19-11-2017
CONGRESO IWA 2017
Obras de agua potable beneficiaran a 2,5 millones de personas en el Conurbano bonaerense
El proyecto será presentado esta semana en el Congreso IWA 2017, en la Ciudad de Buenos Aires. "Es el proyecto de agua potable más grande de los últimos 40 años", aseguraron

Una obra de abastecimiento de agua potable que beneficiará a más de 2,5 millones de personas en el sur del conurbano bonaerense, se presentará el lunes en el Congreso y Exhibición sobre el Agua y Saneamiento IWA 2017, la exposición internacional más importante sobre la temática que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 16 de noviembre.

"Es el proyecto de agua potable más grande de los últimos 40 años", dijo a Télam el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, sobre las obras del Sistema de Abastecimiento Agua Sur que comenzarán en diciembre con un costo 8.000 millones de pesos y beneficiarán a la población de Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza.

Los trabajos, que se enmarcan en el Plan Nacional de Agua, se proyectaron para asegurar el abastecimiento de agua potable a la población de la zona e implican aumentar la capacidad actual de la Planta General Belgrano en Bernal en 1.000.000 de m3 diarios y la realización de los dos tramos del Río Subterráneo.

El Río Subterráneo completo tendrá una longitud total aproximada de 23 kilómetros y se dividirá en dos tramos, con 2 Estaciones Elevadoras (una al final de cada etapa) que permitirán la distribución de agua facilitando la expansión y mejora de los servicios de abastecimiento de agua potable.

También permitirá sumar agua superficial a la producción de agua subterránea, y contar con un volumen extra de agua potable, destinado a incrementar y mejorar el servicio en el partido de La Matanza, de acuerdo al proyecto que se exhibirá en el congreso.

Según explicó Bereciartua, estas obras beneficiarán a una población aproximada de 2.500.000 habitantes, ya sea por la incorporación de nuevos usuarios o a través de la mejora del servicio de los actuales beneficiarios.

"Esto tiene que ver directamente con reducir la pobreza", aseguró el subsecretario, quién informó que en el país hay unas 7 millones de personas que tienen dificultades para acceder a agua potable de red y 20 millones que no tienen cloacas.

"Son indicadores muy malos, tenemos un atraso cuando incluso nos comparamos con países limítrofes", precisó el funcionario y aclaró que Chile y Uruguay tienen más del 90% de la población con los servicios de agua potable y cloacas.

Del 13 al 16 de noviembre en la planta potabilizadora Gral San Martín (Av de los Ombúes 209- CABA) se realizará el Congreso y Exhibición sobre el Agua y Saneamiento, organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA), cuyo tema central será 'Soluciones sostenibles para economías emergentes'.

Se instalarán 80 stands, un plenario, seis salas de conferencia y un salón de Exposición Internacional en las cuatro jornadas que conectarán a la ciencia y la investigación del agua con los sectores público y privado, instituciones financieras y gestores de políticas públicas para diseñar oportunidades de cooperación y soluciones de aplicación a nivel global.

"Para Argentina es una oportunidad muy interesante porque refleja la inserción en el mundo que está llevando el país en este momento", aseguró Bereciartua sobre el encuentro para el cual se inscribieron más de 2000 personas y 100 empresas y en el que habrá 30 países representados.

Gary White, CEO de Water.org y co-fundador de WaterEquity aseguró recientemente que "la Organización Mundial de la Salud y UNICEF lanzaron recientemente el análisis más extenso y detallado sobre agua, saneamiento e higiene jamás producido".

"El análisis revela que tres de cada diez personas en el mundo, unas 2.100 millones, no tienen agua potable en casa; y seis de cada diez, unas 4.500 millones de personas, carecen de un saneamiento seguro", advirtió White.



PI Global Media