19-11-2017
PREMIO
Argentina distinguió a Jimmy Carter por su lucha por los derechos humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación distinguió al ex presidente estadounidense Jimmy Carter con la "Orden de Libertador San Martín" a raíz de su rol en la defensa de los derechos humanos y el apoyo que brindó a los argentinos durante la última dictadura cívico-militar.

"Este reconocimiento distingue a un hombre que colaboró para salvar vidas en nuestro país durante la dictadura", aseguró el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al brindar detalles del reconocimiento otorgado a Carter en el marco de una ceremonia que se desarrolló en el Carter Center de la ciudad de Atlanta, en los Estados Unidos, el viernes último.

En este sentido, Avruj indicó que se trata de una distinción al "acompañamiento" que el ex mandatario estadounidense dio a los argentinos "durante aquel horror", como así también "a su firme compromiso histórico con la defensa de los derechos humanos".

"Gran parte de mi vocación de defender los derechos humanos se la debo a Carter. Pasé mi adolescencia leyendo artículos sobre sus definiciones sobre el tema", recordó Avruj, ya en un plano personal.

Según se informó a través de un comunicado de prensa, la "Orden del Libertador San Martín", es la más alta distinción otorgada por el país a funcionarios de gobiernos extranjeros.

En el marco de la ceremonia, Jimmy Carter recordó que, cuando fue presidente, desde enero de 1977 hasta enero de 1981- trabajó para establecer que los derechos humanos fueran "un pilar fundamental" de su administración.

De hecho, señaló que todos los embajadores estadounidenses de aquella etapa "fueron instruidos para que fueran embajadores de los derechos humanos".

"Estoy complacido con el rumbo que han tomado los derechos humanos en Argentina. Muy feliz por ver desde la distancia que han erradicado la tortura en las prisiones y han promocionado los derechos de los pueblos indígenas y el respecto por los derechos humanos", remarcó el ex mandatario.

Por su parte, Avruj destacó la tarea de Carter y afirmó que su figura está "muy incorporada en el sentimiento de los argentinos por la acción que llevó en los años más oscuros, cuando la dictadura estaba en su momento más feroz".

"Él levantó la bandera para el mundo de los derechos humanos y fundamentalmente él, cara a cara, habló con los dictadores pidiendo por justicia, pidiendo por derechos humanos y denunciando el terrorismo de Estado y la desaparición forzada de personas", subrayó Avruj.




PI Global Media