19-04-2024
19-11-2017 | Tenía una hija embarazada desaparecido
Muri贸 Marta V谩squez, titular de las Madres de Plaza de Mayo L铆nea Fundadora
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo L铆nea Fundadora, Marta V谩squez, falleci贸 esta madrugada a los 90 a帽os, en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internada con un cuadro de neumon铆a Son velados en la Legislatura porte帽a a partir de este s谩bado por la tarde tarde, desde las 18.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo L铆nea Fundadora, Marta V谩squez, falleci贸 en la madrugada de este s谩bado 18 de noviembre,  a los 90 a帽os, en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internada con un cuadro de neumon铆a, confirm贸 Taty Almeida, tambi茅n dirigente de la entidad.

Los restos de Marta V谩squez Ocampo son velados en la Legislatura porte帽a a partir de la tarde del s谩bado, desde las 18.

La dirigente de Derechos Humanos hab铆a sido internada por tercera vez en un mes y medio como consecuencia de una fractura de esc谩pula producto de una ca铆da, y su salud se deterior贸 a煤n m谩s cuando se sumaron dificultades pulmonares.

Ten铆a una hija, Mar铆a Marta, desaparecida en 1976, a los 23 a帽os, y con un embarazo reciente.

Desde entonces, busc贸 a su hija y a su nieto o nieta en el pa铆s y en el exterior, sin lograr obtener informaci贸n sobre su paradero ni el de los responsables de su secuestro y desaparici贸n.

Marta hab铆a nacido en Bah铆a Blanca en 1927 y se hab铆a casado en 1946 con Jos茅 Mar铆a V谩squez, diplom谩tico de carrera a quien acompa帽贸 en cada destino que ocup贸.
La pareja tuvo seis hijos, de los cuales Mar铆a Marta fue la cuarta en nacer y 煤nica hija mujer.

"Primero mi esposo fue nombrado diplom谩tico en Italia y all谩 nacieron los tres primeros. Luego en Argentina, nacieron otros dos, y el 煤ltimo fue en Chile. Ibamos con la casa a cuestas para todos lados y, en general, en cada sitio est谩bamos 4 a帽os. Hace poco me puse a contar y llegu茅 a la cuenta de que nos mudamos 17 veces de casa", record贸 en una entrevista.

Mar铆a Marta, recibida de psicopedagoga, mision贸 en Mait茅n y Lago Puelo, provincia de Chubut, donde conoci贸 a su marido, con quien volvi贸 a Buenos Aires, junto a otras j贸venes para trabajar en la villa del Bajo Flores, y donde construyeron una guarder铆a para que las madres pudieran trabajar.

El 14 de mayo de 1976 Mar铆a Marta y su esposo fueron secuestrados en un operativo represivo junto con siete j贸venes, entre ellos M贸nica Mignone, hija del fundador del CELS, Emilio Mignone.

V谩squez y su esposo se encontraban por entonces en M茅xico y desde ese momento, la noticia que le hab铆a dado su hijo por tel茅fono modific贸 completamente la rutina de la vida familiar.

El intento de b煤squeda individual comenz贸 como el de tantas madres cuyos hijos eran secuestrados: en su caso, por la carrera de su esposo, el contacto se vehiculiz贸 infructuosamente con amigos militares, aeron谩uticos y de otras fuerzas.

Pronto lleg贸 el encuentro con otras madres en la Plaza de Mayo y la expectativa de que su hija regresara se fue diluyendo a medida que pasaban los a帽os.

Sin embargo, V谩squez no dej贸 de reclamar por los desaparecidos de la 煤ltima dictadura tanto en el 谩mbito local como internacional, participando en representaci贸n de la Asociaci贸n Madres de Plaza de Mayo en el Primer Congreso de la Federaci贸n Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) en Costa Rica en enero de 1981, organismo del que fue presidenta en 1999.

Tambi茅n estuvo presente en el Coloquio de Par铆s de 1981 y asisti贸 a las reuniones anuales de la Comisi贸n de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
En 1986 fue elegida "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porte帽a.

Llev贸 su voz y la historia de lucha de las Madres por todo el mundo y particip贸 de la Convenci贸n Internacional para la Protecci贸n de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, votada por Naciones Unidas, que entre otras cosas, declar贸 la desaparici贸n forzada de personas como crimen de lesa humanidad. 

Hasta que su salud le permiti贸, particip贸 de las tradicionales rondas de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, de las marchas de la Resistencia y llev贸 a las escuelas el mensaje de construcci贸n de memoria a partir de la lucha de los movimientos de derechos humanos frente al terrorismo de Estado.