25-04-2024
17-11-2017 | REFORMA TRIBUTARIA
"No se puede hacer m谩s demagogia, m谩s populismo", dijo Frigerio
El ministro del Interior de la Naci贸n Rogelio Frigerio afirm贸 que desea se aprueba la reforma tributaria en el Congreso antes de fin de a帽o, al tiempo que sostuvo que uno de las medidas consiste en subir la jubilaci贸n m铆nima al 82% m贸vil

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo hoy que el oficialismo intentar谩 obtener la media sanci贸n del Senado de la reforma tributaria en sesiones ordinarias, y lograr la aprobaci贸n de la ley antes de que termine el a帽o.

"Vamos a intentar que, al menos, la media sanci贸n del Senado (a la reforma tributaria) llegue en sesiones ordinarias y la de Diputados, en diciembre", explic贸 Frigerio en declaraciones a radio Continental.

Seg煤n explic贸 Frigerio, el acuerdo alcanzado ayer con los gobernadores "es un pacto fiscal que se tiene que aprobar como fue enviado" y se帽alo que "lo que se van a discutir (en el Congreso) son las distintas leyes" que lo integran, de las cuales "algunas fueron enviadas y otras lo ser谩n en los pr贸ximos d铆as".

En materia previsional, Frigerio precis贸 que se acord贸 "eliminar el art铆culo 104 de la ley de ganancias que derivaba una parte a la Anses, lo que provoca en un primer momento un desfinanciamiento e impacta en la vieja f贸rmula", por lo que "hay que encontrar una nueva f贸rmula que evite esto".

"Otro de los consensos a los que llegamos es que los que perciban la m铆nima y tengan los 30 a帽os de aportes reciban el 82 por ciento m贸vil", indic贸 el titular de la cartera pol铆tica.

Al ser consultado sobre si habr谩 un plus sobre la inflaci贸n, Frigerio respondi贸: "Se est谩 trabajando en eso y no hay todav铆a una definici贸n".

Sobre las compensaciones que recibir谩n las provincias, el funcionario indic贸 que "la primera es que la baja de la litigiosidad tambi茅n impl铆cita en el reclamo por el Fondo del Conurbano", adem谩s de que "se implementar谩 un bono por 10 mil millones de pesos anuales con la caracter铆stica de que no tenga gran impacto en las cuentas p煤blicas".

"Tambi茅n fue parte de la negociaci贸n la eliminaci贸n de los subsidios al 谩rea metropolitana", a帽adi贸 Frigerio, quien explic贸 que "se terminan los subsidios en el 2019 y lo que queda es una tarifa social en todo el pa铆s".

Para el transporte la fecha l铆mite "es el 2022 porque ah铆 tenemos una distancia mayor entre el costo real del servicio y lo que se paga hoy, lo que no quiere decir que no haya m谩s subsidios a futuro sino que va a ser la provincia de Buenos Aires la que los va a tener que pagar".

Asimismo, dijo que "no es verdad" que est茅 contemplado bajar los sueldos de los empleados p煤blicos, al tiempo que advirti贸 que "no se puede vivir de fiado y as铆 como en una familia hay que revisar los gastos, en un pa铆s pasa lo mismo".

"No se puede hacer m谩s demagogia, m谩s populismo", sostuvo Frigerio y concluy贸: "no se puede pagar m谩s de lo que crecen los precios o la recaudaci贸n".