26-04-2024
13-11-2017 | Además se sumaron al reclamo por la suba del Inmobiliario Rural
La Federaci贸n Agraria de la provincia de Buenos Aires reclam贸 a Vidal "pol铆ticas que priviligien el arraigo y la producci贸n"
As铆 lo hicieron las  entidades de base de la Federaci贸n Agraria de la provincia de Buenos Aires y apuntaron que "los chacareros dudas en seguir con la explotaci贸n o vender sus chacras". El coordinador bonaerense de la Federaci贸n Agraria dijo: "Muchos productores intentan alcanzar la declaraci贸n de emergencia agropecuaria y no pueden. En algunos casos porque los anegamientos no son los que contempla la antigua ley provincial y en otros porque los intendentes obstruyen ese derechos por caprichos, muchas veces ideol贸gicos y otros por la burocracia provincial".
Las entidades de base de la Federaci贸n Agraria de la provincia de Buenos Aires advirtieron que se encuentran "movilizadas y atentas" ante la situaci贸n actual que vive el campo y reclam贸 urgente mente una pol铆tica que privilegie el "arraigo y la producci贸n" porque "los chacareros dudan en seguir con la explotaci贸n de sus chacras o venderlas".

Adem谩s, se帽alaron que "pese a las reiteradas advertencias de nuestra entidad, la consecuencia de la falta ancestral  de obras y el mal manejo de las aguas  hicieron que  茅stas atraviesen la provincia y ocupen miles de hect谩reas". 

"Muchos productores intentan alcanzar la declaraci贸n de emergencia agropecuaria y no pueden. En algunos casos porque los anegamientos no son los que contempla la antigua ley provincial y en otros porque los intendentes obstruyen ese derechos por caprichos, muchas veces ideol贸gicos y otros por la burocracia provincial" dijo Jorge Solmi, coordinador bonaerense de la Federaci贸n Agraria.

Al mismo tiempo, el campo se quej贸 del "aumento de costos" y los grandes inconvenientes para la producci贸n. "Tenemos caminos rurales intransitables y pesadas cargas oficinescas con un paquete impositivo igual de regresivo y agresivo que el dise帽ado en la administraci贸n anterior con un aumento muy por encima de la inflaci贸n, alrededor del 38%, lo que consolida a nuestra provincia como la de mayor carga fiscal de la Republica", indic贸 Solmi.

En ese marco, las entidades representantes del agro apoyaron el reclamo de la gobernadora Vidal en lograr una mayor asignaci贸n de los fondos coparticipables pero criticaron el aumento del Inmobiliario Rural.

"Es menester una reforma fiscal y que los impuestos sean equitativos y aplicados de forma progresiva, que la tierra que se trabaja  no es una exteriorizaci贸n de riqueza sino un medio de producci贸n", asegur贸 Solmi y agreg贸 que "notamos avances en este sentido en relaci贸n a la carga impositiva que se aplica a las peque帽as chacras, pero tambi茅n vemos que se propone un aumento del 107% del Impuesto Inmobiliario Rural en estos dos a帽os".

Por 煤ltimo, la Federaci贸n Agraria explic贸 que "la estabilidad de los precios de los que producimos choca contra el aumento de nuestros costos" al tiempo que advirti贸 que "desde hace muchas d茅cadas no hay chacras nuevas y hoy los productores no saben si venderla o seguir explot谩ndolas".