19-11-2017
Más Inclusión: "menos palos y más bolsas de harina"
Susana Gónzalez: "La Policía está trabajando en una situación endeble porque no tiene recursos ni el acompañamiento político"
Así lo dijo la actual Secretaria de Seguridad de la Municipalidad de Ensenada que este martes a las 11 en la sede del PJ La Plata, presenta los primeros trazos del proyecto de una nueva Ley de "Sseguridad Ciudadana", en conjunto con Guillermo Escudero, diputado electo platense también de UC. Además González se refirió al "exito" de la gestión de Mario Secco. Habló de Néstor Kirchner, Cristina, Unidad Ciudadana y del "Pata" Medina.
"Creo que la Policía está trabajando en una situación endeble. No es que estoy haciendo una defensa corporativa de la Policía pero es muy difícil trabajar cuando cualquiera te puede denunciar por algo inexistente y lo que hacen es desafectarte como pasó con el muchacho de la Cuarta que después tuvieron que pedirle disculpas porque había sido un error. Es muy difícil trabajar sin acompañamiento de recursos ni político. La Policía tiene que trabajar con un Estado que busque mayor seguridad, prevención y con un Estado que invierta en la inclusión social, porque de nada sirve dotar a la Policía de recursos si seguimos excluyendo gente del sistema", afirmó Susana González actual Secretaria de Seguridad de la Municipalidad de Ensenada y diputada provincial electa por Unidad Ciudadana, quien este martes a las 11 en la sede del PJ La Plata, presenta los primeros trazos del proyecto de una nueva Ley de "Seguridad Ciudadana", en conjunto con Guillermo Escudero, diputado electo platense también de Unidad Ciudadanai y ex secretario de Seguridad de la gestión de Pablo Bruera.   

"La Plata que tiene el 50% de las cuadrículas cubiertas y con un 81.3% de aumento de la criminalidad, que no lo decimos nosotros, lo dijo el Departamento Judicial La Plata, que en un año aumentó en ese porcentaje el robo a mano armada en La Plata y eso nos pone en riesgo a todos, a los platenses, ensendenses y berissenses. Hay que trabajar muy fuerte en eso y ojalá algún día podamos trabajar coordinadamente y no que el intendente de La Plata diga que  él tiene robos porque entra gente de Ensenada y de Berazategui o que el jefe de Distrito de Berisso diga que él tiene robos porque los mandamos nosotros a robar. Son fallas de prevención en cada ciudad, tienen que trabajar seriamente", aseveró Susana González, y seguidamente en diálogo con Radio Plus y Cadena BA explicó: "Hay 5 comisarías en La Plata que nadie las quiere tomar, hay comisarios interinos porque nadie quiere ser titular de una Comisaría".

Luego la diputada provincial electa de Unidad Ciudadana por la Tercera Sección Electoral dijo: "El 10 de diciembre voy a estar allí asumiendo la responsabilidad que me toca y que voy a trabajar no sólo para Ensenada sino para toda la Tercera Sección y por la Región Capital porque como dije, La Plata, Berisso y Ensenada tienen que ser vecinos hermanos y no como estamos ahora, prácticamente divorciados por diferencias políticas en materias en que la política debe ser unirnos y trabajar en pos de todos los vecinos. Nos veremos después del 10 de diciembre, con un Presupuesto que hay que ver con lupa  y acompañando las medidas que sean beneficiosas para la Provincia y enfrentándome a las medidas que sean en detrimento de los vecinos y de los trabajadores" y amplió: "Soy la primera  mujer de Ensenada que llega como diputada a la Legislatura. Ensenada tuvo dos senadores, uno que entró por el radicalismo, Gustavo Marelli y otro a través de la organización SUPE, pero es la primera vez que un intendente coloca en la lista a una funcionaria de su equipo y por el resultado de las elecciones soy diputada electa por la Tercera Sección Electoral". 

Sobre el ex presidente Néstor Kirchner, a siete años y días de su fallecimiento, González resaltó: "Néstor está más vivo que nunca en nuestras convicciones. Un hombre que trabajó por y para la Patria Grande, un hombre que vino a proponernos un sueño sin dejar sus convicciones en la puerta, cuyas banderas seguiremos levantando en un proyecto nacional y popular de justicia social, soberanía política e independencia económica" y remarcó que Néstor "siempre fue leal a su pueblo y eso es un ejemplo a seguir e imitar". Además se mostró optimista por el futuro de Unidad Ciudadana y de Cristina.

- ¿Qué lectura haces de estas elecciones en Ensenada en particular y en general de Unidad Ciudadana en la Provincia?

