19-11-2017
Duhalde pide intervención del PJ BA
PJ bonaerense: se suman nombres a la danza de candidatos y sondean unidad
Se realizan reuniones en busca de a "unidad" mientras cada vez hay más nombres en danza para conducir el PJ Bonaerense. El expresidente Eduardo Duhalde, en tanto, pidió la intervención del partido al sostener que no se respetaron los tiempos legales para la presentación de postulantes.
A una semana del cierre de listas para las elecciones internas del 17 de diciembre, el PJ bonaerense suma más nombres en la danza de candidatos, mientras en paralelo realiza reuniones reservadas para intentar llegar a una lista de unidad.

Hasta el momento se anotaron a la carrera interna los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez (en representación del "PJ territorial"); de Moreno, Walter Festa (alineado con el kirchnerismo duro); y de José C. Paz, Mario Ishii (un "librepensador" hoy más cercano al universo K, pero que coqueteó con Cambiemos). El expresidente Eduardo Duhalde, en tanto, pidió la intervención del partido al sostener que no se respetaron los tiempos legales para la presentación de postulantes.

A esta danza de nombres podría sumarse en las próximas horas el de algún intendente del interior provincial, un nucleamiento que exige una mayor representatividad del partido ante lo que consideran la "conurbanización" del peronismo. En ese sector surgió el nombre del intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona.

En la carrera también se anotan el actual titular del PJ, Fernando Espinoza, y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, una carta que los intendentes "renovadores" creen que podría garantizar la unidad.

En este escenario, en las últimas horas comenzaron los sondeos para evitar una interna partidaria: esta noche Espinoza cenará con los "renovadores", a quienes pedirá su apoyo para la reelección. La respuesta, adelantaron en ese sector, será negativa.

La elección interna del PJ bonaerense está prevista para el 17 de diciembre. El cronograma electoral estableció el 16 de noviembre como fecha límite para la presentación de candidatos, cuyos nombres quedarán confirmados para el 28 de noviembre.

El peronismo bonaerense debatirá en las elecciones de diciembre el perfil del partido para los próximos años. El grupo de intendentes mayoritarios, encabezados por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), apoyaría la candidatura de Menéndez, aunque podría optar por Gray para lograr mayores consensos. En ese campamento proponen una renovación que contemple un rol menos confrontativo con el Gobierno, y que incluya a otros sectores como el massismo y el randazzismo. Para graficar esto con mayor precisión, el eslogan del grupo es "Unidad con Renovación".

Por otro lado, el kirchnerismo quiere continuar encolumnando al PJ detrás de la conducción de Cristina Fernández, mostrando un abierto rechazo a las políticas de Cambiemos. Hasta el momento, la expresidenta no fijó una postura en la interna, pero sondea el panorama a través del diputado Eduardo "Wado" De Pedro. Los operadores K sostienen que buscarán la unidad, aunque vetan a Menéndez por una foto que publicó antes de las elecciones del 22 de octubre, en la que se mostró junto a otros intendentes con el senador Miguel Ángel Pichetto, enemigo declarado de CFK. En este sector se destacan los nombres de Festa y Durañona, aunque Espinoza también pelea por esa representatividad.

Carta con "palos"

Uno de los anotados en la carrera, Walter Festa, publicó hoy en sus redes sociales una carta para expresar "el PJ que queremos", y encolumnó su discurso en la línea dura del kirchnerismo.

"Estamos discutiendo si el peronismo de la provincia de Buenos Aires se organiza para frenar este brutal ajuste y moviliza a sus dirigentes y el pueblo peronista para construir una alternativa de gobierno justa, plural, democrática, moderna, o, si por el contrario, se convierte en el partícipe necesario de la entrega", señaló. Los entendidos de las inquinas partidarias sostienen que esa última frase estuvo dirigida a un rival directo, Menéndez, y que recuerda la foto de éste junto a Pichetto.

Con citas a Néstor Kirchner, el jefe comunal llamó a "frenar a destrucción que lleva adelante la reacción antipopular que se instaló en el Gobierno nacional y provincial y que impulsa un plan político y económico diseñado para la concentración del poder y la sumisión de las mayorías".

En ese sentido, afirmó que "si algo debe caracterizar al peronismo es el no renunciar a la defensa y construcción de una Patria más Justa, Libre y Soberana". (DIB) 



PI Global Media