"Abril, donde quiera que estés, perdón por los jueces que tenemos"
19-01-2025
"Abril, donde quiera que estés, perdón por los jueces que tenemos"

Tenía 12 años. Pasó una noche junto a su familia. Es fácil imaginarla en la fiesta, en sus primeros años de adolescencia. Niña aún. Lo que su familia nunca se imaginó es que esa fiesta iba a ser la última para Abril y la última feliz para ellos. Ya nada va a ser igual. Si vemos lo que ocurrió esa noche, es difícil de creer. Un asesino que debería estar preso porque ya tenía más de tres condenas, estaba "gozando" de una libertad asistida. Y un juez, José Nicolás Villafañe, ignoró los informes del Servicio Penitenciario para otorgársela.

Ahora van a decir que lo que hizo el juez es lícito, dentro de los parámetros de la ley. Pero son los jueces quienes tienen que determinar dentro de lo lícito, qué es honesto, qué va de la mano con el sentido común. ¿Es lógico que un condenado por 3 delitos tenga un beneficio? ¡No! ¿Cuándo van a entender los jueces que una irresponsabilidad suya destruye vidas? ¡Los jueces matan con sus firmas! Se sigue engrosando la lista de jueces que causan asesinatos y violaciones. Y el detenido por este crimen ahora dice que "se le escapó el tiro". ¿Realmente importa?

¿Qué hacía en la calle a las 4 de la mañana con tres condenas en su haber? ¿Qué hacía con un arma en sus manos? Un asesino que nunca tendría que haber estado en ese lugar, sino tras las rejas. Un juez que ya había asesinado en otro fallo con su firma. ¿Y ahora? No encontramos palabras. Hablamos de dolor lacerante, vacío en el alma, pero es más que eso. Te arrancan a tu hijo de tus brazos. Lo destruyen. Le pegan un tiro en la frente y se van.

Ahora comenzaremos a escuchar a quienes dicen que quienes arruinan, destruyen, desgarran nuestras vidas tienen derechos. Derecho a que sus caras no sean mostradas en comisarías, derecho a que todos les paguemos abogados, derecho a visitas higiénicas, etc, etc. Abril, no sabemos dónde estarás, pero en nombre de los argentinos, te pedimos perdón.

(*) Madre del Dolor. Mamá de Kevin Sedano

Carta enviada al Diario "Clarin y publicada en la sección "Cartas al País"