26-04-2024
11-11-2017 | iMPOSITIVA bonaerense 2018
Conforti desde Ateneos CARBAP advirtió que “no se puede subir el inmobiliario rural más del 25%” en la Provincia
El presidente de los ateneos de la organización rural de productores del centro del país, Federico Conforti, rechazó el proyecto de presupuesto del gobierno bonaerense, que prevé un aumento del inmobiliario rural superior al 50% para el año próximo.

El aumento de más del 50 por ciento del impuesto inmobiliario rural, contemplado en el proyecto de presupuesto 2018 impulsado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue considerado "inadmisible e impagable" por el presidente de los Ateneos de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Federico Conforti.

El joven dirigente de los productores agropecuarios del centro del país afirmó que el sector "está dispuesto a contribuir al Estado y a través de él al desarrollo del país con una suba del impuesto" sobre la tierra, pero "no más allá del 25 por ciento".

A juicio de Conforti, "la tributación debe guardar relación con la situación productiva sectorial".

En declaraciones al programa "No es lo que parece", que se emite los sábados de 9 a 13 por Radio Plus - FM 96.7 de La Plata, Conforti soatuvo que "no es posible que el Estado Provincial fije un 50 por ciento de aumento salarial cuando la inflación proyectada por el Estado nacional es menos de la mitad de eso".

Esto significa "una diferencia entre la inflación y  el aporte impositivo de 2.300 millones de pesos, que lo cubre el campo con su aporte del patrimonio", agregó el dirigente juvenil de CARBAP.

Luego, Conforti explicó que "esta situación afecta el poder de consumo de los pueblos del interior que destinan a pagar impuestos cada vez más dinero por encima de la inflación y es plata que deja de ir inversión y crecimiento autónomo para más  trabajo, se va a impuestos que no guardan relación a la situación económica ni la inflación".

Además, "esta situación tiene como agravante que la suba del impuesto inmobiliario de más del 50 por ciento sea también general cuando en la provincia de Buenos Aires persisten 9 millones de hectáreas inundadas".

"Reconocemos que parte de las inundaciones se han empezado a revertir con obras públicas que ahora se ven y lo elogiamos al gobierno por eso. Pero no alcanzan, falta mucho con un plan a largo plazo para revertir la situación. Y eso afecta todo el ciclo de trabajo e inversión del sector. Las pariciones de vacas bajo el agua durante todo el año derivan en la muerte de animales y otras cuestiones que traen muchas pérdidas irreparables. Por eso insistimos en que no podemos afrontar un 50 por ciento de aumento sobre la tierra cuando no podemos trabajarla y además la inflación proyectada será de menos  de la mitad", añadió Conforti.

Asimismo, destacó que "funcionarios del gobierno bonaerense hayan manifestado la voluntad de recibir a técnicos de la organización de productores rurales", para dialogar sobre el proyecto impositivo.

"Si algo debemos reconocer de este gobierno es que tiene una gran capacidad de diálogo y es permeable a los planteos sectoriales con mucho respeto. Por eso, esperamos que nos permitan en las reuniones que tengamos exponer con claridad la situación del sector y nuestra postura clara, de que no podemos afrontar un 50 por ciento de aumento del impuesto rural 50", concluyó el titular de los Ateneos de CARBAP.