- Primero te voy a hablar en general, la lectura que uno hace es que la gente eligió este modelo, aunque le va peor lo eligió así. Es muy difícil estar viendo todo el día la caja boba que durante estos dos años lo único que saben es repetir "se robaron todo". Fue una campaña muy particular en la que no hubo propuestas. Desde Unidad Ciudadana hubo un ejercicio permanente de la defensa porque lo único que se debatía en programas era López, De Vido y lo que se robaron todo. Fue muy particular la campaña, los candidatos de Cambiemos no hablaron, habló la Gobernadora que no hay que ocultar que tiene una alta imagen positiva, que con su forma de hablar cautiva a mucha gente. 

La gente le dio el espaldarazo, quedan dos años de gobierno de Cambiemos, en principio hasta 2019 y ahí veremos lo que nosotros veníamos anunciando. Cuando el candidato era Scioli habíamos anunciado que lo que se venía era ajustes, tarifazos, flexibilización laboral. La gente no creyó, fue así, un candidato asumió diciendo que no iba a tocar lo que teníamos y lo primero que hizo fue tocar todo lo que teníamos. La gente le creyó y lo votó y creo que la gente, por el odio visceral que tiene contra 

Cristina Fernández de Kirchner eligió el modelo de Cambiemos con todas las consecuencias negativas que tuvimos y vamos a seguir teniendo. En Ensenada Cambiemos no entra, más allá que haya sacado el 33% de los votos. De la lectura de los comicios, ves que la gente del massismo acompañó la propuesta de Cambiemos, de hecho el massismo no llegó al piso ni siquiera para poner un concejal y ese 33% que no nos votó es el mismo que no nos vota desde 2003. Lo que pasa es que cuando uno hace una lectura rápida, antes Mario sacaba como primera fuerza ganadora, una diferencia de casi 30 puntos con respecto de la segunda y esta vez no fue así. La realidad es que la elección se polarizó y todos los que no están de acuerdo con la gestión de Mario, votaron a Cambiemos.

- ¿Contanos por qué el éxito de la gestión Secco en Ensenada?

- Porque se ve en la calle, trasciende la persona de Mario Secco. Desde 2003 tenemos un intendente que asumió un municipio quebrado, en el que se debían tres presupuestos y medio de deuda, con las cuentas embargadas y había que pagar los sueldos el 30 de  diciembre. Teníamos 2 vehículos en la Dirección de Automotores y él hizo que esto empezara a surgir, primero utilizando vehículos en desuso de la Policía, se los pintó y reparó y empezamos a trabajar con eso, hasta que pagando deudas, logrando quitas y acuerdos. La gente al ver que lo recaudado, que el pago de sus tasas iba al pueblo, acompañó no sólo con el voto si no también con su bolsillo la gestión de Mario Secco y es lo que se ve en la calle, 14 años ininterrumpidos que hay gestión. En estos dos años que no recibimos nada de la provincia no nos quedamos llorando, si no que seguimos con gestión. En el tema Seguridad, compramos 18 patrulleros el año pasado más los que compramos dentro del programa de Fortalecimiento logístico y dotamos a todas las dependencias policiales  de los recursos que necesitan desde la compra de los móviles, combustible, seguros contra todo riesgo, chalecos. La gente reconoce, sabiendo que la Seguridad no depende de un municipio pero entendiendo que los municipios no son más los del ABL sino que deben comprometerse con la realidad de sus vecinos. Y la realidad que viven los vecinos es que estamos ante una provincia que es cada vez más insegura, en la que no hay recursos, la Seguridad es un servicio carísimo. En particular la provincia no lo entiende respecto de Ensenada por el enfrentamiento que tiene con Mario Secco dejando de ver que acá hay gente que no vota a Mario Secco y que también necesita seguridad. La gente respaldó una gestión que se ve en la calle y que en estos dos años a pesar de no haber recibido un solo recurso, siguen las obras, la gestión y el servicio de la Municipalidad.

- Hablanos un poco del "modelo de seguridad" de Ensenada

- Creo que no es sólo el modelo de Seguridad, también cuando se produce un incendio y vas a ver detrás de Carlos Pocai que es el secretario de Desarrollo que llega detrás de la autobomba, estamos donde tenemos que estar. Nos pagan un sueldo para que cumplamos la función y la función implica eso, poner la cara, estar junto a quien nos necesita, aun cuando no nos quiera. Me paso muchas veces en hechos de inseguridad y llego al lugar y pareciera ser que la homicida o la ladrona soy yo. Uno tiene que estar en el lugar, contener a la gente que está pasando por el momento y aguantar el cascotazo porque la Municipalidad en todas sus áreas es la célula madre de la sociedad y la gente lo primero que hace es putear al político que está más cerca. No van a ir al Ministerio de Seguridad a insultar a Ritondo o a la gobernadora o al jefe de la Policía. En su indignación le echa la culpa al primer político que ve y quieren una respuesta. La gestión en materia de Seguridad -no me gusta decir que fue buena porque soy la titular-, podré haber cometido errores, pero estoy donde tengo que estar y el servicio que nos paga el municipio es full time, o sea que si pasa algo a las 3 de la mañana, hay que estar. Soy una funcionaria que hace 14 años que estoy y tengo los teléfonos prendidos toda la noche y la radio de Policía puesta en mi mesita de luz y si pasa algo, tengo que salir, es lo que me corresponde. Eso es lo que ve la gente, un municipio que no teniendo la responsabilidad legal de atender el servicio de Seguridad, tiene la responsabilidad moral y es una decisión política del Intendente que esto sea así.

