19-11-2017
Programa Pueblo Auténtico
Revalorizarán 60 localidades del país para integrarlas a la oferta turística
Será mediante el Programa Pueblo Auténtico que fue puesto en marcha por los ministerios de Turismo y Cultura junto a gobiernos provinciales, municipales, comunidades locales y el sector privado.
Los ministerios nacionales de Turismo y Cultura junto a gobiernos provinciales, municipales, comunidades locales y el sector privado pusieron en marcha el denominado Programa Pueblo Auténtico, que busca pone en valor 60 localidades del país para integrarlas a la oferta turística.

El trabajo, que fue presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FIT 2017), apunta rescatar la identidad de "muchas comunidades que tenemos en la Argentina; todas estas pequeñas perlitas que tenemos en el país y que muchas todavía no están descubiertas", dijo el director nacional de Planificación, Destinos y Productos Turísticos, Mariano Alguacil.

"La idea es poder preservar a todos estos sitios y de alguna manera, con el aporte del turismo, hacer que estos pequeños pueblos sigan teniendo vida y sigan manteniéndose en el tiempo", agregó.

En la primera etapa se trabaja en los pueblos de Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García. 

Para la segunda etapa se intervendrá en Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas) y Cachi. 

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que "con los Pueblos Auténticos trabajamos en el fortalecimiento de destinos; innovación y diversificación de la oferta turística; dinamización y sustentabilidad en las economías regionales y la generación de empleo". 

"Con este programa pequeñas comunidades son la oportunidad para un gran desarrollo local de la actividad turística a lo largo de todo el país, y con más turismo transformamos la vida de cada pueblo y cada región con la posibilidad de crear más trabajo y tener impacto económico, con foco en la sustentabilidad y en la revalorización de la identidad", agregó.

Por su parte, Teresa Anchorena, directora de la Comisión de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, resaltó que "la diversidad de pueblos de Argentina somos todos nosotros y lo que tenemos que hacer es conocerlos y desde el Ministerio de Cultura lo que queremos es desarrollarlos a través de su cultura y el turismo". 

El foco del programa está en enaltecer las características únicas y distintivas de esos pueblos, su patrimonio inmaterial vinculado a historia, fiestas, tradiciones, producción artesanal, gastronomía tradicional y cualquier otra manifestación que de cuenta de la identidad local. 

Esto se hará mediante obras estratégicas y mejoras de servicios y conectividad en cada lugar, lo que implica trabajar junto con la comunidad, las áreas de desarrollo, calidad, formación, inversiones, estadísticas, promoción y comunicación del Ministerio de Turismo.

A nivel interministerial, también trabajan en este programa los ministerios de Cultura, Interior, Transporte, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Relaciones Exteriores y Culto, Trabajo, Producción, y Modernización.



PI Global Media