipos de rescate submarino de ese país ya están en camino a Comodoro Rivadavia.

Brasil envió a colaborar con la búsqueda a un a los aviones de patrulla marítima P-3A y C-295 "Persuader" junto a la fragata Rademeker, el buque polar "Almirante Maximiano" y el aviso "Filinto Perry".

La Armada uruguaya dispuso que una aeronave Beechcraft Super King Air 200 se sume también a la búsqueda.

La Armada Argentina informó hoy que se encuentran en el área de búsqueda o en transito hacia la misma la corbeta ARA "Espora", el aviso ARA "Puerto Argentino", las corbetas ARA "Spiro", ARA "Robinson", ARA "Rosales" y ARA "Drummond", los destructores ARA "Sarandí y ARA "La Argentina", el buque logístico ARA "Patagonia", el transporte ARA "Bahía San Blas" y los buques oceanográficos ARA "Puerto Deseado" y ARA "Austral".

Además continuaban los vuelos de exploración de aeronaves de la Aviación Naval, así como de un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea.

La flota científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comenzó a participar ayer en la búsqueda del "San Juan", junto al equipo de rescate, con equipamiento de última tecnología capaz de localizar al sumergible. 

Con un buque oceanográfico de investigación científica, el ARA "Austral", los expertos se suman a la tarea de encontrar a los 44 tripulantes perdidos en el mar.
En la búsqueda participan una aeronave Tracker de la base aeronaval Comandante Espora y otra de la escuadrilla de vigilancia marítima B-200 de la base de Punta Indio, que efectúan vuelos desde la tarde del jueves.

La Prefectura Naval Argentina informó hoy que, a solicitud de la Armada, el guardacostas "Tango", equipado para rescates subacuáticos, se sumaba a la búsqueda y el avión de patrulla marítima para búsqueda y rescate PA-22 estaba listo a despegar al momento que se le asigne el área de rastrillaje.

Al operativo también se integraron el buque de apoyo "Skandi Patagonia" de la empresa Total, un buque de la empresa Enap Sipetrol y el equipo de la Nato Submarine Rescue System de Francia.

La Armada informó que el punto de concentración de los equipos de rescate de submarino propiamente dicho y los buques afines es Comodoro Rivadavia, mientras que para los aviones de exploración marítima son las Bases Aeronavales "Almirante Zar" y "Espora".

Los equipos se irán utilizando a medida que sean necesitados para mantener el esfuerzo de búsqueda y evitando interferencias mutuas.

El ARA "San Juan", de origen alemán, fue fabricado en 1985, cuenta con propulsión diésel-eléctrico (no nuclear) y hace dos años finalizó su reparación de media vida en astilleros de Buenos Aires.