- En el presupuesto 2018 enviado por Vidal a la Legislatura el Ministerio de Seguridad tiene el mayor número, ¿esperan este nuevo año recibir fondos?

- En 2 años recibimos 8.672.000 pesos del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados, así se denomina, fondo que también votaron nuestros diputados y senadores, el endeudamiento que se le autorizó a la Gobernadora y el acompañamiento en el presupuesto ha sido para que los municipios reciban parte de ese endeudamiento para sus obras, para tener el servicio de Seguridad, para atender el Fondo Educativo, Desarrollo Social y con sólo venir y mirar las cuentas de ingresos, no se puede mentir mucho. Uno ve el extracto bancario de lo que ingresó a la Municipalidad de Ensenada y es el 0,5% de lo que ingresó durante 12 años de gobierno. Y ese 0,5 no es que ingresó lo mismo para Berisso que para Ensenada o La Plata. Fue altamente discriminatorio lo que enviaron de fondos a Ensenada, se paralizó el Camino Rivadavia que iba a ser de 4 manos, la de Diagonal 74, del Arroyo El Gato que ya se cobró 2 vidas, la están haciendo a cuentagotas y quieren mostrar espejitos de colores. En materia de Seguridad, después de muchos reclamos por escrito, no boconearlos en un medio de comunicación, recibimos 5 patrullas, con combustible para esas 5, nada más y hace un mes recibimos otras 5, que no son 0 kilómetro, pero no importa, uno no aspira a tener lo que tienen otros municipios, pero sí, tener herramientas. Todavía estamos esperando el combustible para estas últimas patrullas. Aumentó un 10%  más el combustible, nosotros gastábamos hasta antes de ese aumento, 600 mil pesos por mes en combustible. Sumado en el término de un año, son más de 7 millones de pesos. Ni hablar de las reparaciones, la compra de neumáticos, cambios de aceite, filtros, los servicios de los 0 kilómetro, que ellos tampoco los pagan. Con eso atendemos la Seguridad, tenemos las cuadrículas cubiertas, que son sólo 8. Es un error que cometió Scioli cuando declaró la Emergencia en Seguridad nos bajó de 11 cuadrículas a 8, a Berisso de 16 a 11. Al declarar la Emergencia tendría que haber aumentado el número. 

Las tenemos cubiertas, no así La Plata que tiene el 50% de las cuadrículas cubiertas y con un 81.3% de aumento de la criminalidad, que no lo decimos nosotros, lo dijo el Departamento Judicial La Plata, que en un año aumentó en ese porcentaje el robo a mano armada en La Plata y eso nos pone en riesgo a todos, a los platenses, ensendenses y berissenses. Hay que trabajar muy fuerte en eso y ojalá algún día podamos trabajar coordinadamente y no que el intendente de La Plata diga que  él tiene robos porque entra gente de Ensenada y de Berazategui o que el jefe de Distrito de Berisso diga que él tiene robos porque los mandamos nosotros a robar. Son fallas de prevención en cada ciudad, tienen que trabajar seriamente. Hay 5 comisarías en La Plata que nadie las quiere tomar, hay comisarios interinos porque nadie quiere ser titular de una Comisaría. Creo que la Policía está trabajando en una situación endeble. No es que estoy haciendo una defensa corporativa de la Policía pero es muy difícil trabajar cuando cualquiera te puede denunciar por algo inexistente y lo que hacen es desafectarte como pasó con el muchacho de la Cuarta que después tuvieron que pedirle disculpas porque había sido un error. Es muy difícil trabajar sin acompañamiento de recursos ni político. La Policía tiene que trabajar con un Estado que busque mayor seguridad, prevención y con un Estado que invierta en la inclusión social, porque de nada sirve dotar a la Policía de recursos si seguimos excluyendo gente del sistema. Acá y en cualquier país del mundo, la exclusión social genera mayor inseguridad, entonces me parece que menos palos y más bolsas de harina.

- Qué te imaginas haciendo en la Legislatura?

