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13-11-2017 | Tauber opinó que la universidad tiene una alta taza de retención | |||
UNLP: la Universidad apuesta por aumentar el numero de graduados | |||
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Aumentar el n煤mero de graduados por a帽o es una de las preocupaciones que hoy integran la agenda del Gobierno nacional. Para atacar el problema, se apunta a becas, carreras m谩s cortas y un sistema de reconocimiento de materias. En este marco, la semana pasada, el Ministerio de Educaci贸n y la Secretar铆a de Pol铆ticas Universitarias firmaron acuerdos con 57 universidades p煤blicas y privadas del pa铆s. Entre ellas, aparece la UNLP.
En aquel encuentro se plante贸 que de los estudiantes universitarios que se inscriben se recibe solo el 30%. El ministro de Educaci贸n Alejandro Finocchiaro solicit贸 que las carreras sean "m谩s 谩giles". Tambi茅n habl贸 sobre un sistema de becas que se planea otorgar y plante贸 un matiz sobre la educaci贸n p煤blica: "La gratuidad termina desde el mismo momento en que al joven le piden alg煤n elemento para estudiar y no puede comprarlo".
La preocupaci贸n tambi茅n permea a la Universidad Nacional de La Plata y, frente a ella, el vicepresidente del 脕rea Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, sent贸 posiciones. Con respecto a la iniciativa, Tauber destac贸 que "va en la l铆nea de una de las premisas b谩sicas del Plan Estrat茅gico 2018-2022, que es apuntar a una mayor retenci贸n, mejor rendimiento acad茅mico y crecimiento en los egresos".
Datos estad铆sticos de la UNLP muestran que, en los 煤ltimos cinco a帽os, de 4.000 egresados por a帽o se pas贸 a 7.000, y la aspiraci贸n del Rectorado es llegar a los 10.000 en 2021. Esto significar铆a tener una relaci贸n ingreso-egreso de alrededor del 50%, superior al 30% que promedia el resto de las universidades p煤blicas y privadas del pa铆s. En este punto, cabe destacar que el promedio de egreso en la UNLP es del 38%.
Seg煤n explic贸 el arquitecto, cada facultad tom贸 este tema como t贸pico central. En Ingenier铆a se dio una alternativa al trabajo final de la carrera, donde est谩 la posibilidad de pasar un tiempo trabajando en una empresa o en el Estado: "Los trabajos finales de carrera muchas veces demoran el t铆tulo. Al no tener la disciplina de una cursada, esto termina extendiendo m谩s de lo previsto el plan de estudios".
En cuanto a la aprobaci贸n de las materias por promoci贸n, las facultades han ido incorporando esta alternativa. De acuerdo con Tauber, "esta es una exigencia mayor que el examen final", ya que hay que aprobar con un piso de 7 y tener el 80% de asistencia. "Puede sustituir ese esfuerzo en la materia por el estr茅s del examen final, que muchas veces es traum谩tico", afirm贸.
Las carreras cortas tambi茅n aparecen en el horizonte y, en esa l铆nea, d铆as atr谩s se anunci贸 la creaci贸n de la Tecnicatura en Pr贸tesis de Laboratorio Odontol贸gico y la Tecnicatura en Asistencia Odontol贸gica. Ambas se dictar谩n en la Facultad de Odontolog铆a y ser谩n de tres a帽os.
Virtualidad y retenci贸n
Dar una alternativa a la formaci贸n presencial es otra herramienta acompa帽ada de la participaci贸n de tutores. Al respecto, Tauber se帽al贸 que "los desaf铆os de la masividad son la contenci贸n y el acompa帽amiento individual del alumno, y por eso los tutores cumplen un rol fundamental. Se necesita que sean pares, que se preocupen por el trazado de la carrera en todos sus aspectos, y que los estudiantes sientan que hay un referente ante cualquier duda o inconveniente".
Para incrementar el n煤mero de graduados, Tauber reconoce que la retenci贸n de los alumnos es un punto insoslayable. "Nuestra universidad tiene una tasa alta de retenci贸n, en segundo a帽o se reinscribe el 78% de lo que se inscribe en primer a帽o", explic贸.
En cuanto a garantizar la continuidad, la UNLP cuenta con diferentes pol铆ticas de bienestar, como becas de ayuda econ贸mica, el comedor o el Albergue Universitario. "La condici贸n para acceder a estos beneficios, justamente, es tener grandes dificultades econ贸micas. Hoy tenemos 130 vacantes, donde hay pibes de la selva misionera, de la Puna juje帽a, de la Villa 31 o la 1-11-14", se帽al贸 el candidato a suceder al actual rector de la UNLP, Ra煤l Perdomo. Adem谩s, agreg贸 como condiciones para obtener esas atribuciones la superaci贸n y el esfuerzo de los aspirantes: "Tienen que aprobar el 17% de la carrera por a帽o y el 90% cumple. Esto quiere decir que si ellos, que adem谩s tienen serios problemas de la educaci贸n secundaria, logran hacer el esfuerzo y no perder su oportunidad, f谩cilmente puede hacerlo la mitad de los estudiantes universitarios".
Los que terminaron
30% son los recibidos en universidades
38% se recibe al a帽o en la UNLP
7.000 egresaron en 2016 de la UNLP
10.000 egresados se esperan para 202
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