Me imagino oponiéndome a las cosas que no sean buenas para la provincia, a una semana de haber ganado las elecciones ya la gobernadora mandó un proyecto de ley para reformar la ley 13295 que es la de financiamiento de las Municipalidades. La reforma es un avasallamiento a la autonomía municipal y a la autarquía financiera de los municipios, pone un tope en el aumento de las tasas, dice que nadie va a poder aumentar más allá del Índice de Precios al Consumidor cuando ellos no tuvieron en cuenta para nada el IPC con los tarifazos. En el proyecto de aumentar el Inmobiliario al 58%, díganme dónde está el IPC. Creo que es una herramienta para ahogar a los municipios que no son de su color político dado que queda supeditada a la ley para que se puedan contratar empréstitos, endeudarte y en aquellos municipios que no somos de su misma ideología no sólo no nos dio nada en estos 2 años sino que pronostico que tampoco nos va a dar, entonces mi responsabilidad será enfrentarme a esas situaciones, más allá de representar a la Tercera Sección Electoral, nosotros no podemos desmembrarnos de la Octava, somos Región Capital, lo que pasa en La Plata influye en Berisso y Ensenada y viceversa y creo que hay que trabajar fuerte en lo que es la Región Capital, poniendo un freno a este gobierno que no tardó ni una hora en festejar el triunfo y aumentó la nafta que ellos dicen que liberaron el precio en favor nuestro, nunca lo voy a entender porque  a partir del aumento del combustible aumenta todo lo demás. Nosotros somos un país fletero, todo lo que se transporta en producción se hace a través del flete y si aumenta el flete, se traduce en los otros precios. Además se prevé un aumento de la luz, el gas, de las prepagas. Habría que analizar el presupuesto, mis compañeros diputados en funciones me pasaron un presupuesto elevado. Lo que pude ver es que hay un gran incremento en materia de Seguridad, lo que debería ponernos contentos porque quiere decir que va a tener las herramientas necesarias para combatir el delito. Ahora cuando ves que el aumento en Seguridad no se ve reflejado en la áreas de Salud, Educación, Desarrollo, me da a entender que la Seguridad va a ser un puntito de batalla para acallar aquellas voces que reclamen por los tarifazos, por los derechos. No lo veo homogéneo al presupuesto.

Unidad Ciudadana y CFK

- ¿Cómo ves el futuro de Unidad Ciudadana y de Cristina?

- Lo veo con mucho optimismo. Unidad Ciudadana nació hace 6 o 7 meses con el apoyo de partidos el nuestro, el Frente Grande, Nuevo Encuentro, Encuentro Popular.  Es una fuerza que nació para quedarse y como dijo Cristina, esto recién empieza. Con menos de un año de antigüedad logró ingresar varios legisladores, el massismo perdió 12 y nosotros pusimos unos cuantos, en el Congreso Nacional también. Me parece que el futuro de Unidad Ciudadana  va a ser próspero, hay que trabajar estos dos años por la unidad, no puede haber Partido Justicialista sin Kirchnerismo y no puede haber Kirchnerismo sin Partido Justicialista. Creo que tenemos que trabajar fuertemente por la unidad del peronismo, que tiene que estar enmarcada  en Unidad Ciudadana. Hay compañeros muy valiosos en el Frente Renovador, del lado de Cumplir y debemos tener  la capacidad de dejar las diferencias de lado para trabajar todos juntos. Si seguimos con este modelo que nos está gobernando, lo único que hacemos en dividirnos, es darle más poder a este gobierno y este modelo que nos está hundiendo.

"Pata" Medina

- ¿Cómo viviste lo del Pata Medina?

- Hablé durante mucho tiempo de lo que pasaba con el Pata Medina y con la UOCRA. Creo que no tengo que agregar mucho más a lo que dije. Para mí es una persona nefasta, yo lo padecí, tuve 5 meses custodia policial en mi casa, pero lo que más me preocupa no es el Pata Medina, también considero que es una persona que con todos sus actos nefastos logró contener a un grupo de gente que no la tenía y que ha peleado por los derechos al trabajo de esa gente. Sus medios no justifican el fin. Lo que más me preocupa a mi es lo del Pata es un hecho que en el fondo no es el Pata si no mostrarle a la sociedad y al sindicalismo en general que si fueron capaces de tocar al Pata pueden tocar a cualquiera porque digamos que durante mucho tiempo él fue el intocable y creo que lo que quieren demostrar es eso. Él tendrá que rendir cuentas a la Justicia de todos los delitos que se le imputan, yo no soy juez, soy una funcionaria a cargo de la Seguridad. Lo único que puedo decir es que yo lo padecí y creo que hacer leña del árbol caído ya no sirve. La gente sabe lo que pienso del Pata Medina y lo que sufrí a causa de él. Me preocupa lo que pasa con los trabajadores que él contenía, los que quedaron en la calle, los que trabajaban en la empresa Abril, son 83 trabajadores que quedaron sin puesto de trabajo. Eso me preocupa, qué va a pasar con el eslabón más débil que es el laburante.




PI Global Media